Seguidores e seguidoras

domingo, 28 de agosto de 2011

Aves de prado

Es bien sabido que las comarcas de Ferrol y Ortegal, en el extremo norte de A Coruña, están invadidas por esa auténtica plaga que suponen las repoblaciones masivas de Eucalipto. No obstante todavía sobreviven algunas pequeñas zonas con prados y cultivos tradicionales, y que suponen un auténtico "oasis" para muchas especies de aves asociadas a estos hábitats agropecuarios abiertos, difícilmente observables en el resto de la comarca.
 Uno de estos lugares son los "Prados de Taraza", en la parroquia de Meirás (Valdoviño). Desde aquí estos interesantes cultivos abiertos se continúan casi sin interrupción por O Val, Baltar, Mandiá y Cobas, ya dentro del ayuntamiento de Ferrol. Su privilegiada situación, muy próxima al mar y a la laguna de A Frouxeira favorece además la presencia de diversas especies migratorias durante los pasos e invernada.


Estos días, finalizada ya la temporada de cría, comienzan a aparecer los primeros migrantes otoñales, que descansan durante unos días antes de continuar su extraordinaria travesía rumbo a Africa. Hoy tuve la suerte de poder fotografiar una bonita Tarabilla norteña (Saxicola rubetra), bastante desconfiada, todo hay que decirlo. Escasísima como reprodutora en Galiza (apenas unas cuantas parejas en la montaña de Ourense) resulta bastante común en el paso otoñal. En los prados de Taraza se pueden llegar a contar en ocasiones hasta 20 individuos.
 Muchísimo más abundante, el Buitrón (Cisticola juncidis) es una de las aves más comunes en los prados de siega e cultivos de la zona. Hoy había numerosos grupitos familiares. Su temporada de cría se prolonga bastante, hasta bien entrado el mes de Agosto, algo poco común en pequeños paseriformes.
Este miraba con cara de asustado, el pobre. Supongo que el paso de un Azor (Accipiter gentilis) joven momentos antes, le dejó el miedo en el cuerpo....
 Las Palomas Torcaces (Columba palumbus) no se lo pensaron tanto y, en cuanto apareció el Azor (depredador natural de la Torcaz), salieron cagando leches.
 Bueno..todas no. Esta se quedó paralizada. Parecía estar pensando: "¿por la derecha? no que me pilla...mejor me quedo quieta"
 Poco después apareció lo que parecía una pequeña ave rapaz pero que, vista de cerca, no era tal, sino un Cuco (Cuculus canorus). Con toda seguridad un ejemplar en paso, pues la especie prácticamente ha desaparecido como nidificante en la comarca durante la última década.
 Alimentándose en las plantas de los bordes del camino, grupos familiares de Pardillo (Carduelis cannabina) se mostraban anormalmente confiados. Estos se me pusieron a cinco metros, mientras los "acribillaba" a fotos:
 Una pena que el autofocus de la cámara no iba bien entre los tallos movidos por el viento... Tuve que enfocar manualmente, con lo que perdí bastante tiempo y algunas fotos..


 Poco a poco los chaléts de segunda residencia van ocupando parcelas de cultivo. En una de estas casas, una imagen poco frecuente: un Cuervo (Corvus corax) posado en la chimenea. No resulta en absoluto habitual ver este córvido en zonas tan antropizadas, siendo más común en las proximidades de los acantilados y montes.
 Pues allí estaba el tío, controlándome todo el tiempo, a ver lo que hacía...
 Un saludo y hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Moito mérito o de esas fotos. Da rubetra non teño nin a de recordo. Que comen os cannabina? porque eu de botánica "0".
    Saúdos

    ResponderEliminar
  2. Graciñas, Marcos. Cos Liñaceiros a verdade é que tiven moita sorte..
    E se ti en botánica "0"...pois eu "0,5". Coñezo un chisquiño sobre vexetación halófila, de marismas, algunhas familias moi concretas (ericas, juncus, scirpus) representativas de hábitats como turbeiras ou matorreiras (por iso da herpetoloxía)..e leñosas, por suposto. Pero de flores, gramíneas e demáis (a maioría, vamos) estou coma ti.
    Unha das cousas que espero aprender por medio deste bloge, ademáis da fotografía, é precisamente sobre flora.
    Se volvo por alí itentarei determinar a pranta, ou polo menos a familia.
    Graciñas polo comentario!
    PD: maxistral a túa entrada sobre alimentación da Papuxa das amoras!!

    ResponderEliminar
  3. Noraboa Xabi. ¡Xa era hora!
    Estou seguro que aprenderemos moitísimo con este blog.
    Agora a publicar...
    Unha aperta
    Paco

    ResponderEliminar
  4. Olá, Paco! (xa recibira a túa mensaxe o outro día).
    Agora a publicar, como dis. Pero que conste que me puxéchedes o listón moi alto, con tanta expectación...
    Puiden titulalo "Sempre volvo á Frouxeira" pero me habías demandar por plaxio.
    O mellor de todo é que inaugurei o bloge nun momento bastante bon. Está comezando o paso de paseriformes, limícolas e mariñas. Logo chegarán as chuvias co retorno dos meus adorados anfibios, e despois a invernada de acuáticas, cos censos. Vou ter curro, vou...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar