Seguidores e seguidoras

domingo, 18 de septiembre de 2011

Paso de aves marinas en Punta Frouxeira

 Hoy domingo por fin se animó la cosa en el cabo de Punta Frouxeira (Valdoviño-A Coruña). Había un claro viento de NW, que fue arreciando a lo largo de las dos horas que permanecí  allí, con algo de lluvia incluída. Lo malo de estar en un túnel (antigua batería militar) es que en estas condiciones, se produce un molesto "efecto chimenea", con un viento racheado que te sacude de lo lindo, y que aumenta las vibraciones del trípode, dificultando bastante la observación. Además, aunque la temperatura rondaba los 14-15 ºC, con el paso de las horas la sensación de frío se hace evidente, como saben bien todos los colegas que censan aves marinas.

 No obstante fué una mañana animada, aunque este año parece que el frente migratorio está pasando más lejos de Punta Frouxeira que otras veces y concretamente el de Alcatraz apenas se nota aún.

 Las que siempre están son la Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). Todas tenían el plumaje hecho un desastre, supongo que por la muda.



 Como digo estuve contando durante dos horas de manera continuada. Esto fue lo máis interesante que ví:
- Alcatraces (Morus bassanus). Muy pocos todavía. Así a ojo podían ser unos 200-300 ejemplares/hora. Con mi cámara lo único que puedo fotografiar son ejemplares que pasan muy cerca. Y sólo si hay buena luz. Pero hoy no la había, y menos a esas horas.

- 2 Pardelas cenicientas (Calonectris diomedea)
- 3+ Pardelas baleares (Puffinus mauretanicus). La luz lateral del amanecer proporcionaba un toque pardusco a algunas pichonetas, y había que fijarse bien en la zona caudal (diagnóstica entre ambas especies). Pero desde luego pasaron muy poquitas baleares.
- 1438 Pardelas pichonetas (Puffinus puffinus). Buena cifra!
- 37 Pardelas sombrías (Puffinus griseus)
- 17 Negrones (Melanitta nigra). Número muy bajo para tanto tiempo de censo.
- 8 Págalos grandes (Stercorarius skua). Alguno pasó relativamente cerca del cabo.
- 17 Págalos medianos (S.parasiticus/pomarinus). Estos pasaban lejos.
- 49 Charranes patinegros (Sterna sandvicensis), como éstos de la foto (muy mala, lo sé...)

- 16 Charranes pequeños (Sterna spp, con varios albifrons por el medio)

  Tenía que volver a Ferrol, pero de buena gana me quedaba por allí un par de horas más.
Saludos

2 comentarios:

  1. Que boa esa toma da pati, e do estilo "Gutierrez".E na primeira pódese ver perfectamente como está medrando P10, a vez que a muda nas secundarias centrais.
    Facedes bo tandem a máquina e tí.
    Apertas

    ResponderEliminar
  2. A verdade é que pensei na posibilidade de solicitar o permiso a Antonio antes de subir as fotos, tratándose de gaivotas, pero seguro que non lle molesta..
    Por certo, que acabo de enteirarme que as gaivotas fan unha muda total nesta época, e unha parcial na Primavera, para mudar ás diferentes plumaxes.
    Grazas pola visita!
    Un abrazo.
    PD: E graciñas tamén pola comparanza das miñas fotos coas dos Gutiérrez, pero vai deixando as drogas...

    ResponderEliminar