Seguidores e seguidoras

domingo, 18 de diciembre de 2011

Ría de Ortigueira, 18 de Decembro

   Hoy visité la ría de Ortigueira, en el extremo norte de A Coruña. Tenía pensado volver con un "precenso"  decente, pero entre la climatología adversa y la distracción fotográfica que conlleva mantener un blog, pues quedó la cosa en un pequeño recuento de varias especies fáciles:

- 3 Colimbos grandes (Gavia immer). Por un fallo imperdonable borré hace poco una foto chulísima que sacara con la Olympus de un ejemplar a pocos metros de mi posición, en el muelle de Cariño. Probablemente nunca en mi vida lograré sacar una foto igual de un Gavia.  Ni que decir tiene que, desde entonces,  me flagelo todas las noches con un látigo de varias puntas, como penitencia.

- 6 Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)


- Varios Zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis), invernante regular en las aguas de la ría.


- Un par de Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) en el muelle de Ortigueira.





- Un centenar de Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo)


- Una Garceta grande (Egretta alba). Ardeido cada día más frecuente por tierras "ferrolanas" (en el sentido imperialista de la palabra). Espero que los de Ortigueira me perdonen...


 - 782+ Ánades silbones (Anas penelope), como mínimo. No fué mi censo más preciso, desde luego. De todas formas, las sensaciones que tuve y los números parciales que había en las diferentes ensenadas preferidas por la especie, me hacen pensar en un número total de.... 800-900 silbones?. Pocos, por debajo de la media de 1100-1300 que invernan habitualmente.

 Hace meses que intento sacar fotos buenas de A.penelope y A.acuta, anátidas emblemáticas de la ría, pero no hay manera. No consigo acercarme lo suficiente...


- 162 Ánades rabudos (Anas acuta). Este recuento ya es bastante real.

- 1 Porrón común (Aythya ferina). No es una anátida abundante en la ría desde luego, pero siempre aparece algún ejemplar durante el invierno.



- 12 Negrones comunes (Melanitta nigra) en la ría interior.

- 1 Negrón careto (Melanitta perspicillata) en el puerto de Ortiguera. Rareza americana. Tenía muchas ganas de verlo y fotografiarlo. Pero el muy cabrón esperó a aparecer en el muelle hasta que vió que yo estaba en el otro lado de la ría (lo tengo merecido, por bacilar tanto con los "rarólogos"..)

- 4 Serretas medianas (Mergus serrator).

- 52 Chorlitos grises (pluvialis squatarola). En los reposaderos de pleamar conté sólo 30. Más tarde, con bajamar, ví 52 sólo en Feás, pero había más ejemplares en Senra.
  Para los amigos y amigas que se están iniciando en la ornitología, fijaos en lo llamativo de las axilas negras, durante el vuelo. Es algo diagnóstico de la especie.



- 115 Agujas colipintas (Limosa lapponica)

- 17 Agujas colinegras (Limosa limosa). La foto, de un bando frente al puerto de Ortigueira, es a contraluz. Lo siento....


 - Archibebes comunes (Tringa totanus). Estos quedaron bien retratados. Pero no es mérito del fotógrafo, que conste. El muelle de Ortigueira es, seguramente, el lugar de España en que más fácilmente se puede fotografiar esta limícola..


 Allí, hasta un patán como yo puede sacar estas fotos:



 - 28 Correlimos gordos (Calidris canutus). La foto es demasiado mala para publicar.

 Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Que tal Xabi,non sei que lle fixeches o cormorán moñudo na segunda foto, pero mirábate con unhos ollos... tremenda.
    Magoa do colimbo, eso fastidia moito, pero malo será que non se che poña outro a tiro. un saúdo Xabi.

    ResponderEliminar
  2. As fotos borradas son recuperables sempre que non escribas encima. Existen programiñas que as recuperan como o Zero Assumption Recovery, a min xa me salvou dalgunha. Un saúdo.

    ResponderEliminar
  3. Graciñas aos dous por comentar.

    Respecto á foto do Corvo mariño que tanto lle mola a Toñito, boteille unha xouba rechea de "tripis". O bicho botou o resto da mañá todo flipao..

    Falando máis en serio, a famosa foto da Mobella era moi pero quemoi parecida á primeira do aristotelis! Unha pena.

    E moito me temo, Germán, que non é posíbel recuperar nada xa. As carpetas foron borradas e regrabadas...

    Non te preocupes que xa caerá, xa...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos