Seguidores e seguidoras

domingo, 5 de febrero de 2012

Laguna de A Frouxeira, 4-Febrero-2012

  Pues a pesar de todo el "pifostio" que monté, aún no había visitado la laguna de A Frouxeira desde su apertura natural el día 30. Y el sábado pasado pude acercarme por allí de nuevo.

 Por cierto, aprovecho para agradecer el "tsunami" de visitas que tuvo este blog con motivo de la entrada sobre A Frouxeira del otro día, con casi 500 visitas en un solo día.  Os doy las gracias a todos por haber consultado aquella entrada especial sobre la "crisis del canal". Y por todos los comentarios, positivos o críticos. Sin duda el hecho de que se metiera un enlace a mi blog en la página web de valdoviño.net tuvo mucho que ver (moitas grazas especialmente a ti, Manu!!)

   Bien, como digo, por fin pude volver a la laguna. Esta vez sólo para disfrutar de las aves acuáticas. Y las aves estaban. Donde siempre han estado.


  Bueno donde siempre no. Hay quien afirma inocentemente que ahora, después del vaciado, hay más patos. A ver... eso tampoco es cierto. Simplemente, se ven mejor, por estar concentrados en la laguna. Pero el objetivo de un naturalista responsable no puede ser sólo buscar mayor facilidad para la observación, sino defender lo que uno cree mejor para un ecosistema.

 Si yo he dicho lo que he dicho estos dos años ha sido porque pienso que esta situación de crecida habría sido muy perjudicial para las aves de prolongarse en el tiempo. Pero no porque fuese más dificil censar la laguna en estas circunstancias, o porque fuese más complicada la identificación desde la orilla.

 Me disponía a censar la laguna cuando apareció el colega Juan Gómez, ferrolán "emigrado" en Pontevedra. Como quería charlar tranquilo con el, y ponerme a practicar fotografía, realicé un censo rápido. Esto fué lo que ví:

- 16 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis)

- 1 Espátula (Platalea leucorodia)

- 2 Ánades silbones (Anas penelope)

-189 Azulones (Anas platyrhynchos)

- 72 Ánades frisos (Anas strepera).

- 165 Cercetas (Anas crecca). Un buen número. Parece que se recupera últimamente, despues de unos años con invernadas muy pobres.


 Como no dispongo de fotos decentes de esta especie, pedí ayuda al gran fotógrafo ortegano Álvaro Fernández Polo, que me pasó amablemente esta imagen.  Se trata de una hembra de Cerceta, que casi se diría que está nadando sobre un lago de oro.


- 2 Ánades rabudos (Anas acuta). Es un invernante muy escaso.  Resulta  mucho más común en el paso de Primavera (Febrero-Abril)

- 140 Porrones comunes (Ayhtya ferina). Aproveché que las aves dormitaban para realizar un censo bastante exacto (en la foto no están todo el grupo). Algo poco habitual con las especies buceadoras, extremadamente complicadas de contar cuando están activas.


 Álvaro también me pasó una foto maravillosa de un Porrón. En este caso un macho nupcial. De verdad que no sé cómo se puede llegar a conseguir esta textura en el color. Y eso que las fotos están muy reducidas. En este caso, si me dicen que el porrón flotaba sobre una balsa de aceite... me lo creo. Hasta se ve la pupila perfectamente reflejada en el agua (Álvaro, qué grande és, monstro!)


- 1 Porrón moñudo (Aythya fuligula).

- Un bando mediano de Fochas (Fulica atra). No las conté, pero el día del censo había 172 ejemplares.


    El aspecto de A Frouxeira ha cambiado totalmente. Ahora la parte Norte se parece a un intermareal como los que se forman en las rías durante la bajamar. Si dentro de tres meses la laguna se mantiene abierta (cosa que dudo) y arrecian los vientos del Nordeste, el paso migratorio será protagonista. Entonces las limícolas aparecerán por miles, llenando este arenal con su algarabía y le darán un toque polícromo, con sus llamativos plumajes de cría.

 Por ahora, las anátidas y gaviotas son los que hacen uso del "intermareal". Bien para alimentarse, bien para descansar.


   Eché una última mirada a la laguna, que hacía meses que no tenía este aspecto, y acabé la jornada.


  Hasta la próxima.




1 comentario:

  1. tan hermosas esas LAGUNAS SIRVEN MAS QUE TODO PARA INFORMARSE MAS DEL MUNDO

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos