Seguidores e seguidoras

lunes, 27 de febrero de 2012

Villafáfila, 2ª parte. Lagunas y dehesa de Castronuevo..

  Esta época del año (finales de Febrero) es probablemente una de las peores para la observación en Villafáfila. Muchas migrantes invernantes han partido ya para sus cuarteles de cría, pero aún no ha empezado apenas el paso y la llegada de las aves estivales. Además los anfibios, reptiles o insectos todavía tienen su actividad bajo mínimos, hasta que suban un poco las temperaturas. Si a esto le añadimos que este año la sequía es especialmente virulenta en estas tierras de secano, pues la cosa pintaba mal. 

 Pero Villafáfila es mucha Villafáfila!

 LAS LAGUNAS


  La Salina Grande era la única que tenía bastante agua. Y esto fué lo más destacado que ví:

- 1 Espátula (Platalea leucorodia)

- Varios centenares de Ansares comunes (Anser anser). El grueso del contingente ha marchado ya hacia las lejanas tierras norteñas.


 - 86 Tarros blancos (Tadorna tadorna)

- Ánades reales (Anas platyrhynchos). Muchísimos menos que en la anterior visita, a finales de Noviembre. Así a ojo, podrían ser 1000 o 2000 como mucho (378 de ellos en la pequeña laguna de Villarrín). A destacar la numerosa presencia de bandos alimentándose por las tierras de labor


  En esta época las parejas sedentarias están ocupadas ya en las tareas propias de la reproducción. Muchas de ellas comenzarán la puesta de huevos en breve. En el foro de Galiciaves un colega comentaba hace unos días que ya había observado pollos en un lugar que no recuerdo del Sur de Galiza, aunque lo normal por el Norte peninsular es que la mayoría delas polladas aparezcan en el mes de Abril.


- 390 Ánades silbones (Anas penelope), como mínimo. También volaban hacia los campos de cultivo.

- Cercetas comunes (Anas crecca). No las conté.

- 1250 Patos cucharas (Anas clypeata). 1220 S.grande + 30 Villarrín. No censé Paneras, que también tenía agua.



- Porrones comunes (Ayhtya ferina). Cuando las lagunas tienen mucha agua se quedan en ellas. Pero debido a la sequía se encontraban todos en las lagunas artificiales del centro de interpretación (La "Casa del Parque"). Éste es un macho..


 ...y esta una hembra


- Porrones moñudos (Aythya fuligula). Estaban en el centro de interpretación también.


 La laguna del fondo está muy chula. Casi parece completamente natural, criando en ella numerosas especies de acuáticas, tanto anátidas como limícolas.


 - 3+ Zarapitos reales (Numenius arquata). No busqué demasiado tampoco.

- 66+ Correlimos comunes (Calidris alpina).

- Varias Agachadizas comunes (Gallinago gallinago) levantadas u observadas en la reserva. Con estas dos tuve suerte, pues es un bicho ciertamente complicado de fotografiar.



- 75 Gaviotas reidoras (Larus ridibundus). Esta bonita gaviota es nidificante en los islotes de las lagunas.


  LA DEHESA

Al día siguiente fui hasta la Dehesa de Castronuevo, situada unos kilómetros al sur de Villalpando, fuera ya de los límites de la reserva de Villafáfila. 


 Los que me conozcan sabrán mi debilidad por este hábitat. En mi opinión, pocos lugares deparan tantas satisfacciones a un naturalista como un bosque aclarado de encinas en un día de Primavera. Además, para los que estamos acostumbrados a patear las fragas gallegas, con sus brutales desniveles y su enmarañada vegetación de matorral espinoso, resulta extremadamente placentero pasear por estas pistas caste-llanas, sin subidas ni bajadas. Y sin tener que estar apartando constantemente "toxos", "xestas" o "silveiras" de la cara.

 Dediqué toda la mañana del sábado (seis horas) a recorrer la dehesa de arriba a abajo. Especialmente por sus límites con los terrenos de cultivo, eso que los expertos denominan "ecotono" (la frontera entre diferentes hábitats, más o menos).  Allíi las posibilidades de ver cosas suelen ser mayores. Cuento a continuación lo más destacado que ví (sin orden taxonómico):



  - 6 Alcaudones reales (Lanius meridionalis), como mínimo. Varios de ellos cantaban todo el tiempo, pues ésta es zona de nidificación habitual.


 - Palomas zuritas (Columba oenas). Aunque creo que también es reproductor en la dehesa de Castronuevo, durante el invierno se concentra por cientos (conté 400 ejemplares en Noviembre de 2005). Para los de mi zona, muy poco habituados a esta especie, es algo excepcional ver estas cantidades de Zurita. Perdón por esta foto, es horrible, pero tiene valor documental...


  El sábado conté un mínimo de 130 ejemplares.


 En algunas partes de la dehesa hay ejemplares de Encina (Quercus ilex) de buen tamaño. Pero muchas menos de las que había antes, como me relataba un viejo cazador que tiene un bar en Castronuevo. Según él, antes el encinar llegaba hasta la carretera de Villarín, pero los propietarios las fueron secando ("echándoles algo") para ganar espacio cultivable. El anterior propietario fue dividiendo la dehesa entre sus herederos, y una de las parcelas pasó a manos de un fraile. Al parecer esta es la causa de que esta parte sea la más salvaje, y con mayores ejemplares, dada la actividad a la que se dedica el susodicho, que tiene la finca abandonada a lo que haga la Naturaleza. Bien por el fraile!!

 En el resto también hay zonas muy interesantes, como esta..


 Seguimos:

 - Cigueñas (Ciconia ciconia). La verdad es que choca un poco verlas anidando en lo alto de los árboles...


 Pero es que me costaba mirar para las aves, de lo bonito que es aquello, de verdad.


 Y cuando más "concentrado" estaba, zas! aparece un Críalo (Clamator glandarius). Es un pariente cercano a nuestro Cuco de toda la vida. Pero el Críalo está especializado en parasitar córvidos, como la Urraca.

 Pongo también una foto testimonial. Os juro que era un Críalo.


   Pero no os voy a mentir. Mi principal objetivo siempre que visito esta dehesa, es el Elanio azul (Elanus caeruleus). Esta fascinante rapaz, poco mayor que una paloma, anida en la dehesa desde hace años. Pero últimamente estaba preocupado porque en mis visitas nunca lo detectaba, aunque tampoco iba en la épca más apropiada, seguramente.

 Por eso fué una alegría volver a ver un ejemplar posado en lo alto de una encina. La distancia era muy grande para mi óptica. Hice lo que pude.


 Prometo que algún día se podrán ver buenas fotos de esta bellísima ave en este blog. Pero hoy, con mi equipo, me habría resultado imposible, a menos que me dedicara a perseguir al Elanio de árbol en árbol durante todo el día. Pero yo no hago eso y nunca lo haré.


 Esta otra cutre-foto tiene un gran valor para mí. En ella sale la "parejita".


 Creo que el Elanio tien procendencia africana. Como otras aves de origen mediterráneo, su área de nidificación se ha ido extendiendo hacia el Norte en las últimas décadas. La verdad, viendo este aspecto tan de "sabana" que tiene la dehesa en algunas zonas, no me extraña que le guste el sitio.


 - Por último, una flecha azul se posó en otra encina: el Esmerejón (Falco columbarius). Un falcónido más pequeño aún que el Elanio. No es mi primera observación de esta diminuta rapaz en la dehesa de Castronuevo.


 Y ahora sí que ya he terminado.

 Espero que os guste esta entrada doble sobre ese lugar tan maravilloso que son las tierras de Villafáfila.

 Hasta la próxima.



2 comentarios:

  1. Dous articulos moi bos.Disfrutei moito coa sua lectura.
    Saudos.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Graciñas, Carlos. O ano pasado o gran J. Souza me suxeríu que debía escribir artigos nas diferentes publicacións. Pero penso que son demasiado anárquico e indisciplinado para facer esas cousas.

    Para publicar en serio tes que poñer a letra en cursiva, a fonte en Arial 12, debes mencionar toda a bibliografía, meter diagramas e estatísticas, ..buf! Un rollo, vamos. Fixen un par de cousiñas no boletín da Asociación Herpetológica Española e xa me chegou..

    Pero o blogue dache unha liberdade fantástica para falar da Natureza, á túa maneira, sen normas. O que dís nel evidentemente non vai ter xamáis valor científico, nin vai servir para enriquecer o coñecimento da bioloxía dos bichos, por falta de metodoloxía e demáis. Pero penso que é unha ferramente divulgativa moi boa para a xente que empeza (e moi sinxela para os vagos coma mín...)

    Unha aperta.

    ResponderEliminar