Seguidores e seguidoras

sábado, 14 de abril de 2012

Buscarla pintoja (Locustella naevia), confirmación de cría

 Esta mañana he vivido, sin duda, uno de los momentos más provechosos como naturalista en los últimos años. Empezó el día disfrutando de la lluvia, que caía con fuerza por mi tierra ferrolana. Para nosotros estar sin precipitaciones durante un mes ya es noticia. Y todo el mundo esperaba con ilusión la vuelta de las borrascas, que esta semana han descargado su tesoro líquido con abundancia.

 Entre chaparrón y chaparrón quise retratar las nubes, de todos los colores, que nos han devuelto la tan ansiada lluvia (un poco tarde para las fragas del Eume...). El lugar, cómo no, Valdoviño.






  Con el agua, parece que la vida resurge con inusual vitalidad. O por lo menos eso percibe la vista



 Los Corzos (Capreolus capreolus) andan estos días un poquillo acelerados también. Un macho adulto expulsaba a otro más joven de su zona (Pepín, Juan, non me descubrades o segredo de que as fotos son do outro día)


 Las cámaras bridge para estas cosas son lentas y poco precisas de autofocus. Y últimamente no me separo de mi Fuji HS10, pero las fotos quedaron aceptables.


 Pero la noticia del día no son los recortes previstos en sanidad, en educación o la falta de trabajo para el sector naval, qué va! La noticia hoy es la confirmación de que la Buscarla pintoja (Locustella naevia) es ya, oficialmente, especie reproductora en la comarca de Ferrol. Digo "oficialmente" porque esta mañana, en un lugar del ayuntamiento de Valdoviño, pude sacar esta foto:


 Aunque yo hace muchos años que sabía de su estatus como nidificante por la zona, buscaba desde hacía tiempo una observación que pudiera transformar mis "conjeturas" en datos científicos. Porque esto funciona talmente así. Si no hay pruebas, no hay caso.

 Y, por fin, tenemos pruebas de lo que era un secreto a voces para casi todos. Hoy por la mañana pude disfrutar un buen rato con los constantes viajes de uno o dos ejemplares de Buscarla llevando material de construcción para el nido. Un nido instalado, por cierto, en un lugar sorprendente, pero cuya situación permanecerá bajo secreto de sumario. Aunque sé que los lectores de este blog sois buena gente, no quiero que una hipotética romería de "bimberos" o fotógrafos de Natureza pueda poner en peligro la cría de esta ave, tan escasa y tan poco conocida.

 Si alguien está especialmente interesado ou interesada en esta cita, deberá ponerse en contacto conmigo obligatoriamente para saber más cosas y ya veremos si procede o no acompañarle al lugar.


 Y con estas fotos maravillosas (no lo digo por la calidad, ojo, sino por su importancia) os dejo.

 En Ferrol, a 14 de Abril de 2012.




8 comentarios:

  1. Parabens Xabi, magnífica nova.

    Apertas,

    Juan

    ResponderEliminar
  2. Graciñas, Juan. Pero dos Pardais monteses, nin sinais de vida..
    Dos Cucos xa nin falo (qué eran?)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho que tus "conjeturas" hayan sido ratificadas. Habrá que hacer un seguimiento de este evento preservando la intimidad de estos zumbones.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Faremos seguimento, faremos. Ademáis quero saber cómo é de pequena (ou de grande) a povoación nidificante na zona. O outro día xa estiven a ver se a pillaba en Moeche, pero nada. Haberá que tantear tamén a lagoa de Doniños, onde criaba antes, e Pantín, onde foi detectada hai pouco (por José Miguel Alonso, creo)
    A próxima vez que veñas por aquí avisa e quedamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Xabi, buena noticia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Graciñas, Fernando.

    Na miña opinión éste é un acontecimento ornitolóxico de enorme importancia. Algo que un fotógrafo mediocre coma mín apenas pode retratar coma se merecería.

    Seguramente alguén coma ti podería recoller unha instantánea axeitada, dunha calidade acorde á importancia que merece esta observación.

    Xa sabes o meu correo electrónico.

    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  7. Parabéns Xabi, unha gran noticia, é o resultado a un traballo ben feito, hai fotos que non necesitan dunha gran definición para ser grandes fotos, e esta é unha delas.
    Noraboa.
    Toñito.

    ResponderEliminar
  8. Obrigado, Toñito.
    Si que son imaxes para gardar na memoria.
    Unha aperta

    ResponderEliminar