Seguidores e seguidoras

sábado, 28 de abril de 2012

José Curt. Paseando con el maestro.

Y se cumplió lo prometido. José Curt, estuvo finalmente pasando unos días en Galiza. Como primera actividad programada para tal ocasión nos dirigimos al jueves a dar una vuelta por la Terra Chá lucense, donde nos encontramos con varios compañeros de la SGO, que querían conocer a Curt.

 Una foto con la "alineación" inicial, tomada mientras andábamos por A Veiga de Pumar. De izquierda a derecha: Fernando Fernández, Óscar Rivas, un servidor, Manu Arzúa y José Curt.


 En esta otra, salió Pepe Vidal al terreno de juego (el primero por la derecha) y yo me fuí al banquillo..


 Guiados por Óscar y Fernando fuimos a ver una espectacular colonia que cuenta con 26 nidos de Cigueña común (Ciconia ciconia), situado en A Veiga de Pumar. En ese momento, parecía que estuviésemos en Castilla o Extremadura. Qué espectáculo!



 José se deleitó un buen rato con la colonia. Durante su estancia por nuestra tierra (entre los años años 56 y 85) la Cigueña contaba aún con poquísimas parejas reproductoras. El viejo naturalista flipaba como un niño con zapatos nuevos..


  Ese andar elegante, esa barba blanca o esa boina estilo inglés...  Qué retrato imperecedero!. Ni el mismísimo Gerald Durrell ("el Curt británico") hubiese posado mejor para la ocasión.


 Hubo tiempo para encontrar alguna cosilla interesante, a pesar del clima desapacible. Como estos 2 Archibebes claros (Tringa nebularia), actualmente desaparecidos de la laguna de Cospeito, debido al estado actual de la misma, pero que todavía podemos sorprender durante los pasos migratorios en encharcamientos como este de A Veiga. Qué pena que salieran de espaldas.



   Luego fuimos a comer a Xermar. En la mesa hubo máxima concentración durante la comida, para no perder detalle de las palabras de nuestro ilustre huésped. En este momento creo que si me roban la cartera ni me entero.


 Es difícil transmitir lo que se experimenta cuando se está ante una persona que ha vivido tantas experiencias. Ante alguien que ha sufrido el impacto de los terribles vientos cataváticos en la Antártida, mientras intentaba que su zodiac no fuese a pique; que sufrió el ataque de un elefante enfurecido que casi le causa la muerte; que estuvo en cuanta selva o desierto se terciase; que conoció personalmente al gran Félix, del que nos contó algun secreto sorprendente.. Jamás había conocido a una persona que hubiese disfrutado de una vida tan plena, en todos los sentidos.

 Aquí, José le estaría explicando a Martiño la gestación de la primera guía de anfibios y reptiles de Galiza, de la que fué coautor, junto a Pedro Galán.  La cámara de alta velocidad fué incapaz de congelar el movimento de Martiño mientras introducía un pedazo de pan en la boca con una de sus patas anteriores. Ya sabemos que los hérpetos mediterráneos son sumamente rápidos y ágiles debido a su elevado metabolismo.


  Mientras le comentaba a Curt que era necesario exterminar todas las aves raras del país, el presidente de la SGO (Óscar) asomaba la cabeza preguntando "comoooorrr??"


  Después de la comida, sacamos unas  fotos con toda la mafia reunida. La foto corrió a cargo de la camarera. Óscar, Anxos, Martiño, José, el autor del blog, Fernando, Manu y Pepe.


 Una jornada inolvidable para todos los que tuvimos la fortuna de estar con él.

 Había otros planes para los días siguientes. Eso lo contaré mañana.



3 comentarios:

  1. Con algo de retraso, una semana más o menos, quiero agradecerte el haber podido compartir un dia memorable con un maestro " de vida " y de bichos como Jose Curt,porque es una pasada oirlo hablar, hable de lo que hable parece que lo estas viviendo sólo con escucharlo, igual qué cuando escribe... y además de la palabra esa mirada siempre curiosa, penetrante, ojalá se me haya pegado algo de esa actitud y esa mirada, ojalá seamos capaces de mantener siempre esa actitud y esa mirada de una persona extraordinaria como es Jose Curt al que treintaypico años después de leerlo pude conocer y disfrutar en persona en un dia inolvidable por Terra Chá. Haber compartido con vosotros ese dia es un honor y un privilegio. Esta tarde, sí estaba la Garza imperial en Cospeito acompañada de una Garceta grande, llegaron una semana tarde a la cita con el maestro, pero ya se sabe que la Naturaleza tiene su ritmo... Y de paso felicidades por el blog, hasta ahora siempre que lo visité no dejé "rastros", sólo algún comentario en voz alta de "joder, que fotos más buenas!!" que procuraré a partir de ahora que te lleguen por escrito.
    Pues eso mi agradecimiento y felicitaciones.
    Fernando Fernández de Soto

    ResponderEliminar
  2. Qué maravillas!!
    Gracias por compartilo!!

    ResponderEliminar
  3. Moitísimas grazas, Fernando por esas palabras.

    Foi efectivamente un privilexio compartir aquela xornada con xente tan boa coma vós, baixo "a atenta palabra" do vello mestre. Se me pasas o teu correo persoal remitireiche o último correo que me pasou José, unha extensa carta como agradecimento emocionado polo trato recibido por TODOS nós durante estes días. Vaiche gostar (usa o meu persoal: xabi.prieto@yahoo.es)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos