Seguidores e seguidoras

sábado, 26 de mayo de 2012

Escribano palustre y Buscarla pintoja. Estupendas noticias!!

 Después de varios intentos fallidos, hoy pude completar por fin un censo de Escribanos palustres (Emberiza schoeniclus lusitanicus) en la laguna de A Frouxeira, como parte del seguimiento que vengo realizando casi anualmente desde hace años. Más adelante (en Junio) haré probablemente un segundo conteo.
 Y podemos anunciar que, un año más, el Escribano palustre se mantiene como reproductor en la laguna de Valdoviño. No es un dato cualquiera. Esta subespecie de E. schoeniclus está amenazadísima de extinción, habiendo desparecido ya de varios humedales costeros del Norte gallego (Doniños, San Xurxo, Pantín?,..)


 La gran distancia a que se encuentran sus lugares de cría me impide sacar fotografías con mi actual equipo, así que he tenido que coger prestadas unas fotos de Internet. Pero no he podido averiguar los autores de las mismas (if authors wanna comment anything, they will be welcomed)


En la mañana de hoy, pude observar 4 territorios distintos (3 machos cantores más una pareja observados simultáneamente). Todos ellos localizados en el entorno del río Vilar a su paso por los carrizales de A Frouxeira, que suele ser la zona preferida durante la estación reproductora.

 Si nos atenemos al criterio que la SEO designó para el censo de la especie en España (y que considera un macho cantor como una pareja establecida) podemos hablar de un mínimo de 4 parejas en A Frouxeira. Digo un mínimo porque hoy no pude observar ningún ejemplar en las zonas central y occidental de los juncales. Es la primera vez, que recuerde, en que no observo ningún escribano fuera del entorno del río Vilar. Quizá la tremenda inundación que tuvo lugar este invierno (al negarse las autoridades a abrir el canal) puede tener algo que ver, pues estas zonas mencionadas permanecieron totalmente cubiertas por las aguas durante dos meses.
  De todas formas es posible que la ausencia de observaciones en el resto de la marisma fuese una casualidad. A ver si en el próximo censo (el mes que viene) localizo más ejemplares por allí. Normalmente suelen salir un total de 5-7 parejas en el carrizal principal (las zonas W y NW de la laguna, muy alejadas de mi posición, no las considero en el recuento desde hace años)

 En fin. Es una buenísima noticia, sobre todo viendo la situación en el resto de la comarca ferrolana.

 El otro notición de la  jornada ha sido que he vuelto a escuchar el canto de la Buscarla Pintoja (Locustella naevia) en Taraza. Después de la destrucción del nido localizado en una cuneta, estábamos todos un poco tristes, pues no conseguíamos detectar la especie en la zona. Aparte de un macho sedimentado cerca de la playa de Valdoviño (localizado por Manolo Carregal y observado por nosostros días después) no habíamos vuelto a oir el zumbido de la "Folosa manchada". Y hoy, a media mañana, lo oí cuando pasaba por aquí:


   Sí, la foto es correcta. Es un cultivo de centeno. Aunque la Buscarla suele habitar prados asilvestrados pantanosos o carrizales, también aparece en parcelas de cereal. De hecho a finales de los ochenta y en los años noventa, tengo escuchado su inconfundible canto por lugares así, en el valle de Moeche.


   Resumiendo, una mañana repleta de buenas noticias!!



1 comentario:

  1. Pois sí Xabi, moi boas novas. Parabens e grazas por contalo.

    Apertas,

    Juan

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos