Seguidores e seguidoras

miércoles, 9 de mayo de 2012

Que vienen!!

Hola a todos y todas. Éste es el mapa con el pronóstico para el viernes que ofrece hoy Meteogalicia (las líneas naranjas son mías, evidentemente).


   Si, a continuación, nos fijamos en el calendario, vemos que estamos en la primera mitad de Mayo. Y además, se da la circunstancia de que la laguna de A Frouxeira permanece abierta, aunque con un intermareal bastante escaso. O sea, que tenemos los tres ingredientes necesarios para que este próximo fin de semana podamos presenciar, un año más, el paso de miles de limícolas por nuestra querida Frouxeira.

 Cuando escribía en Galiciaves intenté, siempre que pude, informar de este evento ornitológico fantástico (sin parangón en nuestro país), para que puidera ser partícipe de ello la mayor cantidad de aficionados y aficionadas posible. No sé yo si la cosa habrá sido asimilada. Pero quiero compartirlo ahora en mi blog.

 Hace más de veinticinco años que fuí testigo por primera vez de este paso. Desde entonces, han sido muchas las ocasiones en los que me desgasté los ojos, intentando censar como podía el maravilloso espectáculo. Con el paso del tiempo, pude ir mejorando mi equipo y también ganando experiencia, con lo que he llegado a contabilizar unas cifras realmente espectaculares. Unos números equiparables a la mismísima ensenada de O Grove, para determidadas especies y en años buenos: 3000 Correlimos comunes (Calidris alpina), 750 Correlimos tridáctilos (C. alba), 600 Chorlitejos (Caradrius hiaticula), 350 Correlimos gordos (Calidris canutus) o una cifra increíble de 1800 Agujas colipintas (Limosa lapponica). Pero lo espectacular del caso es que estas tremendas concentraciones se dan en un espacio muchísimo más reducido, de unas 20-30 hectáreas, que es el intermareal de la laguna.
 Ni que decir tiene que el espectáculo llama la atención hasta de los domingueros que pasean y que preguntan "qué son esas avecillas tan bonitas que se acercan sin miedo a la pista". Aunque las especies dominantes varían de un año a otro (y también las cantidades, ojo)

 La causa de esta sedimentación está originada en la barrera natural que se forma debido a la dirección de los vientos dominantes en el Norte gallego. Como se aprecia en el mapa de la imagen, la predicción para las Rías Baixas es de vientos calmos, por lo que probablemente las aves continuarán su ruta migratoria (en naranja) hasta más o menos, superar la Costa da Morte. Las limícolas, al verse entonces chocando de repente con el fuerte viento de nordeste, decidirán aterrizar en los humedales cercanos hasta que cambien las circunstancias climatológicas adversas. Si la predicción es correcta, lugares como Baldaio, A Frouxeira o la ría de Ortigueira, pueden tener un sedimentación muy importante de aves.

 En principio, todo parece ideal para que este año tengamos un paso brutal. De hecho, la tendencia de los últimos años es creciente en el número de aves. Aunque eso sí, hay una condición "si ne qua non" para que esto suceda: que el lago se mantenga con niveles adecuados. Para ello sería importante que incluso bajase un poco el nivel que tiene actualmente, que deja un arenal muy reducido. A ver si hay suerte. Porque las condiciones meteorológicas y las fechas son perfectas. Si las mareas acompañan este fin de semana no nos vamos aburrir en A Frouxeira.

 Atentos. Que vienen!!






2 comentarios:

  1. Grazas Xabi,

    interesante información. Haberá que estar moi atentos e no sitio adecuado.

    Apertas,

    Juan

    ResponderEliminar
  2. De nada, Juan. Por agora parece que todo vai segundo o previsto (non falei con Pepe, pero a xulgar pola foto do corvo cincento, a lagoa segue aberta)

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos