Seguidores e seguidoras

sábado, 28 de julio de 2012

Paseando por el P.N. de Enciña da Lastra

El mes de Julio es una época muy mala para observar aves en Ferrol. Unas están en muda, otras atendiendo a los pollos, apenas se escuchan cantos... Puedes pasar horas paseando por el campo sin ver nada más que Tarabillas comunes y cuatro especies más. Y ahora que he comprado el tele, pues la verdad es que tenía ganas de practicar en un sitio donde hubiese más vidilla. Así que volví por el Parque Natural de Enciña da Lastra.


  En esta ocasión permanecí toda la mañana en los alrrededores de Vilar de Silva. A mediodía me desplacé a la zona de Robledo, pero a esas horas de tanto calor estaba ya todo en silencio. Casi todo lo ví en Vilar de Silva, que es una de las partes que más me gusta del P.N. Aunque el Parque está destrozado, por la abundancia de torres de alta tensión, canteras, incendios y cortafuegos, queda algún lugar bastante conservado, como este encinar:


   Comento las cosas más interesantes que he visto, aunque hoy estaba más pendiente de practicar con la reflex que de otra cosa (además ahora que estaba acostumbrado a los controles de la Fuji, me armo la picha un lío a veces con la Canon, que tiene los botones en sitios muy diferentes ):

- 1 Alimoche (Neophron percnopterus) que apareció a las once de la mañana sobre la aldea de Vilar de Silva. Era un adulto, probablemente uno de los miembros de la pareja que cría aquí.
- 1 Buitre leonado (Gyps fulvus). Es mi primera observación de la especie en A Lastra, donde (que yo sepa) no nidifica. Salió remontando un poco después. De los mismos nervios que no me se enfocaba.

 Buitre leonado (Gyps vulvus)

    En ésta se me puso a contraluz, pero así se ve mejor su silueta inconfundible.


- 1 Águila calzada (Hieraaetus pennatus) en el mismo lugar y hora
- Varios Milanos negros (Milvus migrans)
- Cernícalos vulgares (Falco tinnunculus)
- 1 Alcotán (Falco subbuteo) que pasó como un misil. Esta toma, con la bridge, sería imposible ("me"sería imposible, se entiende).

Alcotán (Falco subbuteo)

- 2 Abejarucos (Merops apiaster). Nunca los había visto tan sumamente desconfiados. En general he visto que todas las aves huían muy pronto del observador. O quizá es que ahora que saco fotos lo noto más. El caso es que sin usar reclamos (no estoy muy a favor de esa práctica) y sin hide (prefiero caminar), es complicado fotografiar aves con un 300 en Galiza. Porque la fauna aquí huye del hombre a cien metros.
- Pitos reales (Picus viridis) y Picos picapinos (Dendrocopos major). En esta ocasión no detecté ningún Torcecuello (Jynx torquilla), ave muy común por la zona. En cambio, me pareció escuchar el canto de un Pico menor (Dendrocopos minor) desde una chopera del río Galir en Robledo.
- Totovías (Lullula arborea). En esta época andan en pequeños grupos familiares.
- Muchos Mirlos comunes (Turdus merula). También algunos Zorzales comunes (T. philomelos) y charlos (T. viscivorus). Los charlos son tordos especialmente tímidos y escondedizos, por cierto.
- Alcaudones dorsirrojos (Lanius collurio) y comunes (L. senator). Creo que es un poco más abundante por estas tierras el común, por lo menos en las zonas bajas, más secas y soleadas. Calculo que sólo en los alrrededores de Vilar de Silva pueden criar unas cinco parejas de Alcaudón común, por lo menos.

Alcaudón común (Lanius senator)

- Muchas Currucas típicas (Sylvia spp) por las zonas de matorral. En el parque están representadas todas las especies de currucas ibéricas, y son 8 especies!
- Muchos Zarceros (Hippolais polyglotta) por todas partes.

Zarcero común (Hippolais polyglotta)

- Mosquiteros papialbos (Phylloscopus bonelli). Este sílvido es muy común en las zonas de encinar y melojar del interior de Galiza, pero en el norte es mucho más raro (en Ferrolterra nunca lo he visto, desde luego).


 Siempre me ha parecido que la fotografía de pequeños paseriformes activos entre las ramas es de lo más difícil que hay. Y ese fué uno de los motivos principales para la adquisición del teleobjetivo.
  Tenía muchas ganas de practicar, así que me interné entre los árboles y me quedé quieto en un pequeño claro, permitiendo que las aves se aproximasen.


 El juego de claroscuros tampoco me facilitó las cosas, pero estoy bastante contento con el resultado de las fotos. Aún encima tengo que cogerle el punto al enfoque manual, porque entre las ramas no hay autofocus que valga. Soy consciente de mis limitaciones y de que las imágenes son mediocres, pero es que no os imagináis la diferencia abismal que existe entre hacer esto con reflex, e intentarlo siquiera con una cámara bridge.....

Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)

- Un Papamoscas gris (Muscicapa striata). Aunque está empezando el paso, es muy común como reproductor por esta zona.
- Oropéndolas (Ouriolus oriolus). Todavía se escuchan los cantos aflautados de los machos. Una hembra pasó como una flecha verde entre las copas de los chopos en Robledo.
- Grupitos familiares de Trigueros (Emberiza callandra), en los campos cercanos a Vilar de Silva.
- Escribano hortelano (Emberiza hortulana). Lo mejor de la jornada. Después de haberlos buscado intensamente por lugares conocidos, me encontré un ejemplar donde menos me lo esperaba. En un pequeño valle tras el monte de Vilar de Silva. Era una hembra o, más probablemente, un joven. El color rosáceo del pico y la voz del aves fueron de gran ayuda en la identificación. Pero si ya la simple observación de un hortelano en tierras gallegas es empresa harto difícil, lo de ofreceros una foto simplemente está fuera de mis posibilidades.

 Nos vemos.

2 comentarios:

  1. Parabens Xabi,

    penso que esa reflex e ese obxetivo vaiche dar grandes momentos, e a nós tamén.

    Apertas,

    Juan

    ResponderEliminar
  2. Seguro, Juan. Pero vou necesitar un período de adaptación, porque é todo moi diferente.

    Ademáis agora, cando non saia unha foto, saberei que é culpa só do fotógrafo.

    Unha aperta.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos