Seguidores e seguidoras

martes, 11 de septiembre de 2012

A la caza del Vencejo pálido (Apus pallidus). Primer intento.

   Hoy, 11 de Septiembre, hace 42 años que a mi madre no se le ocurrió otra cosa que dar a luz al autor de este blog (motivo por el cual tiene el cielo sobradamente ganado, desde luego). Aprovechando que era un día propicio para recibir regalos, tenté al destino y me dirigí al parque de O Cantón de Molíns, en el centro de Ferrol, con la intención de fotografiar por fin alguno de los Vencejos pálidos que crían en la ciudad.

 Aunque la única colonia que conozco donde la nidificación estaría razonablemente confirmada está dentro del astillero de Navantia (Bazán), hace unos días pude observar bastante movimiento en las inmediaciones de este edificio de la foto, localizado en los citados jardines, que también podría ser parte del territorio de alimentación de los Vencejos de la factoría, pues está a escasa distancia del astillero.Y, dado que tengo problemas para afotarlos en el interior de la empresa, este sitio (completamente público) me pareció un buen lugar para intentarlo, y apara averiguar algunas de estos interrogantes que se plantean.


  Por conversaciones con varios ornitólogos expertos (Porfirio Solla, Damián Romai) y por mis propias deducciones, sospecho que esta edificación reúne buenas condiciones, a priori, para la especie. Y no me extrañaría que también hubiesen nidificado en él.

 Esta misma tarde he hecho una espera de una hora en sus inmediaciones para ver si volvían por allí. Mientras esperaba, algunas mariposas (Vanesas, Blancas..), las Tórtolas turcas o un Mosquitero musical que se me posó a unos metros en un Acebo, me hicieron la espera más llevadera.

 Cuando ya estaba mirando el reloj para volver a casa, aparecieron dos Vencejos, volando a mucha distancia de mi posición.


 Me cogieron bastante desprevenido, la verdad. Y además la distancia no es que fuese grande....era enorme para mi 300. Estas "fotos" son lo mejor de lo que he podido tomar. Por lo menos se ve claramente que son Vencejos (Apus sp)....  Espero que en los próximos días pueda conseguir algo de más calidad, lo suficientemente nítido para poder identificar la especie a la que pertenecen.

 Es una pena que no haya conseguido el permiso para meter ópticas dentro de la factoría, porque os puedo asegurar que allí sería muy fácil sacar fotos bastante decentes.

 Vencejo ¿pálido? (Apus sp)

   Otro que pasaba por allí fué este Halcón peregrino (Falco peregrinus). Este sí que tengo la convicción que es de los de Navantia, donde la especie nidifica desde hace décadas en las grúas del astillero.

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

 Y claro, cuando hablo de que Vencejos pálidos (Apus pallidus) y Halcones (Falco peregrinus) nidifican "en las grúas del astillero", podéis preguntaros: "sí, pero.... dónde?".  Os contestaré. AQUÍ!


   En estas mismas grúas que salen en la foto, los vencejos pálidos han formado una pequeña colonia. Además es territorio de caza habitual de nuestros halcones, que también están criando en ellas desde hace muchos años, aunque el emplazamiento del nido varía de un año a otro (en función de la actividad en el astillero, probablemente)

 Y lo mejor de todo. Sabéis a quién pertenece el piso ferrolano desde el que se pueden ver estas mismas grúas cuando te levantas por la mañana? Pues al tío del 11-S. Al bueno, ojo!



   A ver si hay más suerte la próxima vez. Seguiremos intentándolo!

   Y, por último, quiero dar las gracias a José Angel Rodríguez, que me sacó la foto que encabezará Bichos durante una temporada. Una foto muy, muy especial para mí, pues salgo en el sitio al que más tiempo he dedicado a lo largo de mis años como naturalista aficionado: A Frouxeira. Y, concretamente, uno de mis lugares favoritos durante mis visitas por allí, la famosa "Charca das espadanas". Grazas, José!!

15 comentarios:

  1. Moitas Felicidades!!!

    e xa sairán eses pálidos.

    Apertas,

    Juan

    ResponderEliminar
  2. Feliz aniversário meu!!! 42 aninhos! Caralho que bem te conservas, qual é o segredo? ;)

    Oe, umha dúvida: como anda o andorinhom grande (Apus melba) pola zona de Ferrolterra? Aumenta, diminue, está estável...

    Apertas e que cumpras muitos mais! Também apertas para os teus,
    Damián

    ResponderEliminar
  3. Caro Xabi.

    Escrevim-che um comentário há umhas horas e, mágia, já nom está no teu blogue. Igual volve aparecer co tempo; quem sabe o que pasa no ciberespaço.

    Dava-che os parabéns pelo teu 42 aniversário e perguntava-che qual era o segredo para nom aparentar essa idade. Quiçá o ar da Frouxeira?

    Também inqueria-te polo andorinhom grande (Apus melba) em Ferrol-Terra, e como lhe vai (aumenta, diminui, estável).

    Por último, mandava-che um abraço para ti e para a tua família, cousa que reiteiro neste novo comentário.

    E que cumpras moitos mais,
    Damián

    ResponderEliminar
  4. Carallo, pois non os aparentas. E non é que che queira facer a pelota, ben o sabes. Oe e quen é ese tio bueno do 11-S?
    Unha aperta,
    Martiño

    ResponderEliminar
  5. ¡Parabéns polo aniversario!. Esperemos que teñas sorte a próxima vez. E por certo, alucino co lugar de nidificacion.

    ResponderEliminar
  6. Olá a todos e "toda":

    O certo é que na miña familia todos e todas aparentamos menos idade da que temos. Debe ser algo hereditario. Quizá a dieta vexetariana e a práctica regular da Ioga na pasada década axudara tamén un pouco, compensando os excesos e malos hábitos culinarios de etapas anteriores..

    Grazas polos parabéns.

    Cosme: Xa vira o teu primeiro comentario desde o bloge. E vin tamén a súa desaparición. Eu non teño nada que ver, desde logo.

    Dos A.melba, pouco che podo dicir. Paco Girón coñece moito mellor a zona das illas Gabeiras (que é onde nidifican). Eu nos últimos anos apenas vou pola zona. Pero creo que me dixera un día que ían en declive.

    Inés: O da nidificación nas cabinas dos guindastres foi precisamente a pisat para que o especialista (Porfirio Solla) me alertara desta posibilidade. Eu deinos sempre por A. apus.

    Martiño: No 11-S so houbo tíos malos e tíos peores. Aínda éstes últimos asasinaron de maneira ilegal mentras que os primeiros fixéronno co apoio da legalidade internacional. Ou iso din...

    Un abrazo colectivo(estamos en crise e hai que aforrar)

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades! (si te gusta cumplir años, claro).
    Ignoro si queda algún vencejo común por Galicia. Lo que es aquí ya no se ve ninguno hace días.
    En las fotos no veo nada que me diga que no es pálido. Sí que parece algo más pardo y en la que se ve de perfil se puede adivinar una mancha gular más clara. En la imagen cenital aprecio contraste entre las remiges más internas y el cuerpo, pero bueno, a esas distancias y todo ese rollo, pues no se puede asegurar nada.
    A seguir bien!!

    ResponderEliminar
  8. Por aquí los A.apus han desaparecido hace más de un mes, Mikel. Sin embargo hace una semana o poco más avisté un grupo de Vencejos en la lagunda de A Frouxeira que me parecieron talmente A.apus.
    Aunque pienso que estos de ayer en Ferrol son A.pallidus.
    Gracias por la visita

    ResponderEliminar
  9. Carallo 42 castañas, menos mal que eu ainda son xoven de mais, terei que probar o ioga..

    Apertas,

    Cesar

    ResponderEliminar
  10. Pois terás que probar, César. Seguro que che había sentar estupendamente. Pero que conste que hai moitas formas diferentes dentro do que significa a palabra sánscrita "Ioga" (probablemente cando ti pensas nesa palabra estás a pensar na Hata Ioga, pero eu non practicaba ese)

    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  11. Ola a todos,
    Cosme, este ano os melbas foron escasiños na zona rural de Ferrol. Tres ou catro observacións de poucos individuos (3-4). Outros anos vianse con máis frecuencia e máis número.
    Fun á colonia de As Gabeiras duas veces, en Xuño e Xulio e non vín ningún por alí.
    Apertas...
    Paco Girón

    ResponderEliminar
  12. Graciñas pola info, Paco, aínda que non sexan boas novas. Se Damián non ve o teu comentario xa llo comento eu.

    Unha aperta e me alegro de verte por aquí de novo.

    ResponderEliminar
  13. Hola , soy andaluz , en mi pueblo Rute de Cordoba cerca de mi casa crian los palidos , tambien los comunes , de lejos parecen iguales pero se distiguen por : en los palidos las alas suelen tener la punta roma ( dificil de ver ) tienen el vuelo algo mas pausado que los comunes (dificil de apreciar ), son algo mas claritos que los comunes ( pero depende esto del fondo y la iluminación que reciben ) . De cerca en la cara al palido siempre se le ve el antifaz negro en los ojos contrastado , esto no se aprecia en el comun en sus ojos, donde ademas la mancha blanca de debajo del pico es mas pequeña y casi inapreciable y en el palido es grande y destacada , al igual que el antifaz negro de los ojos. la cara en general es mas clara en el pálido y mas oscura homgenea en el comun . El comun tiene tonos negros de cuerpo entero y es algo mas estilizado que el palido , mientras que el palido es mas robusto o fortote y tiene tonos color acartonado intenso , marrón intenso , pero nunca es negro o se parecia de color negro como el comun . las escamas del vientre del palido se ven , pero solo de cerca y no se suele recapacitar en ellas . la zona de la union de la cola con el cuerpo es mas estrecha en el comun , pero no se suele apreciar muchas veces.
    Resumo : en condiciones de luz donde el plumaje se ve bien , el vencejo palido nunca es negro y como su nombre indica es mas palido ( solo algo mas palido ) , tiene cara mas clarita y se ve claramente el antifaz negro de los ojos ( si nos pasa volando cerca ) , esto nunca se aprecia en el comun que siempre da aspecto negruzco. el palido es algo mas fortote o da esa impresión. Y decir que siempre veremos individuos que no sabremos como clasificarlos , aparte de que hay vencejos mas grandes que otros , algunos se ve claramente que son mas pequeños . Esto no significa que sean malos reproductores , da igual . Todos los años crio pollos de vencejo y difieren unos o de otros tanto en caracter como en sutilezas del plumaje o constitución , tanto en comunes como en pálidos. Otra cosa , los pollos volantones difieren de los adultos , pero no soy todavia capaz de diferenciarlos en vuelo.
    Saludos y espero haberos ayudado ,
    Para yo detectar estas minimas diferencias que hay entre ambas especies he mirado cientos y cientos de vencejos en vuelo y cuando beben sobre pequeñas lagunas o estanques, Así que paciencia y perseverancia os recomiendo. Supongo que habrá mas diferencias , pero yo solo he reparado en estas que os cuento.
    Saludos Antonio de Rute.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Antonio:

    En la factoria de Navantia donde trabajo sí he podido algunos de esos detalles que tan bien has descrito, pues se pueden observar a poca distancia. Pero estos que ví en la ciudad estaban muy lejos.

    Bienvenido y gracias por comentar. Una tierra de Naturaleza espectacular, Andalucía.

    PD: La próxima vez que quieras comentar algo de una entrada antigua casi es mejor que la subas a la página principal del blog, aunuqe la entrada no tenga nada que ver. Si no, es posible que me pase desapercibida. Antes recibía aviso en el teléfono cada vez que coentábais, pero ahora, no sé por qué coño, sólo me entero de los comentarios al abrir el blog (y tendría que revisar todas las entradas cada día para ver comentarios atrasados)

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos