Seguidores e seguidoras

martes, 30 de octubre de 2012

De pruebas por A Frouxeira

Después de pasar la noche del domingo sin dormir y con constantes pesadillas (ver comentarios entrada anterior...) ayer aproveché que esta semana estoy de tarde para dar una vuelta por la laguna. Allí me encontré con Pepe García Vizoso y poco después llegó también Pablo Gutiérrez.  Fué una mañana entretenida, ya que aparecieron varias cosas interesantes. Lo más destacado:

- 1 Garceta grande (Egretta alba) que entró desde el mar a media mañana
- 4 Ánades silbones (Anas penelope)
- 18 Cercetas (Anas crecca)
- 25+ Porrones comunes (Aythya ferina)
- 10+ Porrones moñudos (Aythya fuligula)
- 1 Porrón de collar (Aythya collaris)
- 1 Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
- 1 Águila pescadora (Pandion haliaetus)
- Numerosos bandos de paseriformes que entraron desde la playa a lo largo de toda la mañana. Pude identificar Verderones (Carduelis chloris) o Lúganos (Carduelis spinus), por ejemplo.

 Pero mi intención era hacer pruebas con la cámara compacta (Fuji HS10), que tengo muy abandonada últimamente. Primero le dí caña a la anátida más emblemática de A Frouxeira. No sólo es ésta la primera localidad gallega donde se registró la nidificación de la especie, sino que además el friso resulta ciertamente abundante durante todo el año.




    Con buena luz le pude meter un ISO bajo. Entonces se puede lograr una calidad casi de Reflex (si no ampliamos mucho la foto, ejem...)

Ánade friso (Anas strepera)

    Por allí andaban también los Porrones moñudos y la hembra de collar..

 Porrones moñudos (Aythya fuligula)

 Bando mixto Porrones/Anades

  Y por supuesto nuestra neártica "visitanta":



 Porrón de collar (Aythya collaris)

 Por el medio nadaba un hembra que no me pareció A fuligula, con ese pico tan largo y ese tono monocolor. Más bien un.... híbrido? A ver si alguien me puede ayudar.

Porrón sp (Aythya sp)

   Pero no todo es tan bonito con las cámaras "bridge". Sigo sin poder sacar fotos de grupo con una mínima nitidez. A estas alturas y viendo los resultados que consigue otra gente con estas cámaras, he llegado a la conclusión de que estoy más verde de lo que me pensaba...


 Lo que sí es el gran handicap de este tipo de cámaras (dicho por los expertos, no por mí) es la dificultad para enfocar objetos en movimiento. Sobre todo las aves en vuelo. A veces sale.... más o menos...

 Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

...otras, definitivamente no. El autofocus se va al infinito y no hay manera (enfocar manualmente con la Fuji es una quimera imposible, para mí por lo menos).

Aguila pescadora (Pandion haliaetus)

 En fin, que he quedado contento con esta nueva prueba de la Fuji (y deben ir 13.552). Estas pequeñas cámaras son la leche para el aficionado a la Naturaleza....

 Y toca otra noche más de pesadillas pensando en "El monstruo"...


4 comentarios:

  1. Pero tés medo aos 42x? Pesadelos? Máis ben deberíache producir outras sensacións.

    No post anterior o Lanius para min é un L. meridionalis. Logo de ver o L. excubitor en Holanda quedo coa imaxe do seu jizz máis pálido e "nublado", tamén na cabeza. O meridionalis é un bicho máis escuro e perfiladiño.

    Apertas,
    Damián

    ResponderEliminar
  2. Je, je,...realmente non son pesadelos. Sonos eróticos máis ben. Pero non cunha da miña idade, senón cunha de 50!!. Porque vexo que non liches os comentarios de Rafa.

    Aponta este nome, Damián: Canon SX 50. Vai dar moito que falar nos próximos anos. Se me permites a analoxía, penso que vai ser o Golf GTI da fotografía. Ao tempo! Se non é a cámara perfecta para o naturalista.... pouco lle falta.

    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  3. Xa quixera eu poder facer unhas fotos coma esas coa miña bridge. Pero teño que decir que parte das fotos do Atlas fixeranse cunha bridge Sony que traballaba ben. O malo e que as miñas camaras teñen unha querencia pola natacion..

    Cesar Ayres

    ResponderEliminar
  4. É o que pasa cando se fan deportes de risco... coma o remo, por exemplo. Tes que pillar a cámara de Manu, que é submerxíbel.

    ResponderEliminar