Seguidores e seguidoras

viernes, 9 de noviembre de 2012

Anillas en la ría de Ferrol.

Esta tarde he recorrido las orillas meridionales de la ría de Ferrol. La zona mejor conservada, vamos. Quería ver cómo va la invernada a estas alturas de Noviembre. Y esto ha sido lo más destacado:
- 4 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis)
- 18 Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis). Está por llegar todavía todo el "mogollón".
- Garzas reales y Garcetas. No ví ninguna de las habituales Garcetas grandes (Egretta alba), pero seguro que ya andan por aquí.
- 341 Azulones (Anas platyrhynchos). Sólo censé dos puntos (Neda y O Baño). Si sumamos los grupitos de A Malata, Puntal, Longras e demáis, andará polos habituais 400-500 exemplares, unha cifra moi regular, pero poucas veces reflexada nos censos, por defectos de metodoloxía (mea culpa)
- 1 Ánade rabudo (Anas acuta) macho. Un clásico de los últimos invernos.
- 9 Negrones (Melanitta nigra). Todos ellos hembras o machos jóvenes, como siempre. Un grupo de 6 en el muelle de O Seixo y otro de 3 frente a la playa de Caranza (en Ferrol)


Negrones comunes (Melanitta nigra) en O Seixo

- 18 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) en su habitual lugar de invernada: la playa artificial de San Valentín, en Fene

 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula)

  Este sitio es uno de mis favoritos de toda la ría. No hay visita en la que no haga una parada aquí. Una pena que esté invadida en muchas ocasiones por los de siempre (perros sueltos y sus correspondientes dueños)

Playa de San Valentín, Fene.

- 69 Correlimos comunes (Calidris alpina). Faltan por venir. En los últimos años la especie ha incrementado sus efectivos de manera importante, rondando los dos centenares.
- Unos 50 Andarríos chicos (Actitis hypoleucos), con una importante concentración de 25 ejemplares en O Seixo, precisamente en la desembocadura del río Báa... ¿Os suena ese nombre? Esta limícola posee en nuestra ría uno de sus reductos de invernada más importantes (fijaos lo que os digo...) no sólo de Galiza, sino de toda España! En años con buena metodología salen cerca del centenar de andarríos. No está nada mal para tratarse de una limícola relativamente solitaria, que nunca forma las grandes bandadas de sus parientes más gregarias.

(Nota: Una aclaración, que creo que no me he explicado bien. Cuando hablo de "buena metodología"  no significa que modifiquemos ésta de un año para otro. Quería referirme más bien a las diferentes circunstancias medioambientales como mareas, lluvias, etc, que alteran el resultado de los censos, y no a que se cambie la manera de censar, ojo )

  Hoy me he encontrado con un Andarríos deportista. Aprovechó la cubierta de una embarcación para practicar unos cuentos estiramientos y flexiones diversas.



   Yo, que me estoy agarrotando delante del ordenata (por vuestra culpa, je, je) debería tomar buena nota de las enseñanzas de este inteligente andarríos. Pero nada, no soy capaz...


Al final, lógicamente, acaba uno hecho polvo, y hay que descansar:

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

  Menos mal que mi trabajo no es precisamente sedentario. En esa caja de zapatos tan hermosa que sale en el centro de la imagen dedico mi tiempo libre a montar equipos, máquinas y follones varios (si hay que montarlos). Que dure....

Astillero de Navantia Ferrol. Buque LHD para Australia (mi curro, vamos)

Por supuesto había muchos láridos, entre ellos:

- Un grupo de 12 Charranes patinegros (Sterna sandvicensis) en Maniños. Dos de ellos estaban anillados con anilla metálica. Además uno conservaba una de plástico en su tarso izquierdo: Rojo IKK. Gracias a Antonio Gutiérrez (nuestro experto local en anillas) sabemos que es un Charrán italiano.



  Mi actual equipo no me permite leer las anillas en las fotos. Pero eso probablemente va a pasar a la historia dentro de unos años, os lo aseguro..

Charranes patinegros (Sterna sandvicensis)

- 6 Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus). Igualmente un ejemplar anillado con plástico en su tarso derecho: Rojo HJ94. Al parecer esta Gaviota ha sido anillada en Hungría. Agradezco de nuevo a Antonio su metódica actividad en el arte de las anillas.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)

 Hasta la próxima.


6 comentarios:

  1. Ola Xabi,
    efectivamente a Garceta grande xa anda polo Seixo.
    Mo dixo Pedro Cruzado esta mañá.
    saúdos
    Paco Girón

    ResponderEliminar
  2. Graciñas, Paco. Había preamar e localizar dúas ou tres Garzas brancas cos quilómetros de ribeira que ten a ría é complicado. Pola contra, durante a baixamar sempre andan polo intermareais do Baño-Seixo-Barallobre e resulta máis doado(toma nota, que xa sabes que este ano non vou coordenar os censos da Soci por Ferrol)

    Unha aperta

    ResponderEliminar
  3. Hola Xabi:
    Supongo que Cosme te contará; El Charrán ROJO IKK, es italiano y la cabecinegra ROJO HJ94, es Húngara.
    Ambos, ya han pasado por la ría el año pasado.
    Al correo privado te mando los historiales, que tengo y alguna foto del año pasado.
    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Moitas grazas, Antonio. Xa modifiquei a entrada con esta información túa

    Eu sonche un patoso con estes asuntos, de verdade (o animal veu así "de serie"). Agradeceríavos que ti ou Damián comunicásedes estas anelas aos seus correspondentes aneladores.

    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  5. Moi interesante esta entrada sobre a ría de Ferrol, Xabi. Boto de menos máis entradas sobre esta ría, sendo o teu lugar de traballo e residencia. Ainda que máis humanizada e lóxicamente contaminada e alterada que outros lugares polos que te moves, tamén ten cousas interesantes, como acabas de deixarnos claro. Téñolle un cariño especial a Ferrol polos tres anos que alí pasei estudando, coma ben sabes.
    Por certo, as fotos do bilurico, moi boas.
    Apertas.

    ResponderEliminar
  6. Grazas, Quique. Ademáis esqueces que meu pai criouse na ribeira de Narón (era fillo de muiñeiro nunha acea).

    Pola fisonomía da ría penso que puido ter no pasado unha riqueza ornitolóxica do estilo de Ribadeo. Teñen bastantes cousas en común, creo... Ortigueira, por exemplo, é máis de.... intermareal, digamos, con menos calado e moita máis area. Si, opino (desde a miña ignorancia na materia) que ben puidese ter daquela un aspecto tipo Ribadeo para a ornitoloxía.

    Pero a presión humana acabou case cos bancos de Zoostera, e os recheos industriais (como o da empresa na que traballo) cambiaron radicalmente a ría para sempre.

    Buaaaah!!!!

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos