Seguidores e seguidoras

sábado, 17 de noviembre de 2012

Paseriformes en las dunas. Bisbitas raras.

   Volviendo a la temática propia del blog, ayer aproveché la mañana para dar un "voltio" por las dunas de A Frouxeira, ya que estamos en unas fechas muy interesantes para la observación.


  Nada más llegar me encontré a Pablo Gutiérrez, el tío más raro de Ferrol. A esas horas ya llevaba la botella de calimocho vacía (luego vemos lo que vemos...)

Pablo Gutiérrez en la playa de A Frouxeira

 A esas horas aquello estaba bastante tranquilo, sin apenas presencia "perrumana", aunque empezaron a aparecer poco a poco invadiéndolo todo, como siempre.


      Intercaladas entre las amplias extensiones de arena y vegetación rala, aparecen depresiones donde la lluvia forma charcas de diferente tamaño y profundidad. Algunas muy temporales y pobres en vida subacuática.



  Las dos siguientes, en cambio, son más grandes y ya resultan ideales para que el Sapo corredor (Bufo calamita) pueda llevar a cabo la puesta durante los meses de Marzo y Abril.



  Hay otras casi permanentes y con una profusa vegetación palustre, donde la vida acuática es mucho más rica y diversa: Ratas de agua (Arvicola sapidus), Tritones (Triturus marmoratus, Lissotriton helveticus), Ranas (Hyla arborea, Rana perezi, Discoglossus galganoi, Rana temporaria,...), Libélulas (Odonata spp),.. Lo más curioso de todo ello es que la mayoría de estas charcas se han formado gracias a la extracción de arena que destrozó las dunas más altas hace décadas. Cosas que pasan..

 Bueno, pues mientras estaba con Pablo, aparecieronpor allí los primeros Escribanos nivales (Plectrophenax nivalis) de la temporada: un grupillo de 8 ejemplares que aparecieron en las dunas desde la playa. No pude sacar foto (llevaba la cámara "bridge" y los objetos en movimiento no son su punto fuerte)

 Poco después de que se marchara Pablo, lo pasé pipa en las dunas más cercanas a la laguna, donde había una buena concentración de paseriformes. Entre los diversos fringílidos (Verderones y Pardillos, básicamente) me pareció escuchar y ver algo raro, pero que no puedo decir qué era. Fué una pena que no estuviera Pablo en aquel momento. Yo tenía que volver también a casa y no pude pararme demasiado.

 Por supuesto no faltaban los córvidos. En las dunas de Valdoviño es habitual encontrar las tres especies de córvidos negros de Galiza, que forman bandadas bastante grandes.

 Bandada de Cornejas (Corvus corone) y Cuervos (Corvus corax)

Como siempre, las Chovas andaban "de patrulla" por allí..


   Aunque mantienen el grupo, siempre se situan los miembros de la pareja muy cerca uno del otro. Y volví a observar de nuevo el típico comportamiento de acicalamiento mutuo entre (creo) los miembros de la pareja.

Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

  Entre los bandos de Bisbitas comunes (Anthus pratensis) avisté varios ejemplares distintos. En un primer momento, con el sol casi de frente, los dí por alpinos (A. pinoletta), algo que me extrañó sobremanera pues no los había visto jamás en esta zona de duna abierta. Pero en cuanto tuve alguno a media distancia y con buena luz comprobé que no eran ni comunes ni alpinos.

 De tamaño claramente mayor que las comunes,  mostraban un aspecto patilargo y rabilargo. Al levantar vuelo incluso recordaban a una lavandera boyera algo colicorte. Por el color del manto pardo claro, ceja clara bien marcada y vientre blanco sin manchas pensé en Bisbitas de Richard (Anthus richardi). Pero no acabo de tenerlo claro y he mandado la cita al Noticiario de la SGO como Anthus sp.

 He observado en varias ocasiones a la de Richard (en Ortigueira) y recuerdo que "cantaba" muchísimo más. Tanto por la ceja, como por el tamaño y pose, casi de Zorzal. Pero estas parecían más.... Anthus. no sé explicarlo. De todas formas no tenía buena luz y todas las observaciones fueron muy breves, dado que era casi imposible localizarlas mientras estaban posadas entre la cobertura vegetal. Pero estoy seguro que si estas Bisbitas siguen por allí unos días van a ser identificadas por los especialistas que tenemos en Ferrol. Así saldré de dudas. Por ahora... Anthus sp.

 Un saludo.


6 comentarios:

  1. Pensache en Bisbita campestre?
    E que a mín nas dunas de Esmelle tamén pasoume o mesmo, que non che sei, e ollando as guías....
    Paco

    ResponderEliminar
  2. Pensei, Paco, pensei. Pero tendo en conta as datas (o campestre é estival) e o hábitat, descartei a especie. Sen embargo comentábame Pablo que hai algunha cita antiga de Souza, na que citaba precisamente o campestre na Frouxeira!
    En fin, en breve sairemos de dúbidas (seguro que van por aló os expertos que temos en Ferrol, que son os mellores en asuntos de identificación)
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que guapo salgo! Iba ya colocado, despues de beberme toda la botella de calimocho, ja ja ja

    Buen, como ya te comente, me parecio escuchar en la zona de tu observacion el reclamo tipico de un bisbita de richard, pero no fui capaz de encontrar al pajaro. esto unido a tu observacion , parece acercarnos al fin a una observacion de este bisbita en Valdoviño. A ver si en los proximos dias conseguimos verlas bien o incluso hacerles unas fotos. Es muy extrańo que a penas haya registros de esta especie en la zona de Ferrol.

    ¡Saludos!

    Pablo

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ben... tiven que facer algo de "fotochop" para deixarte favorecido, pero non quedou mal de todo. E, efectivamente, a botella estaba baleira. Non me estrana que logo vexades esas cousas tan RARAS!

    Falando en serio, quedeime co detalle de que recolleras a botella da praia. Grazas a Deus comentaches (co estupendo sentido do humor que tés) e me pemitiches facer a réplica que eu buscaba. Outros, no teu sitio, non darían a talla.

    Ese acto de recoller o lixo demostra, por fin e de maneira científica, que os rarólogos tamén sodes persoas!!

    Un abrazo e sorte mañá.

    ResponderEliminar
  5. Leo muchas citas de A Frouxeira de los amigos gallegos, pero nadie me había dado una vuelta por los alrededores, así que gracias por mostrar el continente además del contenido.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por este comentario. Cuando inicié "Bichos" el año pasado pretendía transmitir a los demás exactamente eso que dices. Por eso meto casi siempre fotos de paisajes y, no pocas veces, mapas escaneados (sobre todo en salidas importantes).
    Un saludo, y gracias también por seguir el blog!

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos