Seguidores e seguidoras

sábado, 8 de diciembre de 2012

Charranes en Barallobre

    Bueno, pues esta mañana tuvo a bien aparecer "Lorenzo" por los cielos ferrolanos, aunque de manera bastante breve, entre nube y nubarrón. No me lo pensé y me fuí a Maniños a primera hora para continuar mi "Curso de Fotografía Bridge".

Ensenada de Maniños, Fene

   En Maniños andaban, o nadaban mejor dicho, los Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis). Por ahora se mantiene un número relativam,ente bajo: 39 individuos, bastante lejos de los 60-70 que suele haber, y más lejos aún de los 138 que contó David Martínez Lago en Enero de 2011, una invernada que constituye el récord de la especie en nuestra ría (y que en Galiza sólo es superada por la impresionante ría de Arousa). A pesar del brutal deterioro que padece, aún hay cosas que nos recuerdan la importancia que para las acuáticas debió de tener nuestra ría hace unos años. Si se daban los bancos de Zoostera que me imagino, antes de los rellenos de mediados de siglo, pienso que pudo llegar a ser algo parecida a Ribadeo, como le comentaba un día a Quique Sampedro. Pero eso jamás lo sabremos, lamentablemente.

Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)

     En O Seixo (ayuntamiento de Mugardos), tenía la Garceta grande a punto de caramelo y cuando le iba a sacar unhas fotos guapas, unos ciclistas de mountain-bike pasaron casi por encima de ella y adios muy buenas. No pasa nada; que todas las molestias para la fauna sean por ese motivo!

Garceta grande (Egretta alba)

 Sólo me dió tiempo a disparar un par de fotos testimoniales. Pero hoy mi objetivo era otro. Practicar la fotografía con aves en vuelo (glups...).  Teniendo en cuenta que el autofocus de la Fuji es una mier...eso, que no uso disparo en ráfaga (el de la Fuji es otra...eso), y que la cámara es horrorosamente lenta para enfocar y para cargar imagen, pues la empresa se prometía difícil de verdad. Aquellos que hayan  intentado esto con una compacta entenderán perfectamente lo que digo. Los usuarios de Reflex... pues viven en un mundo feliz, y ni se imaginan lo complicado del asunto (Fernando: só o teu "enfoque preditivo" xa debe custar máis cartos que a miña cámara enteira).


 Uno, que tiene paciencia para ciertas cosas, se puso en faena desde el pantalán de Barallobre, en Fene. Los Charranes patinegros (Sterna sandvicensis) son aves fotogénicas y complicadas (por el tema de los blancos). Perfectos para aprender en este campo tan difícil de las aves en vuelo.

Bueno, alguno estaba descansando.


  Lo peor era el alumno. Alguna salió casi bien.

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis) realizando un picado

 En fin, quedé razonablemente satisfecho. La cosa no era nada fácil y pienso que con un poco de tiempo lograré resultados bastante aceptables para el blog. Y sé que con la Canon y el Tamron yo mismo habría sacado fotos muchísimos mejores. Si, pero es que hablamos de una canija de 400 euros y 500 gramos! Y, como he dicho en algún comentario, he priorizado la comodidad/versatilidad sobre la calidad. A ver qué pasa cuando me llegue cierto regalito....

  En el pantalán descubrí una nueva especie de limícola. Un híbrido entre Andarríos y Correlimos. Fijaos, si no me creeis, en ese aspecto rechoncho, paticorto, y esa extraña curvatura del pico.

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

   Efectos de la fotografía...

  Os dejo con una foto de Barallobre. Estos días las aguas discurren turbulentas por aquí. Cambios en la presidencia de la Cofradía, problemas para sacar a la venta la almeja de las bateas (instaladas hace poco), paro de los mariscadores,...

Muelles de Barallobre, Fene

  Y por último quiero pedir perdón a algunos de mis lectores. En los últimos tiempos estoy muy centrado en la ornitología debido a que es el terreno que más me presta para la fotografía con zoom. Tengo tantas ganas como vosotros de volver a subir entradas sobre otra bichería que no sea de pluma, como mis queridos anfibios y reptiles, insectos, invertebrados varios,  etc. Pero por ahora van a tener que esperar. Sorry.

 Hasta otra.

5 comentarios:

  1. Parece mentira que unha cousa tan pequena como o muelle de Maniños dé para tantas entradas en blogues diferentes.Por certo, penso que os nigricollis superan os 39 individuos, onte pola mañá atravesaban As Pias uns 50 bichos, mais, menos, tirando para Neda,e quedaban en Maniños dezaseis. Unha aperta Xabi.

    P.D. Os carráns, moi bons.

    ResponderEliminar
  2. Hai que ver. Sae o sol cando eu marcho. E ao final quedei sen ir a ver bichos. Unha pena. Polo menos sempre teño o consuelo de ler o teu blogue.

    ResponderEliminar
  3. Estás sacando petróleo da Fuji, Xabi. Encántanme as fotos que estás conseguindo con ela. Como xa dixen, medo me dan as fotos nos mostrarás cando che chegue o regaliño.
    Apertas.

    ResponderEliminar
  4. Olá aos tres:

    Con seguidores e seguidoras tan fieis coma vós dá gosto facer un blogue!

    A Inés xa a saúdo no correo persoal (outra vez será!) Moitas grazas por esas palabras. Danme moito ánimo a continuar.

    Pepe, polo que contas (e creo que tamén pasara algo semellante o ano pasado)semella que o bando de mergullóns tende a repartirse. Esas cifras estimadas que dás parécenme moito máis razonables que estes cativos 39 exemplares que están en Maniños, e que me parecían moi pouco a estas alturas. Dígoche o mesmo que a Quique: Ollo, que o de cmontar é aditivo!!

    Un abrazo a todos e a "toda"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "contar", quería dicir. Montar tamén pode selo, noutras circunstacias supoño...

      Isto de escreber con présas... un día vou ter un disgusto.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos