Seguidores e seguidoras

martes, 25 de diciembre de 2012

Más aves de la ría

A la espera de hacer otra salida potente, estos días me limito a breves excursiones a primera hora de la mañana por mi zona. Son las horas con peor luz, pero las mejores para la observación. La ría en invierno siempre permite anotar cosas interesantes, a pesar de la severa degradación que el impacto del hombre ha provocado en ella.
  Cada foto que tomo con la SX50 me deja más boquiabierto. No porque tengan una calidad de "reflex patanegra" (sólo faltaría, con una máquina de 500 eurillos), sino porque imagino las mismas imágenes sacadas con la Fuji HS10 y no puedo evitar una sonrisa. En muchas ocasiones recurrimos a aquella vieja expresión de: "es otro mundo". Bien, pues eso nunca ha sido más cierto. Mis conocimientos de fotografía son tan básicos que no acierto a expresar con palabras las diferencias que veo entre las fotografías que consigo con una bridge y las que lograba con la otra. Sólo miro... y vuelvo a mirar, extasiado.

   Estas garcetas (Egretta garzetta) quedaron con un tono muy cálido


 Y esta imagen de un  Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) adquirió, pienso, una luz más fría.

   Resulta muy extraño observar a los Zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis) en aguas marinas, pero hay varios grupitos que le han cogido cariño a las aguas de la ría, en O Seixo, Neda o Barallobre. Hoy había tres ejemplares muy aquerenciados del entorno protector de una chalana semihundida. Imagino que podría resultarles un lugar donde esconderse ante posibles amenazas, y con una buena fuente de alimentación (hay muchos alevines que gustan de nadar cerca de objetos sumergidos).

  Uno de ellos descansaba cómodamente con el pompis sobre la borda del bote.


Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)

  Por fin pude capturar una Lavander cascadeña (Motacilla cinerea), un paseriforme muy común en nuestras riberas durante el paso y la invernada. También es abundante en esta época en la ciudad, como un ave urbana más. Ahora su plumaje pierde varios rasgos característicos de la Primavera, como la garganta negra.

 Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)

  También pude contar hoy un total de 6 Colimbos grandes (Gavia immer) desde Maniños. Las fotos eran muy malas, así que no las pongo (pero ya caerá...)

  Ría de Ferrol desde Fene

 Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Impresionante Xabi. Agora sí, fotazas (e non me digas que non). Acabo de ver as entradas anteriores, que non as vira, e déixanme impresionadas esas fotos dos mergullóns de pescozo negro. Vénselle ata as gotas de auga sobre o manto. Tamén estas dos mergullóns pequenos, das garzotas, outras de gaivotas... En fin, creo que xa non hai moito máis que dicir. As imaxes falan por sí soas.
    Agora a seguir contándonos o que se move por Ferrolterra, e ilustrado a toda cor.
    Apertas.

    ResponderEliminar
  2. Agora si, Quique, agora si, je, je,.. O bon de ter tanto zoom é que case non hai que recurtar as fotos para que ocupen a pantalla. Isto moi importante se tés un blogue, porque a xente de reflex pode darlle a ampliar un bicho que se ve pequeniño sen perda de calidade, pero nós (os de bridge) non podemos facer iso; en canto aumentas, cataplaf! alá vai a maxia toda! Como me comentaba un día o fotógrtafo Fran Nieto, o gran problema das birdge é que non podes ampliar a imaxe porque empeza a facer auga por todos lados.

    Así que toma nota, canto máis grande, mellor.

    Unha aperta, que estou preparando outra sobre Ortigueira.

    ResponderEliminar