Seguidores e seguidoras

miércoles, 30 de enero de 2013

De paseo por A Frouxeira

  Tal y como me indicaba Martiño ayer, el parásito que tengo en el blog parece que, poco a poco, está abandonándolo. Así pues vamos a seguir publicando.
  Hoy pude permitirme un par de horillas libres para pasear por mi lugar favorito (con ello ya os estoy diciendo también que las cosas van muchísimo mejor por el hospital...). Y como me habían informado Toñito y José Ramón Bugallo, la laguna sigue llena.
  Como sabéis no he podido hacer un seguimiento en estas últimas semanas, pero parece que la Xunta ha conseguido que la laguna mantenga un nivel bastante regular. Aunque no sé hasta que punto se está prolongando la intervención mecánica. Desde luego el canal parece que ha fabricado algún "corredor de tormenta" y que, paulatinamente va a acabar desaguando por el mismo sitio que el año pasado. Pero, como he dicho, apenas sé lo que ha pasado por allí últimamente.
  Lo mejor es que se ha evitado el colapso del cañaveral y que los niveles no han tenido grandes oscilaciones en los últimos dos meses y medio. De continuar así, la temporada de cría, a punto de comenzar ya en algunas especies, puede ser muy buena para las aves acuáticas nadadoras y buceadoras. Tal y como pasó en el año 2003. Entonces el dique para evitar el chapapote del Prestige escenificó una Frouxeira muy semejante a la actual. Y fué un año estupendo para la cría de Fochas, Zapullines o Patos, por ejemplo.

  Nada más aterrizar, y bajo una lluvia persistente, un Águila pescadora se dedicaba a realizar pasadas y picados sobre la laguna. Una pena que tuviera una mano ocupada con el paraguas y que las condiciones fuesen horrorosas para la fotografía con "bridge"...

 Esta rapaz tan peculiar se ha convertido en una especie frecuente como invernante por Ferrolterra. Pienso que los ejemplares de Valdoviño se mueven entre el embalse de As Forcadas y la laguna de A Frouxeira, e incluso la ría de Cedeira-Vilarrube. La primera vez que vi una, allá por Septiembre del 88, casi me da un patatús, de lo rara que era entonces (o de lo que se creía que era)


 Águila pescadora (Pandion haliaetus)

Al segundo o tercer intento logró pescar un pez de buen tamaño, supongo que un Múgil o semejante. Eloi sabe mucho más que yo de estas cosas, pero creo que no hay Lubinas tan grandes lo que es dentro del lago. En seguida aparecieron esos otros parásitos tan abundantes por estes lares.

 Águila pescadora con presa, acosada por Gaviota patiamarilla

 La verdad es que el observatorio está mal diseñado (como se nota que lo hacen carpinteros, y no naturalistas!!). Dos ventanas son inoperativas, las otras están mal colocadas (una demasiado alta y otra demasiado baja), la puerta dispone de pestillos esteriores para no sé qué, ... Pero en un día de lluvia, algo habitual por aquí, es muy de agradecer que todavía esté en pie.

Observatorio de A Frouxeira. Mi paraguas de campo en primer plano

 Estaba yo totalmente despistado, mirando cosas de la cámara, cuando apareció un Avetoro (Botaurus stellaris) volando uno de sus recorridos más frecuentes, hacia el cinturón de la pista. Entre que me cogió en pelota picada (como se dice en castellano vulgar) y que volaba con fuerte viento de cola, pues no me dió tiempo a ná.
    Me despido con unas fotos de las acuáticas que había en aguas abiertas. Con el día que hacía, no me quejo. Despés de tres semanas de hospital me supieron a gloria estas cutre-fotos...

Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis)

Cercetas comunes (Anas crecca)

Anátidas y Fochas agrupándose en el centro de la laguna

 Bueno, hasta la próxima!

7 comentarios:

  1. O primeiro alegrarme de que as complicacións no hospital vaian a mellor. Espero que a patrona estea para outras mais en pouco tempo.
    Xa entrando en fariña, a falta de detalles o peixe polo tamaño que ten soamente pode ser dúas cousas: Un reo de bon tamaño ou un munxe (na lagoa se teñen pillado ata de 6 kg. Eu optaría por este último por ser mais común.

    ResponderEliminar
  2. Graciñas polo comentario do experto, Eloi. Eu, que a s vin pescando moitas veces, sempre pensei que as presas desta rapaz na lagoa debían ser case sempre Muxes. Ademáis (corríxeme se me equivoco) os salmónidos son máis rápidos de movimentos, non? e, polo tanto, de maior dificultade a súa captura.

    Así que teríamos un "panorama predatorio" no que os Corvos mariños aproveitarían básicamente Anguías e Sollas, e as Águias pescadoras máis ben peixes tipo Muxe.

    Unha aperta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Home en principio son mais rápidos, pero non te creas, posiblemente sexan os muxos os mais asustadizos. Fíxate que con que pase unha gaivota xa se axotan e moito.
      O tema é que os salmónidos normalmente confían mais na camuflaxe e iso pode ser a súa perdición. Ademais no Lago son bastante escasos,có que o mais normal é que sexan unha presa moi esporádica.
      En canto ó reparto de presas, non estou moi de acordo. Os ''de negro'' arranplan con todo. Me parece que xa os vin comer peixes de tódalas especies e tamaños. Unha vez incluso unha solla de case 1 kg. Ten en conta que moitas veces adoptan estratexis de caza en grupo e son bichos mois xeralistas, có que non vexo un reparto de clases de presas.

      Eliminar
  3. Que sorte poder ver e fotografiar a aguia pescadora en plena accion!!
    Unha perta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas, José Luis. Si que é unha sorte (tes fotos moito mellores da Aguia noutras entradas de Bichos).
      Apertas.

      Eliminar