Seguidores e seguidoras

domingo, 24 de febrero de 2013

Embalse de As Forcadas. Una mañana provechosa

   Hoy no estaba uno para manifestaciones. A los tres días de asumir la presidencia de una de las comunidades de vecinos más complicadas de Ferrol, ya me ha tocado un "marrón" de los gordos. La tormenta perfecta de los problemas de comunidad, con todos los ingredientes necesarios para que el día de ayer se convirtiese en el más estresante y demencial de toda mi vida. Así que hoy sólo me apetecía pasear. Y para tal fin escogí el embalse de As Forcadas, en Valdoviño.
  En la primera parada, un bando de Bisbitas alpinos me proporcionaron mis primeras fotos de la especie.


 Bisbita alpino (Anthus spinoletta)

 Los territorios de cría de la especie más cercanos a Ferrol (Faladoira, Xistral, quizá Capelada..) estarán hoy cubiertos de nieve y muchos de los bisbitas autóctonos probablemente se podrían haber desplazado hacia las áreas litorales. Este ejemplar de la foto incluso podría ser "nuestro", ¿quién sabe?

  Me llamó la atención un ejemplar de Ratonero, con una coloración criosa. Se diría que la parte superior del cuerpo (típico de Buteo) no "coincidía" cromáticamente con la inferior (más tipo Azor).

Ratonero (Buteo buteo)

  Realicé un pequeño censo, poco serio. Lo más noticiable ha sido:

- 24 Somormujos lavancos (Podiceps cristatus)
- + Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis). Para contar a estos, es necesario un censo mínimamente meticuloso, no un paseante distraído tomando fotos por aquí y por allá, mientras elucubra sobre la problemática de una comunidad de vecinos urbanita...
- 6 Ánades frisos (Anas strepera)
- 8 Cercetas comunes (Anas crecca)
- 6 Porrones comunes (Aythya ferina)
- 7 Porrones moñudos (Aythya fuligula)
- 3 Agachadizas comunes (Gallinago gallinago)

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)


Porrones moñudos (Aythya fuligula) descansando

Porrones comunes (Aythya ferina)

  Por supuesto, también apareció una Nutria (Lutra lutra) a escasísima distancia. Pero no me dió tiempo a pillarla como aquel día.

  Y ya os dejo con unas fotos de Forcadas.



 Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Joder, cada vez que saes ves as lontras, macho. Mira que levo eu tempo detrás delas en Ribadeo, e nada. E o caso é que cada vez parece que se ven mais facilmente, incluso nos peiraos deportivos, pero a min resístenseme. En fin, seguirei lamentándome vendo que para ti é case tan común coma ver pardais.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  2. Desde logo, a comarca de Ferrol é un dos mellores sitios de Galiza para a observación da Lontra, Quique. É máis, atreveríame a dicir que en Europa poucos lugares haberá onde sexa tan doado. E en Ortigueira esta facilidade acada niveis impensábeis.

    Unha aperta

    PD: Xa pensaba que non había ter máis comentarios logo de poñer a foto de Shiva!

    ResponderEliminar
  3. En poucos días vas ter que soportar outra acuática mais. Eche un becho duns 95 kg de peso e que normalmente presenta prumaxe gris cós flacos verdosos e cunha crista de fieltro de coor marrón na testa.
    Póñoche un enlace onde podes ver o becho en cuestión http://moscasdetrasancos.blogspot.com.es/2012/03/arranque-de-tempada-2012-encoro-das.html
    Enrique, vivindo en Ribadeo e se queres ver londras eu recomendaríache vivamente que frecuentases a zona que vai entre Xesteira e a Negra, naparroquia de Santirso. Os que vamos de pesca ó Eo, vémolas cunha certa frecuencia. A melllor época eche o mes de Maio-Xuño, pois andan todas tolas atendéndolle á entrada das lampreas, que é unah das súas golosinas preferidas.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos