Seguidores e seguidoras

sábado, 4 de mayo de 2013

Cambiando el chip

Después de despedirme de la limicolada por unos días, pude dar una vuelta por los prados de Taraza. Mañana tengo que hacer sin falta el transecto para el programa SACRE (de la SEO) y quería comprobar si ya habían llegado algunos migrantes. Y el Zarcero común (Hippolais polyglotta) ya lo ha hecho. Hoy observaba varios machos cantores en sus territorios habituales. Pero la Buscarla pintoja (Locustella naevia) parece que se está haciendo de rogar esta Primavera. Que conste que cuando abundaba en la laguna, hace años, los primeros cantos se oían siempre en Mayo, pero en áreas de cultivos parecen llegar bastante antes, a juzgar por las observaciones que tengo.

 Mientras hacía experimentos con la cámara, apareció un tranquilo Mosquitero. Gracias a Carlos Sánchez y Manolo Carregal confirmé que se trata de un musical.


Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)

 Los experimentos a los que me refería son éstos:

 Foto RAW con zoom 50x (focal equivalente 1200 mm)

Foto JPEG con zoom "inteligente" 100x (equivalente 2400 mm)

Estas dos fotos de una Tarabilla común (Saxicola torquata) están hechas para ver las diferencias que hay entre los dos modos que permite la cámara.  Seguro que los fotógrafos aprecian muchas, pero yo reconozco que casi no las noto porque no tengo ni idea de esos aspectos técnicos (cuando leo eso de "efecto barrilete" pienso en un barril de Estrella Galicia).

También estuve probando con el macro. Es una pena que el rango de apertura en la SX50 sea tan limitado (F 5 a F 8 solamente!) para trabajar con la profundidad de campo y eso.



  Me despido con una foto de Golondrinas. Por ahora son comunes en los prados y aldeas ferrolanos (el Avión común se ha extinguido prácticamente!)

Golondrina común (Hirundo rustica)

 Hasta otra.

4 comentarios:

  1. Boas Xabi,

    so F5 a F8? nin modificando a ISO?.

    Cesar Ayres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois así é, César...así é coa focal mínima!. E coa máxima focal só vai de 6,5 a 8 (vamos, case, case apertura fixa). De todas formas quen se compra esta cámara obviamente ten en mente afotar obxectos a longa distancia maiormente, e despois algún macro. Pero est cámara está deseñada para substituír os super-teleobxectivos. Se ademáis (como é o caso) dispón dun modesto macro e dun gran angular, xa é a repera.
      Desde logo si que boto en falta u pouquiño máis de "F"....(pero daquela xa non valería 500 euros, supoño)
      Unha aperta

      Eliminar
  2. Eu tamén diría musical, pero o que diga eu....
    a ver qué dín os que saben.
    Apertas Xabi
    Paco Girón

    ResponderEliminar
  3. A ver... O libro gordo de Petete (alias Damián) há de sacarnos de dúbidas.
    Por certo, Paco, e falando de cousas importantes, ¿sabes algo de Pepe Vizoso? Manu Arzúa ten amizade co seu fillo e me dixo hoxe que estaba moi mal. Se sabes algo escrébeme ao correo persoal.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos