Seguidores e seguidoras

miércoles, 1 de mayo de 2013

Contando bajo la lluvia

   El primero de Mayo es el día de la clase obrera. En todo el mundo, claro, menos en en Valdoviño. Aquí es el día mundial del paso migratorio. Desde primera hora de la mañana Antonio Gutiérrez y un servidor desafiábamos a la lluvia persistente, al viento y al frío para hacer lo que mejor sabemos hacer: él controlar anillas, y yo censar "a carallo sacado" (expresión en gallego muy descriptiva para este caso).
    La verdad es que no fue tarea fácil. Si ya de por sí este censo es de los más exigentes que realizo cada año (por la acumulación de aves y su extrema movilidad) si aún encima tienes que estar contando bajo una lluvia constante y con un viento considerable, la cosa adquiere tintes épicos.  Al final la cosa salió más o menos. Lo malo es que por la tarde, cuando pretendía repasar y mejorar algunas cifras, salió el sol que había estado ausente por la mañana. Y en esas condiciones el censo se vuelve imposible desde la pista, al tener el sol de frente.

Correlimos comunes (Calidris alpina) descansando

Intermareal repleto de limícolas

A lo largo de la mañana, las cifras no hacían más que aumentar. La subida de la marea traía aves desde los intermareales limosos del sur de la laguna; y "los de siempre" provocaban la huída de las limícolas desde la playa hacia la laguna, más libre de domingueros.  Lo más destacado hoy ha sido:

- 74 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola)
- 156 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula)
- 1 Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). No sé si sería de los nuestros o un ejemplar en paso.
- 700 Correlimos comunes (Calidris alpina)
- 1 Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)
- 102 Correlimos tridáctilos (Calidris alba)
- 129 Correlimos gordos (Calidris canutus). Fué un conteo preliminar. Cuando quise hacer un censo serio el diluvio universal me lo impidió. Ricardo Hevia daba una cifra una cifra de 150, creo. Seguro que andaba la cosa por ahí.
- 1 Correlimos menudo (Calidris minuta). La estrellita de la jornada.

Correlimos menudo (Calidris minuta)

- 59 ++ Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus). Ya os he comentado que a éstos hay que contarlos al amanecer. Durante el día se dispersan por los prados y dunas de la zona. Digamos que es una cifra meramente simbólica.
- 1680 Agujas colipintas (Limosa lapponica). Esta especie es extremadamente difícil de censar aquí. Tuve que hacer cuatro censos, y éste es el más fiable, pienso (Toñete Sandoval contaba 1700 por la tarde)

Aguja colipinta (Limosa lapponica), hembra

- 17 Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
- 1 Charrancito (Sterna albifrons)
- 1 Charrán ártico (Sterna paradisaea)

Charrán ártico (Sterna paradisaea)

   A lo largo de la jornada fueron muchos los ornitólogos que se acercaron por A Frouxeira, para disfrutar con este acontecimiento extraordinario. Por la mañana, aparecían Alberto Monteagudo, Pablo Gutiérrez, Pablo Pita y Xoan Rodríguez Silvar. Por la tarde Toñete Sandoval, Manolo Carregal, Graciela Fernández, Toñito Fernández, Ricardo Hevia, David Martínez y más colegas que no conocía.

Sedimentación de ornitólogos en A Frouxeira

Bueno, mañana más, pero no mejor, porque es imposible (como diría Wyoming). Seguiremos informando

8 comentarios:

  1. Simplemente increíble...brutal.

    ¡Vaya espectáculo!

    UN Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, Miguel. Sí que es todo un espectáculo (que promete incrementarse en los próximos días!). Lo malo es que dura sólo unos días, y luego... adios. El resto del año yo os envidio a vosotros, que por Zamora y Salamanca tenéis una diversidad de fauna vertebrada que ya quisiéramos por aqui, créeme...
      Un saludo

      Eliminar
    2. No te creas, Xabi.
      En Salamanca, las Avutardas y cuatro pájaros más, pero en Galicia el movimiento de aves es constante...y además siempre viene alguna sorpresa...jeje


      UN Saludo.

      Eliminar
    3. Non son sólo "Avutardas y cuatro pájaros", Miguel. Cualquier pequeño encinar, charca o barranco fluvial de tu zona son una auténtica maravilla para pasear observando. Y ya no hablo de los Arribes!!
      Tienes razón que la costa gallega genera muchas oportunidades para ver variedad durante las migraciones, pero yo prefiero las que se quedan a criar. Y esas son pocas y además van a menos. Piensa que la costa donde vivo está plagada de Eucaliptos. Tendrías que estar aquí para ver la dimensión del problema que tenemos.. Las entradas de mi blog están bastante curradas, para dar una imagen positiva y entretener a los lectores. Pero esto está muy hecho polvo, de verdad. Eso sí, tenemos mar, je, je.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy buenas fotos ademas Xabi.Felicidades. La verdad es que hoy Valdoviño estaba espectacular. De pájaros y de pajareros, nunca tantos nos reunimos allí, muy buen ambiente.

    Un abrazo

    Pablo G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas. E mañá máis (espero).
      Xa nos vemos aló.

      Eliminar
  3. Hola Xabi:
    Gran día ayer... a ver si se supera....
    Sobre las anillas de las limosa, comentar que ayer conseguí leer 8, de ellas, 5 son nuevas (las otras 3, repetidas de estos días).
    De las 5 nuevas, todas holandesas a escepción de una, marcada por SEO/ Cantabria, a ver que nos dicen.
    En un ratito, actualizo en blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opa Antonio:
      A ver. Probablemente a cousa teña subidas e baixadas, en función da meteoroloxía, pero seguro que aínda nos habemos de divertir durante uns días máis.
      Por suposto que xa mirarei Gaviotas y anillas para ver o historial desta tropa.
      Unha aperta
      PD: Joder, os alemáns arrasannos en futbol e os holandeses anelando. Estes do norte sonche tremendos!

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos