Seguidores e seguidoras

domingo, 12 de mayo de 2013

Villafáfila en primavera. Palabras mayores...

 El sábado pude tomarme el día casi completo y me acerqué a Villafáfila en compañía de Pepe Vidal. Teniamos que regresar temprano a Ferrol así que el tiempo efectivo de campeo fué de apenas unas siete horas. Poco para todo lo que hay que ver allí, pero lo suficiente para disfrutar de las lagunas.
   Para mí ésta es la mejor época del año en Villafáfila. Hay momentos en que no sabe uno para donde mirar, debido a la abundancia y la diversidad que contempla ante sus ojos. Lo malo es que, debido a la meteorología anticiclónica, la reverberación a partir de media mañana dificulta la fotografía y los censos. Pero nos fuimos con un puñado de buenas observaciones y una sonrisa en los labios. Observaciones como por ejemplo:

- 4 Somormujos lavancos (Podiceps cristatus) en la Laguna grande
- 2 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) en la laguna de San Pedro
- 3 Espátulas (Platalea leucorodia) en la bonita laguna de Paneras. Luego vimos dos más en la laguna Salina grande.
- 14 Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) en la laguna Rosa


Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)

- Tarros blancos (Tadorna tadorna). Una hembra con 8 pollitos en la Salina grande. Los primeros.
- Azulones (Anas playthyrynchos), frisos (Anas strepera) y cucharas (Anas clypeata) en todas las lagunas. En Barilllos había una hembra con 8 pollitos también que me pareció de Cuchara (además iba acompañada por un macho de esta especie). Había visto la reproducción de la especie en el Centro de Interpretación antes, pero nunca en las lagunas.
- Una Cerceta carretona (Anas querquedula) en Paneras
- 5 Porrones comunes (Aythya ferina) en la Salina Grande (sólo una hembra)

Cerceta carretona (Anas querquedula) en Paneras (izqda. de la imagen)

- Un Águila culebrera (Circaetus gallicus) con la cabeza extrañamente blanca en un poste al suroeste de la Salina Grande. Inicialmente pensaba que sería un caso de albinismo parcial, pero gracias al comentario que ha hecho Óscar, sabemos que se trata simplemente de un ejemplar juvenil, que a veces conservan ese aspecto tan curioso.


  Justo cuando contemplábamos su coloración tan anómala, se tiró  al suelo delante nuestra. Me acerqué un poco para ver si captaba la clásica imagen de "El hombre y la Tierra" (el cazador peleando con un ofidio), pero parece que falló su intento. La tía estaba tranquila en el suelo, como si no diera crédito a  su fallo (hay gente muy orgullosa...). Nos dió tiempo a retratar sus ojazos amarillos antes de salir volando.


- Un Aguila calzada (Hieraaetus pennatus) ciclando a media altura sobre la Laguna Grande a las cuatro de la tarde.
- Bastantes Aguiluchos cenizos (Circus pygargus). En Paneras me pareció ver también un pálido (Circus cyaneus) macho. Pero debido a la distancia y la reverberación no lo pude confirmar con seguridad

Aguilucho cenizo (Circus pygargus) macho

- 77+ Fochas (Fulica atra), destacando 40 ejemplares en la laguna de San Pedro y 30 en la Grande. En la primera había un mínimo de seis nidos ocupados, y en la de la Fuente una pareja con 4 pollitos

Focha (Fulica atra) con pollos

Aspecto de la Laguna de San Pedro, en Villarrín

- Cigüeñuelas (Himantopus himantopus). Empecé a censarlas, como siempre, pero tuve que desistir al poco de empezar. La reverberación a esas horas y el fuerte contraluz me hacían la tarea imposible.


Cigüeñuela (Himantopus himantopus)

- Avocetas (Recurvirostra avosetta). Lo mismo. No obstante pienso que, en estos momentos, hay bastantes más avocetas que cigüeñuelas. Digamos... unas 200-250, así "a ojímetro".


Avocetas (Recurvirostra avosetta)

- 11 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) en Paneras
- 2 Chorlitejos sp en el Puente Romano. Probablemente eran chicos (Charadrius dubius). No los ví en alguna de las paradas donde suele haber.
- 14 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola) en la Salina Grande
- 1 Chorlito dorado (Pluvialis apricaria) o similar en la Rosa. Una fecha un poco rara para ver esta especie, sinceramente
- Avefrías (Vanellus vanellus) disperas por toda la reserva. No observamos ningún pollo todavía.
- 8+ Archibebes comunes (Tringa totanus). Esperaba más, la verdad, pero tamién es cierto que ayer no disponía del tiempo habitual para censar (no hagáis mucho caso a esta cifra...). Eso sí, se mostraban muy activos en la reproducción, con vuelos territoriales, persecuciones y cópulas.

Archibebe común (Tringa totanus)

- 57+ Correlimos comunes (Calidris alpina). 2 en Paneras y un bando de aprox. 55 en Barillos. En la salina Grande había más limícolos pequeños pero ya no se pudieron determinar por la fortísima reverberación
- Un grupo de 9 probables Correlimos menudos (Calidris minuta) en Paneras. El hábitat y el comportamiento no me parecieron muy de minuta, sinceramente. Sobre todo la manera de moverse, más pausada y calmada. Pero estaban demasiado lejos para distinguir si podrían ser Correlimos de Temminck (Calidris temminckii).
- 1 Zarapito trinador (Numenius phaeopus) en la Rasa

Laguna Salina Grande, con islotes llenos de aves

- Gaviotas reidoras (Larus ridibundus). Levanté unas 80 en la balsa de la EDAR, pero había muchas más en Barillos y Grande
- Una Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) nupcial en una isla de la Laguna Grande,
- Pagazas piconegras (Sterna nilotica). Por lo ya comentado antes no se pudieron contabilizar. Pero hubo un momento en que se levantó un bando de unas 200 sólo en la Salina grande (en Barillos también había unas cuantas). Parece que va ser un buen año para la cría de esta especie, que se ha vuelto muy común en la reserva.


Pagazas piconegras (Sterna nilotica)

- 1 Fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus) en Barillos
- 10 Fumareles comunes (Chlidonias niger) en la Salina grande, que se fueron hasta la balsa de decantación de la EDAR. Según me han contado, este fumarel fué repoductor en Villafáfila hace años, cuando la laguna Grande estaba cubierta de Scirpus punges. Hoy, que yo sepa, sólo se ve en los pasos.

Fumareles comunes (Chlidonias niger) en la balsa de la depuradora

- 3 Bisbitas campestres (Anthus campestris). Una de ellas en Paneras y otras dos en la pista de la Salina Grande. Para los del norte siempre es una especie atractiva de ver.

Bisbita campestre (Anthus campestris)

- Grajillas comunes (Corvus monedule) en Otero de Sariegos. La SGO acaba de nombrarla ave del año en Galiza, donde al parecer la especie está en severo declive (y creo que en otras partes de España también ha descendido)


Grajilla (Corvus monedule) a la entrada de su nido

 Bueno, como véis, siete horas en Villafáfila dan para mucho. Es una pena que tuviéramos que volver a media tarde. Esperemos que la próxima vez disponga de dos días, para podes volver a mi dehesa favorita y pasear más tranquilamente por la extraordinaria estepa castellana.

 Nos vemos.

8 comentarios:

  1. Ola Xabi, que marabilla Villafáfila.
    En canto ao Circaetus gallicus non creo que sexa nada raro. Os exemplares pálidos polo xeral son xuvenís e é relativamente común podelos ver por Galicia.

    Un saúdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas pola información, Óscar. Como imaxinarás, a cobreira non é unha especie familiar por Ferrol. E nunca vira un exemplar coma este.
      Unha aperta e grazas polo comentario.

      Eliminar
  2. ¡Ola, Xabi, bos días!
    Meus parabens pola magnifica síntese que has conseguido de tanto como vimos en tan pouco tempo.
    Para min, foi un dia cheo de novas e gratificantes vivencias.
    ¡Deixácheme abraiado có teu dominio da zona!
    ¡Xa son un fan mais de Villafáfila!
    ¡Graciñas, Xabi.
    Apertas.
    Pepe Vidal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas a ti por acompañarme e soportarme todo o día, je, je..

      Eliminar
  3. Y yo a vosotros, Alfonso (el C-max parecía la furgalla del "equipo A" pero llena de ornitólogos).
    Ya viste que el bocata campero forma parte intrínseca de mis visitas.
    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. ¡Casi nos atopamos Xabi!. El domingo estuvimos nosotros, también pocas horas pues veníamos ya de regreso de extremadura. Vimos también a la culebrera en el mismo sitio, y se dejó acercar lo indecible, nunca vimos una rapaz tan confiada en Iberia. Lo malo es que eso no es bueno para su integridad, no todos son como nosotros...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Extremadura! Jo, qué suerte!. Pues esperaré el pertinente "informe" en Salidas fotográficas... Ya se me está haciendo la boca agua.
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos