Seguidores e seguidoras

viernes, 7 de junio de 2013

Calidris ferruginea & Philomachus pugnax

  Pues el paso prenupcial de "limis" no ha finalizado todavía. Si ya en otros años se daban picos migratorios menores hasta principios de Junio, era previsible que después de esta Primavera tan anómala, hubiese más entrada de aves.  Parece que el paso prenupcial y el postnupcial prácticamente se van a solapar este año (a principios de Julio ya están "bajando" Archibebes, Gordos, Andarríos y otras especies)

 Esta mañana, la laguna de Valdoviño mostraba un nivel muy bajo; lo habitual en Primavera. Esta circunstancia perjudica mucho el asentamiento de acuáticas nidificantes, pero favorece sobremanera la sedimentación de aves migratorias tales como ardeidos o limícolas.
 Hoy pude censar lo siguiente:
- Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis). Escucho cantos territoriales en la "Charca das espadanas", un encharcamiento artificial situado en la barra dunar donde la especie ha criado históricamente.
- 6 Espátulas (Platalea leucorodia) de diferentes edades descansando y alimentándose por la orilla Oeste.

Espátulas (Platalea leucorodia)

- Muchas anátidas típicas. A destacar los primeros pollos de Friso (Anas strepera). Una pareja vigilaba un número indeterminado de pollitos ocultos entre el cinturón de carrizal del Oeste. Parece que está siendo un buen año para el Azulón (Anas platyrhynchos). No los censé, pero los numerosos grupos de jóvenes y machos en muda ya empiezan a "hacer bulto".
- Una pareja de Porrones moñudos (Aythya fuligula). En los ochenta creo que hubo un intento de cría en Doniños. Si aguantan un mes, hasta que el lago se cierre, puede haber novedades. Por ahora pienso que la laguna no reúne condiciones para un hipotético episodio de cría, al estar tan baja.
- 7 Fochas (Fulica atra). Tampoco está la cosa para ellas, por ahora.
- 28 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula)

Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula)

- 1 Correlimos zarapitín (Calidris feruginea). Una de las estrellitas de la jornada



Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)

- 101 Correlimos tridáctilos (Calidris alba). No miré la playa (ya sabéis por qué no voy), donde seguro que habría muchos más.

 Correlimos tridáctilo (Calidris alba) plumaje nupcial

- 26 Correlimos comunes (Calidris alpina)
- 2 Agujas colipintas (Limosa lapponica)
- 1 Archibebe común (Tringa totanus)
- 1 Combatiente (Philomachus pugnax) macho en plumaje nupcial alimentándose en la orilla Oeste.



Combatiente (Philomachus pugnax) macho nupcial


Combatiente (Philomachus pugnax) y Archibebe común (Tringa totanus)

- Dos hembras de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus lusitanica) en la "Charca das espadanas", donde también nidificó hace años esta especie tan amenazada. A ver....

 Bueno hasta otra.


2 comentarios:

  1. ¡Combatiente y chorlitejos grandes!..hace un montón que no los veo...

    Unhas fotos moi bonitas. Por certo, o texto da portada do blog non se lee moi ben en negro, co fondo da foto...quizáis en amarelo ou outra cor máis chamativa...

    Apertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas Inés. Non és a primeira persoa que me comenta o do encabezamento. A verdade é que estiven probando con moitas das cores que me permite a plantilla de blogger e así era case como mellor se vía. Pero hei provar un pouco máis, porque a min así tampouco me gosta nada... Hai fotos que, ao non ter un fondo uniforme, custa un "güebo" dar coas cores indicadas para que o texto se lea ben.
      Unha aperta

      Eliminar