Seguidores e seguidoras

lunes, 17 de junio de 2013

De charcas por Zamora

  Pues, como os decía, este fin de semana me acerqué hasta tierras zamoranas. El viernes a las nueve de la mañana me daban el alta médica y a las diez estaba ya en ruta, con lo que llegué a Villafáfila cerca de las dos de la tarde; una hora horrible cuando estás en un día soleado y caluroso de Junio. Y, como suelo hacer en estes casos, preferí aprovechar que el momento no era nada bueno para la observación y dedicarme a explorar nuevas localidades. Como las charcas de Manganeses de la Lampreana, el término municipal situado al sur de Villafáfila. De allí era la única cita conocida de Galápago (Emys orbicularis) según la "Guía de fauna de la reserva" (Palacios & Alberti). Una disculpa como otra cualquiera para investigar sitios nuevos.
  Justo al lado del pueblo de Manganeses estaba la primera charca:

 Charca de Manganeses de la Lampreana

 Desde siempre me han fascinado estas pequeñas lagunillas que proliferan en Primavera por la Tierra de Campos. A pesar de su pequeño tamaño, en todas ellas siempre hay cosas interesantes, con especies como el Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), que ya tenían pollitos, Fochas (Fulica atra) y Gallinetas (Ghallinula chloropus), o los estruendosos Carriceros tordales (Acrocephalus arundinaceus), que cantaban como descosidos desde la espesura de Espadañas (Typha latifolia).

   Me llamó la atención la escasez aparente de Ranas verdes (Pelophylax perezi). Imagino que alguna especie alóctona introducida, como el Cangrejo americano o el Pez sol pueden tener algo que ver. Lo que si había en cantidad era odonatos. Poco a poco, gracias a Damián y a Martiño, voy aprendiendo algo sobre este orden. Creo que la segunda foto corresponde a la fonscolombii por el color del pteroestigma (correxide se procede, rapaces). La primera fué identificada inicialmente como Coneagrion mercuriale por Inés García de Castro y Damián Romay Cousido. Pero luego de ver el enlace de Paulo Barros, pienso como él que se trata de C. scitulum. Ya hay tema para debate, je, je,..

 Coenagrion scitulum

Sympetrun fonscolombii, pareja copulando (macho arriba)

 La Tierra de Campos en primavera es un festival para la vista. El cereal ya crecido ofrece una estampa de libro (y un buen refugio para los aguiluchos!). Las Amapolas dotan de vistoso colorido a amplias zonas de la estepa cerealista.


Campo de Amapolas (Papaver rhoeas)

  Después me dirigí a Pajares de la Lampreana.
  Por el camino, siempre sorprende la observación de Aguiluchos laguneros en medio de los trigales. Especialmente por la abundancia de machos (en la costa gallega habitualmente son hembras y machos jóvenes los que aparecen en invierno o durante la migración).

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), macho

   Y allí estaba, la charca de Pajares de Lampreana:


Charca de Pajares de Lampreana

 Aquí, además de parte de las especies observadas en Manganeses, apareció la sorpresa: una hembra de Porrón europeo (Aythya ferina), con cuatro pollitos

 Porrón europeo (Aythya ferina) con crías

  Conocía la reproducción de este pato buceador en las lagunas de Villafáfila, pero no en estas pequeñas charcas en medio de la nada. Creo que la cita puede ser importante, pero no sé muy bien a dónde enviarla (sólo estoy en el foro Galiciaves). Si alguien quiere hacerlo por mí tiene mi permiso, obviamente.


 Más tarde, después de tomar un par de cervezas "mezcladas con agua" (San Miguel...), estuve dando una vuelta por la Dehesa norte de Castronuevo. Digo norte porque explorando por allí descubrí otra dehesa nueva muy chula, al suroeste del pueblo. Queda apuntada para la próxima visita.

 En la del norte, pues casi nada destacable. Lo más noticiable, un probable Papamoscas gris (Muscicapa striata), que es reproductor probable cerca de allí. Estaba a contraluz y me pareció ver mancha blanca grande en las alas, pero dudo que fuese un Cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Tampoco faltaron unas cuantas Avutardas (Otis tarda), una pareja de Águilas calzadas (Hieraaetus pennatus), unas cinco Palomas zuritas (Columba oenas), Abubillas (Upupa epops), Currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans), y un Lagarto ocelado (Timon lepidus) corriendo por el camino a las siete de la tarde. Asusté dos ofidios que no llegué a ver, pero por el ruido probablemente serían Culebras bastardas (Malpolon monspessulanus)

  Y como ya estaba metido en "materia", tocaba visitar otra charca más, una que descubrí hace unos años al oeste del encinar. Una pena no disponer del truel ni del correspondiente permiso (el mío sólo vale en territorio gallego), porque me llevaba la vida investigar su fauna. Numerosas cabecitas subían a respirar; muy posiblemente renacuajos de Sapo de espuelas (Pelobates cultipres), a juzgar por la estela que dejaban.  La charca tiene buena pinta también para Gallipato (Pleurodeles waltl), el urodelo más grande de Europa, pero sin truel era difícil saberlo.

 Charca de la Dehesa de Castronuevo

     Resumiendo, el viernes había sido una jornada de exploración, más que nada, y lo bueno iba a llegar el sábado y el domingo. Entonces llegaría la hora de madrugar para aprovechar las mejores horas de la mañana. Pero no las iba a dedicar a las lagunas de Villafáfila. Por primera vez, no formaban parte del "programa". Mi objetivo no era sino el monte mediterráneo que se conserva en el valle del río Esla. Allí disfrutaría con uno de los paseriforme más escasos y tímidos que conozco, y con los que pasé unas horas fantásticas.

Milano negro (Milvus migrans)

 Hasta la segunda parte!

19 comentarios:

  1. Hola Xabi, bonita saída a que fixeches. Espero que non perdas ese espírito naturalista que tantas ledicias nos da no teu blog, e que disfrutes das saídas que fas, que é o relamente importante. As fotos son preciosas, coma sempre.

    Por certo, o cabaliño do demo non é Ischnura graellsii, parece otro tipo de coenagriónido, cecáis Coenagrion mercuriale, pero seguro que algún dos espertos o pode confirmar.

    Apertas

    ResponderEliminar
  2. Pois agora que o dís, xa me fas dubidar, caramba. A ver qué determinan estes dous "pájaros" que han aparecer por aqui en breve probablemente.
    Unha aperta, Inés, "la Osa mayor"
    PD: O que non se perdeu en corenta e dous anos non se há perder agora. Simplemente pode mudar na forma de o transmitir aos demáis.

    ResponderEliminar
  3. Ola meu!

    Estou con Inés, paréceme un Coenagrion mercuriale, macho para máis señas.

    Apertas!
    Damián

    ResponderEliminar
  4. Cerveza con agua??? Qué pasa pues con la Sanmiguel?? Ahora va a resultar que la mejor es la Estrella o qué!!?? Ja,ja,ja...nunca había oído nada parecido.....la cruzcampo sí que es mala, buf!! según mi mujer sabe a meaos!!

    Vaya lagunicas más gozosas. Ya solo viendo las fotos se pone uno cachondo. Por cierto: me ha venido de maravilla esa foto tuya del Milano.

    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho que tengáis que beber clara de cerveza en el resto del estado, Mikel. Si vienes por aquí te prometo que invitaré a tomar unas Estrella Galicia y, cuando veas la luz, lo entenderás, je, je,.. Eso es tener "cuerpo" y no el de Halle Berry.
      Y, si quieres, tengo varias fotos más de ese Milano. Sin problema
      Un abrazo
      PD: Es que el cuerpo de Halle Berry no está al alcance de los mortales como yo, que se entienda la expresión dentro del contexto, oséase.

      Eliminar
  5. Co decían os prebostes do Réxime: ''Que hay de lo mío?''
    Acordarías das prumas de Otis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acordei, acordei. O malo é que só atopei dúas remeiras menores. No verán é máis doado encontrar as espectaculares primarias, pero por agora apenas hai. Alomenos nos sitios que visitei.
      Se vés por Ferrol pégame un toque e chas paso. Pero xa che digo que non son moita cousa.

      Eliminar
  6. Hola Xabi,
    Disculpad pero yo no lo veo tan claro el C. mercuriale, yo me apunto mas para un C. scitulum!?
    Apertas
    Paulo Barros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Paulo:
      Pois eu nem sequer conheço essa espécie da que falas (C. scitulum non vén na guia de Chinery, que é a única que possúo). A ver qué respostam os entendidos, porque eu de entomologia nom che sei muito e fio-me do que vós digades.
      Um abraço

      Eliminar
  7. Completamente de acuerdo con la opinion de la mujer de Mikel. Parece una regla de Bergmann, cuanto mas al Norte te vas mas fuerte parece la cerveza (y el vino). Pero tambien es normal, a 35-40º como te metas unas cuantas cañas potentes entraras en fermentacion alcoholica...
    Interesante lo de la cita de Emys en esas lagunas, aunque la zona no me parece muy apropiada.
    Los datos puedes pasarselos a Abel Bermejo, http://gallipatoiberico.blogspot.com.es/, o preguntarle donde se pueden enviar.

    Cesar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre o de Emys orbicularis, César, pensa que estas lagoíñas están moitas veces conectadas con regatos estacionais durante o inverno. Regatos tributarios do Esla ou do Douro. As Carpas, por exemplo, adoitan subri regato arriba durante as crecidas, ata chagar ás lagoas de Villafáfila. Lóxicamente ao chegar o verán e a seca, morren, non sen formar antes parte importante da cadea trófica.
      Okawango tal cual, tío.

      Eliminar
  8. http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/coenagrion_scitulum_tcm7-187519.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado, Paulo. Já modifiquei o post, logo de ver ese enlace.

      Eliminar
  9. Hola Xabi,
    Siento el retraso en contestar. Dejo lo de los odonatos para los demás y voy con lo mío.
    Esa laguna de Pajares de la Lampreana se llama, laguna de La Presa. Casualidades de la vida, es el pueblo de mis abuelos maternos por lo que han sido muchos años de visitas ahí. De hecho, ahí veía mis primeras acuáticas, libélulas, anfibios, reptiles, etc...
    Ahora está decente pero hace 20 años era, como muchas otras lagunas de Tierra de Campos, uno de los vertederos del pueblo. Una acción de acondicionamiento y rehabilitación la dejó en lo que es ahora.
    Que yo sepa es la primera cita de reproducción de porrón europeo en esta laguna, aunque no en la zona pues, en años buenos como estos, esta anátida no duda en buscar las lagunas más profundas para criar.
    Hace un par de semanas estuve recorriendo varias lagunas de Manganeses de la Lampreana y en una de ellas, Laguna de Vallor, había una pareja de porrón europeo también que, supongo, estaría criando aunque no me acerqué demasiado.
    Todos estos pueblos tienen buenas lagunas donde crían especies de interés. En La Presa, por ejemplo, he visto criar pagaza piconegra o rascón europeo, entre otras delicias.
    Para anfibios es brutal, destacando una muy buena población de gallipato, tritón jaspeado o sapo de espuelas, por ejemplo.
    Otras lagunas del término municipal con pájaros, libélulas y anfibios de interés son: Ciguillas, Pico Riego o Grima.
    En fin, para otra vez, cuando tengas dudas, ¡pregunta hombre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te tomo la palabra, Alfonso. La verdad es que fué una excursión en la que yo buscaba sobre todo tranquilidad, luego de cinco meses infernales a nivel personal y familiar. Y para eso no hay lugar más relajado que aquellas hermosas tierras.
      Esta tarde voy a publicar la segunda parte, que imagino que te va a encantar (eso sí, tocaba hacer este post en gallego-reintegracionista, pero ya sabéis que he instalado el traductor de Google). El otro día iba a llamarte para realizar una consulta sobre una observación que me pareció poco común (ya lo verás), pero debido a mi innata "patosidad tecnológica", había borrado un montón de contactos por no tenerlos en la SIM. Cosas de los móviles modernos y de la gente anticuada.
      Eso, espera, que esta tarde viene lo bueno.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola Xabi
    A mi la coenagrion me parece también C. Scitulum el segmento 6 a diferencia de C. Mercuriale es totalmente negro...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristian. Iba a comprar alguna guía de odonatos y coleópteros, pero veo que ,con seguidores tan estupendos como vosotros, ya no me hace falta, je, je.
      Seguimos aprendiendo.

      Eliminar
  11. Tenéis razón: es scitulum.

    Estaba ya citado en Zamora provincia?

    Gracias,
    Damián

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos