Seguidores e seguidoras

jueves, 18 de julio de 2013

Conociendo A Frouxeira

   En este día, aniversario de nefasto recuerdo, Pepe Vidal venía conmigo a dar una vuelta por la laguna de A Frouxeira. No tuvimos la suerte de días anteriores en lo que respecta a observaciones, pero aproveché para enseñarle el lago desde una perspectiva diferente, "desde dentro". Así que volvimos por la zona SW.
  Y como pretendo ser didáctico, pongo unas imágenes que bajé del Sig Pac, en las que os muestro ciertos lugares que nombro habitualmente en el blog, para que los conozcáis.


  La foto anterior es una vista general del carrizal-juncal, que ocupa aproximadamente una extensión de unas 20-25 hectáreas. A continuación, en detalle ampliado, he marcado los diferentes lugares que suelo mencionar, y que coinciden con varias de las mejores áreas de observación ornitológica, en mi humilde opinión.


    Precisamente en A Pesqueira, permanecían las dos Garzas imperiales (Ardea purpurea) del otro día, que fueron quizá las observaciones más destacadas de la jornada.

 Garza imperial (Ardea purpurea)

  El lecho lacustre está seco, seco. Al mantenerse durante tantos días el nivel hídrico bajo mínimos, aparecen estampas poco comunes en un humedal caracterizado por la subida y la bajada regular de las aguas.


 En el arenal, más extenso que nunca, las Gaviotas encuentran un buen refugio para descansar a salvo de los perros y humanoides que son plaga en la playa.


  Entre las sombrías y patiamarillas, que ya forman bandadas medianas, destacaba la presencia de un Gavión adulto.

 Gavión (Larus marinus)

   Como he dicho, el nivel de la laguna está en su mínimo. Algo que ya ha pasado anteriormente, pero que llama la atención si tenemos en cuenta que estamos ya en la segunda mitad de Julio. Porque a estas alturas lo habitual sería que ya estuviera cerrado al mar, y con un nivel mucho más alto.

  Le pedí a Pepe que me tomase unas fotos, para que os hagáis a la idea de cómo "funciona" esta laguna peculiar actualmente. Que conste que hablo de los últimos treinta años, que son los que conozco; sobre la dinámica lagunar en años anteriores hay escasa información (y la poca que hay la interpreta cada uno a su manera, que esa es otra)


   Si ahora mantiene un nivel, digamos, mínimo, mirad donde estaría situado el máximo con el que abre de manera espontánea en los últimos años. Es la marca azul, que se corresponde con la máxima inundación.


   Yo mido 1,70 m, y estoy unos 20 o 30 cm por encima del nivel del agua. Así que podéis calcular fácilmente la tremenda variación que hay según las circunstancias a través del año.

  Mucho me temo que esta temporada de cría de acuáticas no va a pasar a la historia por su abundancia. De hecho es posible que ya no lo hagan ni Fochas ni Zampullines. A cambio es posible que el paso migratorio de verano-otoño nos dé alguna sorpresilla.

  A pesar de todo,  quiero recordar que este año la laguna abrió ella sola, por donde ella sola quiso, y ha bajado ella sola hasta donde ella sola ha considerado oportuno. O sea, que con las actuales circunstancias morfólógicas (después de la salvaje destrucción de la barra dunar y de diferentes alteraciones del lecho lacustre, ojo), podemos considerar esto como un episodio "natural".  Aunque imagino que algún erudito aparecerá en prensa próximamente, denunciando que alguien "desecó" la laguna, quitando el tapón del fondo o metiendo unos tubos por no sé donde.  A esos hooligans... ni caso.
    El daño se le ha hecho hace cincuenta o sesenta años. Ahora lo que haga o deje de hacer no es sino producto de aquel monstruoso expolio medioambiental que ha transformado para siempre lo que era esta laguna maravillosa. El "sucedáneo" que nos queda tiene su propio ritmo, que a mi personalmente no me gusta demasiado, pero difícilmente volverá a ser lo que era; a menos que se lleve a cabo un ambicioso plan de recontrucción dunar, de dragado selectivo de fondos, etc. Vamos, algo que sería insólito en esta Galiza nosa, y para lo que no hay ni dinero, ni disposición por parte de quien podría.

 Un saludo

2 comentarios:

  1. Dragar, restauración selectiva ...
    Nin sequera retiran os vertedoiros constatados, para canto mais falar dun dragado selectivo ...
    Machiño, estas a buscar unha lapidación polos de sempre ¡¡¡
    Polo menes se podes escoller, escolle que te afoguen en viño como San Caralampio ...
    Unha aperta meu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xa postos, e se podo escoller, que o afogamento sexa en cervexa (eu non che son moito de viño)
      Unha aperta, Eloi

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos