Seguidores e seguidoras

sábado, 6 de julio de 2013

Novedades en la laguna de Valdoviño

Ha llegado el verano con fuerza. Incluso en la fresca costa coruñesa hoy rebasábamos los treinta grados, y eso es mucho para nosotros. Así que lo mejor en estos casos es pegarte un buen madrugón para evitar el calor (y los domingueros, que en Julio son miles).
   La laguna de A Frouxeira, en Valdoviño, está con un nivel muy bajo últimamente. Eso es malo para la reproducción de acuáticas, pero muy bueno para el paso de migrantes, que parece que ya empiezan a bajar. Hoy me internaba en la parte suroeste del lago, que comprende el carrizal de "A Pesqueira" y la "Baía da Lontra" (bautizada así por mí hace casi treinta años).

 Amanecer en la Baía da Lontra

  A Pesqueira, un especie de península artificial creada por el hombre hace tiempo para la explotación piscícola, estaba totalmente seca. En el fango aparecían cientos de huellas de Nutrias, peces o rálidos. Un Rascón (Rallus aquaticus) joven cruzó veloz el claro y desapareció entre las cañas.

 Lugar de "A Pesqueira"

  Desde A Pesqueira te puedes acercar hasta un cinturón de carrizal maduro, situado al pie de un gran eucalipto, y que yo llamo "Cinturón do Oeste". Un lugar con presencia regular de Avetoro (Botaurus stellaris) durante el invierno, y donde criaba el amenazado Escribano palustre (Emberiza schoeniclus).

 "Cinturón do Oeste"
  Como véis, el nivel hídrico está al mínimo, así que las aves buceadoras como Zampullines o Fochas no han criado por ahora. Bueno, o eso pensaba, porque pasaron estos dos Zampullines chicos delante de mí, y uno de ellos tiene toda la pinta de ser un joven del año. Quizá de una nidada temprana, cuando el lago estaba más alto (por Abril-Mayo)

 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis)

   Pero la laguna rebosa de aves. No hay semana en que no aparezcan novedades interesantes, para solaz de los bimberos. Personalmente me gustaría que estuviese más alto el nivel, o incluso cerrado el lago, para que se produjera una buena temporada de cría; pero hay que reconocer que cuando está vacía la observación ornitológica resulta mucho más provechosa, especialmente ahora que empieza el paso otoñal. Porque, ciertamente, no sabes lo que te puedes encontrar cada mañana.

  Hoy aparecía una majestuosa Garceta grande. La asusté sin querer (mea culpa) y se fué hacia los árboles. La verdad es que hoy las aves estaban especialmente asustadizas. Motivos no les faltaban, como veréis a continuación...


Garceta grande (Egretta alba)

Las Espátulas son ya una especie común a lo largo de casi todo el año. Cualquier día nos dan "un susto" (en el buen sentido de la palabra). Hoy había siete ejemplares en el intermareal.

 Espátulas (Platalea leucorodia)

  A estas alturas del año, grupos de jóvenes de Azulón (Anas platyrhynchos) emancipados se mezclan con familias de Friso (Anas strepera), que nidifican mucho más tarde. Algunas ensenadas del lago parecen auténticas guarderías. Hoy había dos polladas nuevas de Friso, una con 6 y otra con 9 pollitos pequeños. Desde luego que estamos teniendo una temporada espectacular en cuanto a anátidas.

Grupos de anátidas (Anas strepera/Platyrhynchos)

 Como cada verano, los primeros limícolas en presentarse durante el paso migratorio son los Andarríos del género Tringa. Esta mañana tuve suerte y sorprendía un ejemplar de Anadarríos bastardo y otro de Andarríos grande juntos en la Baía da Lontra.

 Andarríos grande (Tringa ochropus, izda) y Andarríos bastardo (Tringa glareola, dcha.)

 Fué una pena que se me pusieran totalmente a contraluz, con el sol tan intenso que hacía. Hice lo que pude para registrar las observaciones.

Andarríos grande (Tringa ochropus)

Andarríos bastardo (Tringa glareola)

 Una Nutria solitaria (un macho seguramente) nadaba cerca de mí, también a contraluz, claro. Es que este lugar de la laguna es ideal para la observación por la mañana.... si está nuboso. Porque en días soleados, todo lo ves cara al sol (con perdón)


  La semana pasado tenía previsto hacer una entrada especial sobre este mustélido, pues tenía controlado el horario de una familia y os iba a contar algunas cosas sobre la biología de la especie, pero no pudo ser (salir de noche y salir a bichear son incompatibles). Queda pendiente para más adelante.

   Otro mamífero carnívoro que visita la laguna en Primavera y Verano es el Zorro. En los últimos años se diría que hay auténticos especialistas en la búsqueda de nidos o pollos, que patrullan a pleno día los bajíos de fango, para disgusto de las anátidas.

"Zorro de las marismas" (Vulpes vulpes)

  Y claro, con el paso de las horas, ocurre lo inevitable. Por lo visto todos los agentes de la Policía Local y del Seprona deben estar de baja por enfermedad (desde hace veinte años). De otra manera no se explica... Ya me he cansado de denunciar, así que prefiro pensar en otra cosa. Por cierto, no entiendo mucho de razas peligrosas, pero el bichito en cuestión no parece un Caniche ni un Pequinés (tranquilo alcalde, lo primero es el bienestar del turismo, que son los que dejan la pasta en el concello, no los vayamos a "incomodar").

Sin palabras
 
Viendo que por el arenal comenzaba la invasión matutina de domingueros, decidí marcharme para que, por lo menos, las aves dispusieran de un rincón tranquilo, sin presencia humana.

 Y siento despedirme con esta imagen tan lamentable. Es lo que hay. Y algún gilipollas me llamaba la atención por meterme (una sola vez) en el carrizal para hacer un seguimiento del Escribano palustre. Si es que tenemos lo que merecemos....

6 comentarios:

  1. Vaites, co que choveu este inverno non pensei que fora a baixar tanto o nivel de auga.

    Moi chulas as fotos, sobre todo a do raposo...pilláchelo ben pillado.

    Por aquí abaixo, fai tanta calor que nin saír case da casa se pode, porque é morrer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, é que o réxime hidrolóxico da Frouxeira non se correspón demasiado co dun humidal, digamos...tradicional. Aquí inflúen máis o tipo de mareas ou o réxime de ventos (que mesmo poden pechala ao mar). Evidentemente co caudal baixo dos regatos tributarios a tendencia é a baixar ao nivel, pero moi probablemente nas próximas semanas a lagoa há pechar e comezará a subir pouco a pouco. En Setembro, se non pasa nada raro, a lagoa vai estar moi chea, a pesar de ser o último mes do estío. Xa o verás.
      lamentablemente estas cousas parecen ser ignoradas en certos "entornos", desde os que constantemente trasladan á opinión pública unha imaxe moi ignorante do que é esta lagoa. Desde Bichos intento que a "sapiencia" teña un mínimo de protagonismo, cando menos.
      Unha aperta e grazas polas visitas.

      Eliminar
  2. Qué marabilla é a Frouxeira Xabi. En canto ó seu réxime "especial", non te preocupes, que ós seguidores de Bichos xa nos tés ben aleccionados de cómo é este humidal. E coñecemos ben a polémica que se repite tódolos anos, e que volverá este ano, claro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xa, xa, Quique, pero eu ben me dou conta de que entre ti, Inés e César, buscades ser o seguidor con máis comentarios de "Bichos" para que lle pague ao gañador ou gañadora unha cea no Parrulo (famoso restaurante ferrolá...).
      Non cola.
      Un abrazo.
      PD: Obviamente é unha broma. Grazas aos tres por manterme o ánimo arriba todas as semanas (Damián e Martiño tamén, por suposto, pero eses xogan outra liga)

      Eliminar
    2. Vaia, pilláchesme... je, je, je. Pero o do Parrulo (claro que o coňezo) é só unha proposta. Tamén pode ser no Parador, ou en calquera otro dese estilo... ja, ja, ja.

      Eliminar
    3. Carallo que nos saíron finos os da Mariña!
      Un carallo, digo... un abrazo

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos