Seguidores e seguidoras

domingo, 21 de julio de 2013

Villafáfila. Buscando la luz.

  No soy persona que huya de los problemas (además sé que eso es imposible), pero a veces es necesario apartarse temporalmente de ellos, para poder descansar la mente y renovar fuerzas. Así que volar hasta Villafáfila parecía una buena idea este fin de semana. Y eso fué lo que hice.

 Aguila culebrera (Circaetus gallicus)

 Cada kilómetro que me acercaba a mi destino parecía aliviar mi corazón y serenar mi cabeza, poco a poco. No sé por qué pero los campos de trigo de la Meseta parecen ejercer sobre mí un cierto efecto terapéutico, sedante.


  Ya no digamos la visión de las lagunas de Villafáfila. Y si aún encima mantienen un más que aceptable nivel de agua a mediados de Julio, la cosa ornitológica prometía.


Laguna Salina Grande de Villafáfila

 Laguna de Barillos. Al fondo, bandos de Avocetas (Recurvirostra avosetta)

Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) en Barillos

  Además de las dos lagunas principales, varias lagunillas o charcas conservaban todavía una lámina de agua muy interesante, a estas alturas del verano.


Laguna de San Pedro, en Villarrín

Laguna del centro de interpretación ("Casa del Parque")

Charca de La Fuente

   Y vamos ya con lo que vi. Aunque había muchas otras cosas, dediqué la mayor parte del tiempo a censar la limicolada. Honestamente, en temas de identificación reconozco que tengo algunas limitaciones, pero lo de censar es algo que siempre se me ha dado especialmente bien. De todas formas estas cifras son muy conservadoras, dada la falta de tiempo de que disponía. Podéis tener la certeza de que había más de todo. Yo sólo trato de transmitiros lo que es aquello, sobre todo a la gente que no lo conoce.

- Varios Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis). Lo comento porque en la Charca de la Fuente pude observar un comportamiento que nunca había visto antes. Un adulto atacaba insistentemente a un pollo de su propia especie, como "repudiándolo". Ignoro si era suyo o de otra pareja, aunque en aquella charca tampoco es que hubiera tanto espacio para varios territorios.

Zampullín chico con pollito

- Tarros blancos (Tadorna tadorna). Numerosas parejas con pollos de diferentes edades. Es increíble lo común que se ha vuelto esta anátida aquí en los últimos años.

Tarros blancos (Tadorna tadorna). Hembra con joven

- 394 Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), entre adultos y jóvenes; con 280 ejemplares en Barillos, 60 en la Salina Grande, 44 en el Centro de interpretación y 10 en San Pedro


Cigüeñuela adulta con pollos

- 330 Avocetas (Recurvirostra avosetta), casi todas (317) en Barillos
- 289 Avefrías (Vanellus vanellus), con 224 individuos en la salina Grande

Avefrías (Vanellus vanellus)

- 20  Chorlitejos chicos (Charadrius dubius) en el centro de interpretación

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

- 11 Chorlitejos spp (Charadrius spp) en la Salina Grande. Uno de ellos, por lo menos, era Grande (Charadrius hiaticula).
- 19 Combatientes (Philomachus pugnax) en Barillos

Combatientes (Philomachus pugnax)

- 2 Correlimos comunes (Calidris alpina) en la Laguna Grande
- 1 Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea) en el mismo sitio. El plumaje nupcial ayudó mucho en la identificación (porque estaba en el quinto pino)
- 1 probable Correlimos de Temminck (Calidris Temminckii) en Barillos. En este caso, pasa algo parecido. Por mi experiencia en Ferrolterra, durante esta época del año los correlimos menudos suelen aparecer con plumaje de juvenil o nupcial. Y este correlimos solitario de ninguna manera se correspondía con eses plumajes. Tenía un manto uniformemente grisáceo, que ocupaba también toda la zona del pecho. No aprecié ceja ni frente blanca ni, por supuesto, uves blancas en el dorso (de C. minuta juv.).
- 46 Agujas colinegras (Limosa limosa) en Barillos.
- 19 Archibebes claros (Tringa nebularia), con 15 ejemplares en la Salina Grande, 3 en Barillos y 1 en San Pedro
- 18 Archibebes comunes (Tringa totanus)
- 30 Andarríos grandes (Tringa ochropus). Ni que decir tiene que es la mayor cifra de esta especie que jamás he visto.

  Destacaba un numeroso grupo de 18 ejemplares en la pequeña lagunilla de San Pedro. El resto estaban repartidos por todas partes.


Andarríos grandes (Tringa ochropus)

- 69 Andarríos chicos (Actitis hypoleucos). También una cifra muy interesante. La mayor concentración era de unos 22 bichos en la Casa del Parque

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

- 1 Vuelvepiedras (Arenaria interpres) en la Salina Grande
- 3 Fumareles comunes (Chlidonias niger) en Barillos.
- Decenas de Pagazas piconegras (Sterna nilotica). La mayoría en Barillos, pero no me paré mucho con ellas.

 Grupo de pagazas en la Salina Grande

Pagazas piconegras (Sterna nilotica) joven (izda.) y adulta (dcha.)

- Y me despido con esta Cogujada, que mantenía el pico abierto como "sistema de refrigeración" para escapar del calor del mediodía:

Cogujada común (Galerida cristata)

   El domingo amanecía con aspecto de tormenta. Pero finalmente la cosa se calmó. Real como la vida misma.


 Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. A viaxe seica foi productiva en canto a aves (encántame a foto da cogujada), e espero que tamén cumplira coa súa función de liberar a mente.
    Unha aperta

    ResponderEliminar
  2. Foi, Inés, foi.... coma sempre por aquelas terras (ou por aquelas augas)
    Un abrazo
    PD: E cumpriu moi ben a misión de "apaciguar" a mente (se nos poidésemos "liberar" simplemente facendo unha viaxe en coche non existiría a Ioga)

    ResponderEliminar
  3. Ola Xabi!!

    Parabéns polo finde tan productivo. Eu hai apenas un par de meses que estiven en Villafáfila e disfrutei como un anano. Esa Galerida non podería ser tekhlae??

    Unha aperta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carallo, Sergio...Tekhlae!! Nin que aquilo fose Estaca de Bares!
      Desde logo que na estepa cerealista eu nunca vin a Cotovía montesa. Pero eu, nestes casos, sempre prefiro a opinión dos autóctonos. O das guías de aves é algo..ás veces moi subxectivo, e non me acaba de convencer (léase, o caso de certo gabeador ancareño).
      Unha aperta, rapás

      Eliminar
  4. Parabéns Xabi polo post! Espero que esteas mellor agora.
    Unha aperta,
    Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estou, Damián, estou. Afortunadamente, porque o venres pensei que me explotaba a cabesiña.
      Un abrazo.
      PD: Viches a foto da Cobreira? Xa lle vou collendo o "tranquillo" ás aves en vó.

      Eliminar
  5. Buenos números. A ver que vemos esta tarde...
    La cogujada es común sin ninguna duda. Dentro de los límites de la Reserva nunca se ha citado montesina (que yo sepa) aunque, como bien sabes, llega casi hasta los mismos límites por el norte...
    Saludos y a mejorarse!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfonso. Y a ver si pilláis el Calidris enano de Barillos. Estaba en una de las islas del norte, digamos, más "cercanas" a la carretera. En este caso estoy casi seguro de que era Temminck, pero a esa distancia no lo podría asegurar al 100%, porque tampoco le vi las patas.
      Suerte.

      Eliminar
    2. Es que afinar con un Temminck en Barillos.... Ayer solo vi dos minuta.
      Otra cosa, necesito la fecha exacta del vuelvepiedras... Ayer había un joven en Barillos.

      Eliminar
    3. Sí, claro. El Vuelvepiedras, un adulto nupcial, lo vi el día 20 a mediodía, en la zona de la Rasa. Y estos ya son bichos con los que estoy muy familiarizado, como imaginarás.

      Eliminar