Seguidores e seguidoras

martes, 27 de agosto de 2013

Una rareza en Valdoviño (Calidris pusilla)

      Mis planes para hoy eran bien distintos inicialmente, pero acabé en la laguna de Valdoviño (A Coruña), a donde me había acercado para controlar el estado del canal y donde quiso el destino compensarme, con una observación de esas que suceden muy de vez en cuando.


    El canal está definitivamente cerrado, así que ya ha comenzado la crecida, lenta, pero progresiva, hasta llegar a sus máximos niveles de inundación. Esperemos que no acabe con el esperpento de los últimos dos años y se permita abrir mecánicamente antes de que alcanze las cotas brutales de los últimos inviernos. Por el bien del ecosistema.


 Los estupendos fangales del NW están ya cubiertos, y ahora el intermareal cercano al "Pozo do Cura" se revela como uno de los más querenciosos para las aves. Allí fué donde hoy nos pusimos las botas con la presencia de un pequeño grupo de limícolas, modesto en número, pero de calidad. 
Con un protagonista destacado:



La verdad es que si no fuera por Pablo Gutiérrez, que apareció por allí, habría dado este pequeño correlimos por un menudo (Calidris minuta) . Pero resultó ser toda una bomba, de esas que mobilizan a las masas de bimberos: un Correlimos semipalmeado (Calidris pusilla), ave de procedencia norteamericana y que se presenta ocasionalmente por la costa gallega.


   Además de la pequeña palmeadura interdigital (muy poco visible) hay otros rasgos que le diferencian del menudo, como el manto gris uniforme, o la forma más robusta del pico, ligeramente más ancho sobre todo en la punta. Como digo, jamás me habría percatado de no haber estado Pablo por allí, que me estuvo explicando las características de la especie. Pongo una serie de fotos, que igual pasan veinte años antes de volver a verlo en A Frouxeira.




Correlimos semipalmeado (Calidris pusilla)

    Además de este glamuroso visitante, había más cosas interesantes:

- 7 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula)
- Unos 30 Correlimos comunes (Calidris alpina)
- 1 Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)

Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)

- 15 Archibebes comunes (Tringa totanus)
- 1 Aguja colinegra (Limosa limosa) juvenil


    Pablo alucinaba cuando vió a qué distancia disparo habitualmente con mi pequeña SX50 de 500 eurillos, y lo bien que quedan las fotos (esta limosa estaba donde te dije)


Aguja colinegra (Limosa limosa) juvenil

 Pero no sólo de limícolas vive el hombre. Un Aguila pescadora (Pandion haliaetus) en pleno lance de pesca y un hermoso Martín pescador (Alcedo atthis) alegraron aún más la mañana. Que no se diga.

Martín pescador (Alcedo atthis) en "O Pozo do Cura"

  Tenéis suerte, que sigo de baja por la rodilla y no puedo llevar más óptica que la cámara pequeña. Así toda mi ocupación era sacar fotos, para vuestro solaz, que diría Don José Curt, el viejo maestro.

 Hasta otra.

8 comentarios:

  1. Qué observación máis interesante Xabi. Alégrome de que en Bichos tamén haxa lugar para as rarezas (tampouco hai que fuxir delas cando se presenta a ocasión).
    Pero macho, o que flipo é coas fotos. Paréceme que tiñas moi boa luz, e a distancia tampouco sería moi grande, ¿non? Pero aínda así, son unha pasada.
    Apertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas, Quique. No fondo isto non ten máis ciencia que achegarse ao obxecto. Como me dixo un día un fotógrafo extraordinario como é Fran Nieto, o maior problema é "o aire" que hai entre ti e el. Eu estou empezando a pensar que o das reflex non é para tanto. Mira o blogue de Antonio Gutiérrez (Gaviotas y anillas) e verás a que distancia afotou Pablo o pusilla. Logo comprenderás a calidade (tremenda desde logo) das súas fotos. Eu habitualmente disparo desde o quinto pino, pero creo que se me dedicara á fotografía en serio, buscando a máxima calidade, moitos mitos sobre as reflex habían de caer.
      Gostaríame ver a miña cámara nas mans de Fran Nieto ou Álvaro Fernández Polo. Dígoche eu que algúns puristas reflex se tiran á via do tren.

      Eliminar
  2. ¡Que observacións máis chulas! E as fotos, xeniais coma sempre....eu estou namorada do picapeixe....encántame ese pequeno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas, Inés. Si que é fotoxénico o Picapeixe, desde logo.
      Unha aperta
      PD: Non és a única que anda namorada estes días, penso.

      Eliminar
  3. Juan Carlos Milán29 de agosto de 2013, 21:14

    Preciosas, y precisas, fotos y eso que dijiste que la "bridge" no daban mucha calidad.
    Acabo de empezar revisar las fotos que hice en la laguna y me he encontrado con algunas del sábado 24 que pensé que eran C.minuta pero, al ver tus fotos y las de Pablo Gutiérrez, me han entrado dudas; no sé si podría remitirte por email algunas para que me lo confirmaras; mis conociientos son limitados y más aún en limícolas.
    Mi email: jmilan@ono.com
    Saludos desde Zamora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contesto por el privado, Juan Carlos.
      PD: Dije que las bridge no daban "tanta" calidad como las reflex. Pero suficiente para el 99% de aficionados, en mi opinión.

      Eliminar
  4. Eileen W opina que este blog va de buenísimo a mejor!

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos