Seguidores e seguidoras

sábado, 17 de agosto de 2013

Sólo falta que cambie el viento

   ÚLTIMA HORA: Cando son as 19,00 horas do sábado, acabo de chegar da praia de Valdoviño, onde observei que a canle de desaugue estaba completamente pecha, coincidindo coa baixamar. Non sei se a preamar romperá a cativa barra de area formada, algo que pasa en ocasións, ou estamos ante o peche definitivo. Estaremos atentos.

  Si me dicen hace veinte años que a estas alturas del año la laguna iba a encontrarse con su nivel mínimo histórico, pensaría que se trataba de alguna broma. Porque estamos a 17 de Agosto (aniversario, por cierto, del asesinato de Alexandre Bóveda a manos de los fascistas en el 36). Las condiciones siguen siendo magníficas para el paso y sólo hace falta que cambie un poco el viento para que empiece la "fiesta".
   Lo ideal sería la típica situación en que una borrasca queda estacionada en el atlántico, generando vientos del sur en la costa atlántica gallega, mientras que en el Cantábrico se mantienen variables o calmos. Eso sería una situación óptima para la sedimentación de limícolas, charranes y otras aves.
   Hoy me encontraba con Juan Pita y con un colega "pajarero" zamorano (Juan Carlos... no recuerdo el apellido) que se encuentra de camping por aquí. Pero antes estuve con otra tropa:

 Mi tesooooroo...

  Dos Ardillas rojas (Scirius vulgaris) se merendaban unas piñas en un pino rodeno de buen porte. Entre ellas se apreciaba una notable variación en el tono de su librea, mucho más pardo en el segundo ejemplar.


     Conocí su presencia por la zona en Marzo del 88, época en la que irrumpió (o reapareció, probablemente) en las áreas más litorales, aprovechando las grandes repoblaciones de Pinus pinaster y Pinus radiata que se llevaran a cabo años atrás. Llegó a ser un roedor muy común, viéndose incluso mientras atravesaba núcleos de población; pero pienso que ha experimentado un ligero descenso últimamente. La expansión el eucalipto en zonas ocupadas anteriormente por pinos podría ser una causa. Pero es sólo una sensación personal que tengo, aunque Purroy & Varela (Guía de los mamíferos de España Lynx 2003) señalan que su abundancia es variable, dependiendo de las cosechas de piñas.

Ardillas comunes (Scirius vulgaris)

   Únicamente 1/3 del lago  mantiene lámina de agua. Es la parte situada más al sur y junto a los carrizales.


  A la espera de que arrecie el suroeste, lo más destacado de hoy ha sido:

- 1 Garza imperial (Ardea purpurea) joven
- unas 20 Garzas reales (Ardea cinerea)
- 300-400 anátidas típicas (Anas strepera/platyrhynchos)
- 3 Cercetas comunes (Anas crecca). El otro día ya viera una con Damián. Probablemente habrá llegado también alguna ya a la ría de Ortigueira
- Un Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) juvenil
- 6 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula)
- 2 Andarríos bastardos (Tringa glareola). Sin duda estamos teniendo un año excelente para el paso de este tringa.
- 4 Andarríos chicos (Actitis hypoleucos)
- 1 Martín pescador (Alcedo atthis)

Martín pescador (Alcedo atthis)

  El personaje más famoso de la semana, la Corneja cenicienta, sigue haciendo las delicias del personal. Hoy eran Juan Pita y el colega zamorano a los que se le abría la sonrisa de oreja a oreja al verla. Después de escuchar a Damián Romai (que viene a ser una edición de bolsillo de la Enciclopedia Espasa de Naturaleza), he descartado que pueda ser un ave de jaula, sino un ave salvaje divagante de procedencia europea.

Corneja cenicienta (Corvus cornix)

 Bueno seguimos vigilando.

6 comentarios:

  1. Boas
    No tocante á abundancia dos esquíos aparte da colleita de pina, penso que tamén hai que ter en conta as fluctuacións das poboacións de aves de presa. Ata onde eu teño visto, a presenza de azores na zona, baixa bastante os efectivos de esquío. Para min debe ser un dos poucos depredadores que ten este roedor.
    E imaxino outra derivada, sendo os coellos unha das fontes principais de sustento do accipiter, o uso dun recurso sustitutorio como os esquíos, condiciona a poboación destes.

    ResponderEliminar
  2. Bon apontamento, Eloi. E non esquezas tampouco a Martaraña (Martes martes), quizá o depredador por antonomasia que ten o Esquío en Europa, e que aumentou espectacularmente os seus efectivos polo norte galego, na miña opinión. Aínda que en Valdoviño mesmo nunca a detectei.

    ResponderEliminar
  3. Tes razón no nas martas. Eu nunca as vira por esta comarca. E hai dous anos cando vin unha pranchada na pista asfaltada que vai de Moimentos ás Cabanelas en Santamariña do Monte,sorprendeume moitísimo.
    E unha especie que teño visto moito nas Fragas e moito mais en Asturias, pero por eiquí nadiña. A diferencia do gato do monte, que hai anos era raro, pero ás veces os cans de rastro o daban e incluso o acurraban nalgún piñeiro. Por desgraza este último creo que xa quedou na memoria pola contaminación xenética. Dubido que quede algún pola comarca, non sendo nas Fragas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois afortunadamente queda algún Grato bravo aínda, Eloi. O ano pasado un compañeiro do choio ensinábame unhas fotos tomadas co móbil, no que se distinguía moi ben os rasgos diagnósticos dun fermoso gato bravo. O lugar era certa serra costeira próxima a cedeira que xa imaxinarás.

      Eliminar
  4. ¡Que entrada tan variopìnta! Esquíos, picapeixes, corvos cincentos... Respecto a baixada de auga, esperemos que a cousa non vaia a peor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas, Inés. A baixa da auga semella que se acaba de transformar na subida inminente da auga nos próximos días. Atenta.

      Eliminar