Seguidores e seguidoras

sábado, 5 de octubre de 2013

En Ortigueira de nuevo

  Esta mañana he vuelto por la ría de Ortigueira, situada en el extremo norte de la provincia coruñesa. Aunque hoy, más que a contar, me dediqué a hacer fotografías, en plan relax. Aunque no pude evitar hacer unos pocos recuentos, ya que en estas fechas se pueden ver cantidades interesantes de algunas aves muy escasas el resto del año. Como por ejemplo 61+ Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) o 75 Correlimos gordos (Calidris canutus). Que conste que la cifra de chorlitejos es meramente simbólica. Esto no es Valdoviño, ni Foz, por ejemplo; aquí esta especie se dispersa muchísimo y se necesita un censo metódico en diferentes intermareales para calcular su población (que con toda seguridad andará estos días muy por encima del centenar de aves).
   También seguía en Ladrido la Garceta grande (Egretta alba) del otro día y, ya en la ría central, un mínimo de 13 Espátulas (Platalea leucorodia), aunque a primera hora me pareció ver muchas más.

Garceta grande (Egretta alba

 Una Garceta común (Egretta garzeta) se reveló como una consumada pescadora (Eloi, cánto tedes que aprender, tío...). En apenas unos minutos, "arponeó" una Anguila, un góbido (o blénido), y un pez plano tipo Solla. Impresionante! 


Garceta común (Egretta garzetta)

 Los espectaculares Ánades rabudos todavía visten sus galas otoñales; ese plumaje discreto que se conoce como "de eclipse". En unas semanas los veremos en todo su esplendor, con esa cabeza color chocolate tan característica.

Anade rabudo (Anas acuta) macho en plumaje de eclipse

  Con bajamar viva, no hay mejor "observatorio" que el propio muelle de Ortigueira. Podéis creerme. Los Ostreros, limícolas características de esta ría, suelen acercarse bastante.

Ostrero (Haematopus ostralegus)

 Y también otros personajes típicos de esta ría, como el omnipresente Archibebe claro:




Archibebe claro (Tringa nebularia)

   Un buen bando de unos 60 Correlimos gordos apareció volando y se posó por allí. Pude afotar parte del grupo.


Bando de Correlimos gordos (Calidris canutus)

 Por cierto, también pude observar 2 Correlimos zarapitines (Calidris ferruginea), uno de ellos marcado con PVC. A ver si averigüo su procedencia.

 Bueno, os dejo, que tengo que preparar la comida. Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. ¡Qué bonita foto la del ostrero! Me trae buenos recuerdos de un trabajo que tuve que hacer para "Etologia" cuando estaba en Santiago...

    Seica teño hoxe o día de lembranzas...

    Apertas

    ResponderEliminar
  2. Cal, cala,Inés.. non me fales de lembranzas, que levo un día que "pa qué". Algun día poderei agradecervos a ti, a César, a Quique, a Martiño, a Damián, e compañía todos estes comentarios. Representades o mellor deste blogue. Grazas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas a ti por este blogue Xabi, é todo un pracer ser seguidora del.

      Eliminar