Seguidores e seguidoras

domingo, 10 de noviembre de 2013

A Frouxeira, 10 de Noviembre

 La laguna ha comenzado ya a cubrir la pista del Este. A primera hora, operarios municipales cortaban el tránsito peatonal y ciclista (el otro está prohibido,... en teoría)


  Previamente yo había intentado ir hasta el observatorio. Pero no llevaba las botas de agua y no pude llegar, pues el camino estaba como véis:


   En vista del éxito, me dirigí a la playa. Porque ésta es una de las ventajas de que este ecosistema sea una "laguna litoral".
    Reconozco que buscaba un ave en particular (odio esa manía de los bimberos de denominar a todas las aves como "pájaros"): el Escribano nival (Plectophenax nivalis), una especie que parece haberse enrarecido muchísmo en la zona últimamente.
  Allí se encuentra la desembocadura del Río Magno.
 

   Este pequeño riachuelo ha menguado mucho, me parece. Sin duda que la plantación de Eucaliptus por las zonas de vega de Meirás debe haber tenido un fuerte efecto drenante.
   En un pequeño meandro encontré un montón de huellas frescas de Nutria (Lutra lutra). Por lo visto esta noche hubo "fiesta" aquí (la lluvia borra más rápidamente las huellas durante el invierno).


   Aunque en la laguna este mustélido es relativamente fácil de observar activa durante el día, fuera de ella se comporta como un animal estrictamente nocturno. Pero si buscamos un poco podremos encontrar sus rastros por todo el sistema dunar y en la propia playa, que visitan por la noche. En ocasiones también presas a medio comer, como una enorme anguila de más de un metro que me encontré hace unos 25 años en medio de las dunas. 
    Pienso que el hecho de tener que realizar transectos terrestres para llegar a la playa y al río Magno, son los factores que limitan su actividad a la noche por estas zonas, dado el menor peligro que les supone.

  En la playa, me encontré una primera avanzadilla de Chorlitos grises, que acompañaban a un grupo de Correlimos tridáctilos. Las limícolas de la familia de los chorlitos (Chorlitos y Avefrías) llegan muy tarde y, normalmente, no encontraremos grupos grandes hasta el mes de Diciembre.

 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola)

  Uno de los correlimos tridáctilos estaba anillado con metal. Pero no me dí cuenta hasta ver las fotos en el ordenata. Si lo llego a saber habría intentado su lectura o, por lo menos, una foto más cercana (aunque no tenía mucha luz ni tampoco telescopio)

Correlimos anillado (izquierda)

Correlimos tridáctilos (Calidris alba)

     A ver si Antonio lo pilla y consigue la lectura. Y hablando del rey de Roma, dos gaviotas sospechosas posaban en primera línea de playa.

Gaviotas patimarelas (Larus michahellis)

  De verdad que no sé cómo demonios hacen para diferenciar las gaviotas "tipo patiamarilla"! Con ciertos ejemplares que tienen plumas nupciales nuevas es más fácil, pero es que hay bichos que de verdad que me resulta imposible. Cabeza tipo argentatus, patas michahellis, dorso cachinnans ?
Yo, con éstas, me rindo...

  En las depresiones del sistema dunar, ya están formadas las charcas temporales, la mayoría debido a las precipitaciones otoñales (porque también las hay por filtración o invasión de la laguna). Son lugares que en Primavera concentran unas buenas poblaciones de anfibios y odonatos, por ejemplo.


  En las orillas de una de estas charcas, observaba el primer grupo de Bisbitas alpinos (Anthus spinoletta). Cinco ejemplares concretamente, que estarán con nosotros hasta Marzo-Abril.


Bisbita alpino (Anthus spinoletta)

   Bueno, a ver si el próximo fin de semana, coincidiendo con las mareas vivas, la laguna se abre sola y se vacía, antes de que llegue a cotas más exageradas. Sería una buena noticia. De otra forma, nos esperan semanas de polémica, problemas vecinales y ecológicos, obras faraónicas, declaraciones absurdas, etc...Vamos, lo mismo de 2011 y 2012.

 Laguna, ábrete un poco, mujer!! 

2 comentarios:

  1. Xabi;
    Son dos patiamarillas adultas, el rayado cefálico, es muy variable, también el tamaño, estructura, etc.
    pero la coloración de las patas, el tono del gris del manto, y su estructura general, indican patiamarilla (Larus michahellis).
    Sobre el alba con metal, harían falta fotarracas como las del pusilla, para intentar leerla, esos metales, tienen unos números muy pequeños....
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Pois daquela a ver se a base de telescopio averiguamos algo.
    Graciñas.
    PD: xa modifico o texto das Patis.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos