Seguidores e seguidoras

sábado, 2 de noviembre de 2013

Novedades en la ría de Ferrol

    Ya os he dicho que finalmente no fuí a Villafáfila este puente festivo (de todas formas probablemente no habría parado en Zamora y habría conducido 700 kilómetros más, para ver los flamencos de los Aiguamolls, ya puestos...). Así que tengo tiempo para realizar salidas por la zona. Aunque esta mañana no tocaba salida, ya que me encuentro un poquillo "perjudicado" debido a los efectos de la noche ferrolana, pero ayer me dí una vuelta por la ría de Ferrol. Concretamente por su orilla sur, que abarca los concellos de Neda, Fene y Mugardos.

  Y ya hay novedades. Como más destacable, el primer grupo de Zampullines cuellinegros. En la ría se encuentra uno de los lugares más importantes para la invernada de este somormujo en el país (y de importancia incluso a nivel estatal). Ayer había 11 ejemplares. En las próximas semanas llegará el resto de la tropa, hasta alcanzar los 60-70 bichos habituales

 Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)

 Además, de regalo, 5 Somormujos lavancos (Podiceps cristatus) aportaban el toque de glamour a la ribeira de Maniños. La reciente expansión de la especie como reproductora se deja notar también en la invernada, pues ha pasado de ser una auténtica rareza (perdón) a ser ya un invernante regular en nuestra ría.

 Una Garceta grande (Egretta alba) acechaba a sus imprudentes presas en las aguas de la bonita ensenada de O Seixo.  Después me acerqué hasta la zona de Neda. Sigo diciendo que es un auténtico hot point, local patch o punto quente acojonante para gaviotas (Antonio, tío, tés que ir por aló...)
  En los censos de Enero, encontramos aquí las mayores cantidades de reidora (Larus ridibundus), con cantidades de hasta 900 ejemplares. Hoy no andaría lejos de esta cifra (la foto es de uno de los grupos).

 Gaviotas pequeñas (Larus ridibundus/melanocephalus)

 Además, y siempre que vayamos con marea baja, encontraremos también un grupo importante de 300-400 gaviotas grandes, con clara dominancia de patiamarilla (Larus michahellis)

Gaviotas grandes (mayoría Larus michahellis) en un intermareal

 Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)

 Como récord personal, ayer podía contar un mínimo de 15 cabecinegras. Impresionante la evolución de esta bonita gaviota en el área ferrolana durante los últimos años... Una de ellas estaba marcada con PVC rojo, pero no pude leer el código. Quizá fuese nuestra una de las polacas o húngaras vistas anteriormente aquí.


  Como siempre, había por el medio varios Gaviones "marcando paquete"

Gavión (Larus marinus)

  Se levantaba el viento y subía la marea, pero no tengo ninguna duda de que había gaviotas interesantes por el medio (Larus cachinnans o argentatus, por ejemplo), pero no tuve tiempo para confirmarlo.

 Nos vemos en la próxima.


10 comentarios:

  1. Canta variedade de gaivotas. Unha boa forma para aprender a diferencialas in situ.
    Apertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Averdade é que si. Pero as do grupo cachinnans/smithsonianus/argentatus/michahellis son realemente un lío. Eu xa case nin paro a identificalas. Non sei como carallo fai Antonio Gutiérrez para diferencialas (mesmo xuvenís!)

      Eliminar
  2. Hola Xabi:
    Si, por ahí he pasado algunas veces, pero después de "repasar" Ares, solo me queda tiempo para hacer una mini-parada en O Seixo y Barallobre. El sitio es muy bueno, y están bastante tranquilas. Pero las cabecinegras de Ares, son "Sagradas" aunque de momento, hay pocas....

    Si, el grupo de las gaviotas grandes es complicadillo (muchas, no identificables o muy dificil), la clave es fijarse SOLO en las "de libro". Normalmente, la gente cuando empieza con las gaviotas, quiere identificar todo, y siempre se va a las más difíciles (eso nos hace "loquear" ... Por eso se hace tan dificil).
    Cuando sepamos identificar bien una pati "de libro" de una sombría, o una argéntea, ya tendremos tiempo de "gastar neurona" con un bicho realmente complicado, de los que hay muchos, y que además, muchas veces es mejor dejarlas en el saco de las "presuntas"....
    vaya rollo que he soltado.....
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De rollo, nada, tío. Hai que aprender dos que saben.
      Unha aperta

      Eliminar
  3. Hace un ratillo os mandaba una filípica sobre las ambigüedades en las gaviotas. Y una vez que lo tenía redactado se me fue el dedo y con él el comentario desapareció en no sé donde. Lo repito: no sé en qué sitio he leído que en la gaviotada son más frecuentes de lo que parece la hibridación entre especies. Así, la sombría, que hace algo más un cuarto de siglo empezó a nidificar en Cíes y Sisargas con ostensibles signos de fidelidad a su especie, dicen los que saben que hoy han elegido la promiscuidad y que el número de huevos no deseados ha crecido lo suyo. Os lo digo porque, aunque no sea un método muy académico, es muy práctico saber que con esas gaviotas un tanto indefinidas no hay que descartar que sus genes sean de su padre y de su madre e incluso del vecino del 3º izquierda, lo que aún complica más las cosas porque, si bien las mulas no son capaces de reproducirse, excepto en los políticos, la gaviotada híbrida dicen que sí es fértil. Toma, para que os fiéis que si el píleo y el obispillo. Un abrazo Xabi .

    ResponderEliminar
  4. El anónimo se llama José y se encuentra entre los más fervorosos admiradores del de Monfero. Amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E imaxino que ese José responde tamén por Curt. Xa sei de quen falas..
      Unha honra a túa visita por aquí, coma sempre.
      Antonio Gutiérrez ("Gaviotas y anillas") é o meu heroe. Non só identifica as diferentes especies e idades de gaivotas con inusual clarividencia, senón que controla cada anela que para por aqui coa eficiencia dun francotirador. E todo isto mentras ordas de cans invaden o seu territorio da praia, asustando canto bicho hai. Iso é ser perseverante e o demáis son coñas...
      Outro abrazo, mestre.

      Eliminar
  5. Hola:
    Si, todas las especies de gaviotas "grandes" (en mayor cantidad) y pequeñas, hibridan entre si. Las cachinnans, que están en gran expansión en el W de Polonia, están hibridando con argénteas y patiamarillas; también en el E de Alemania, incluso el año pasado, crió una Pp híbrida en Holanda.... Me comentaba Peter Rock, hace años (lleva anillando gaviotas en los tejados de varias ciudades inglesas desde los 80), que son habituales los híbridos de fuscus con argentatus, Curiosamente, de esos pollos nacidos, cuando son adultos, logicamente, unos se parecen más a sus madres, y otros a sus padres; pues Peter, me comentaba que los descendientes, que se parecen a fuscus, tienden a reproducirse con fuscus, y las que se parecen a Argéntea, tienden a reproducirse con Argéntea; al cabo de varias generaciones, se hacen indiferenciables.
    por eso el otro día, comentaba que solo vale la pena, identificar bichos "de libro", las demás, solo sirven para "centrifugar la neurona", que tampoco está mal, pero no nos lleva a nada concreto.
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas polo comentario, Antonio. O problema será ao censar en Xaneiro. Imaxina que toca reconto na praia de Cariño. Ao final case vai valer a pena poñer Larus spp e punto.

      Eliminar
    2. Chapó, maestro Antonio Gutérrez. Que las mejores gaviotas sean contigo y con tu espíritu. Un abrazo

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos