Seguidores e seguidoras

sábado, 16 de noviembre de 2013

Ría de Ortigueira, afotando con el maestro

   Hoy el día amanecía frío (8º C en Ferrol), lluvioso, con vientos fuertes del nordeste... vamos, perfecto para sufrir en Ortigueira. Así que me fuí allí para ver como estaba la invernada de acuáticas.

   Empezaba el recorrido en la playa de Cariño, ya fuera de lo que es el estuario. Allí el viento era, simplemente, insoportable. Dí gracias porque hoy no era día de censo y estaba en plan relajado. Porque era literalmente imposible conseguir una mínima estabilidad en el trípode del telescopio. Y además con los ojos llorosos por el viento frío es realmente difícil contar (los colegas censadores sabrán bien de lo que hablo)

 Playa de cariño con temporal del nordeste

  Eso sí, pude anotar unas cuantas cosas interesantes:
- 8 Ostreros (Haematopus ostralegus)
- 2 Gaviotas canas (Larus canus). Mi primera cita este Otoño (como suena eso)
- 6 Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus)

 Cansado del viento, volví a la ría, donde la cosa era, digamos...soportable. Sobre todo para esta Nutria que, acompañada de otro ejemplar, estaba en los brazos de Morfeo en pleno intermareal (prefiero pensar que estaban durmiendo y no que eran mariscadoras furtivas)

 Nutria (Lutra lutra) "durmiendo a pierna suelta"...

  No sé por qué, pero pensé en los dos hermanos que nacieron el año pasado en el pantalán del muelle deportivo.

 Vamos con las aves. Conviene destacar:
- 1 Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis). Busqué Colimbos, ya que parece que han llegado a nuestro país, pero no conseguí detectar ninguno.
- 3 Espátulas (Platalea leucorodia)
- 4 Garcetas grandes (Egretta alba). 2 en Ladrido, 1 en Mera y 1 en San Claudio. Repartidas más o menos como el año pasado.


 Garcetas grandes (Egretta alba)

- 1420-1463 Ánades silbones (Anas penelope) en total. Es mi censo más alto de la especie, aunque otros colegas han superado ampliamente esta cifra.
- 172 Ánades rabudos (Anas acuta) censados
- 55 Patos cuchara (Anas clypeata) sólo en el puerto de Ortigueira
- 12 Negrones comunes (Melanitta nigra)

Negrones comunes (Melanitta nigra)

- Un Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) joven en los juncales salobres de San Claudio. Supongo que es el mismo que había observado hace unas semanas en el mismo sitio.
- Un Halcón peregrino (Falco peregrinus) juvenil, sembrando el pánico entre las limícolas del imntermareal. Si el Azor tiene predilección por Gaviotas o Garcetas, al Halcón le "chiflan" las limis (doy fé)

Halcón peregrino (Falco peregrinus), joven

- 32 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola)
- 1 Avefría (Vanellus vanellus)
- 290 Correlimos comunes (Calidris alpina)
- 32 Correlimos gordos (Calidris canutus)
- 106+ Archibebes claros (Tringa nebularia). Como novedad podemos comentar que, con la subida de la marea, se dirigieron a la ensenada de Ladrido. Esta zona es habitualmente escogida por varias especies cuando se dan mareas vivas, como hoy, pero los nebularia suelen ser muy fieles a la Ensenada de Cuíña-Lagarea. Resulta muy interesante este cambio temporal en su pauta de actividad. Habrá que tenerlo en cuenta durante los censos de Enero (por eso insisto tanto en la importancia de realizar visitas previas a estos humedales potentes, antes de los censos oficiales)
- 1-2 Archibebes oscuros (Tringa erythropus). Uno de ellos estaba en el muelle de Ortigueira. Allí me encontré con Álvaro Fernández Polo. Palabras mayores. No sólo por su calidad como fotógrafo, sino por su calidad humana. Siempre es un placer compartir un rato con él en "su" ría


  Cuando se está con una persona que sabe tanto de fotografía lo que hay que hacer es callar y escuchar. Para luego ir asimilando poco a poco los consejos que siempre da. Cómo encuadrar, que buscar en el fondo de la foto, fijarse en la luz del momento, motivos para hacer diferente una imagen,..
  Esta gente con tantísima experiencia en la fotografía de Naturaleza ven cosas de las fotos que a ti se te pasan y que no serías capaz de verlas por ti mismo.
  El alumno hizo lo que buenamente pudo, ejem...

Archibebe oscuro (Tringa erythropus)

- 40+ Archibebes comunes (Tringa totanus)



 Nosotros siempre decimos que el muelle de Ortigueira debe de ser el mejor lugar del mundo mundial para fotografiar archibebes. Sin duda.

Archibebe común (Tringa totanus)

- 10 Charranes patinegros (Sterna sandvicensis)

 Bueno, os dejo. Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Moi boas fotos Xabi, parabéns! Ortigueira está a tope!!!

    Apertas,
    Damián

    ResponderEliminar
  2. Está case a tope, desde logo (faltan as Mobellas e algunha anátida grande tipo Branta ou Cygnus e daquela si que "xa estaremos todos"). Pero notei un incremento importante de aves respecto á última visita. Había moitos Lavancos e máis cercetas tamén, pero non me deu tempo a contalos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Joder (e perdón polo palabro). Esa ría é impresionante. Case 1.500 asubiadores!!! Por non falar de todo o demais. Qué mono de ría me metes. Menos mal que para a semana que ven estarei na casa e sairei pola miňa querida ría de Ribadeo. A ver si teňo sorte co tempo ese días.
    Apertas.

    ResponderEliminar
  4. De "case" nada, rapás... Había máis de 1500 asubiadores, non che caiba dúbida. Pero esta ría é infinitamente máis difícil de censar ca Ribadeo. E nesta ocasión, coa premara xa a tope, sempre hai grupiños de anátidas entre as masas de Juncus, que están aí, pero non os podes contabilizar para o censo.
    Agora que non nos escoita ninguén, Quique, cóntoche que Ortigueira resulta de maior importancia para anátidas que para limícolas, na miña opinión. Anos atrás quizá a riqueza de "limis" era superior, pero hoxe en día, para min, é unha ría máis pateira que limicoleira. Aínda que temos moita chicha de limis grandes aínda (Ostreiro e Mazaricos, básicamente). Pero do resto de especies non destaca demasiado sobre outras rías galegas, polomenos a nivel de cifras totais.
    E sempre diexen que me dá a sensación de que unha parte dos asubiadores que abandonaron Ribadeo nos anos 90 (polas desfeitas mediambientais na túa ría) acabaron aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos