Seguidores e seguidoras

martes, 31 de diciembre de 2013

Adiós 2013

  ... y no vuelvas jamás, añadiría. Acaba un año intenso como pocos, tanto a nivel general como personal. Esperemos que 2014 sea algo más generoso en alegrías y más parco en malas noticias.

   Me despido de vosotros con más fotos de la Ría de Ferrol. Un humedal que espero que hayáis conocido un poco mejor a lo largo de este mes de Diciembre. El próximo fin de semana comienzan los censos de la SGHN, así que el blog va a ser actualizado con mucha menos frecuencia. Además voy a empezar el año con otra actividad que me va a ocupar bastante tiempo por las tardes. Para los que tengan el mono de "Bichos" será buen momento para releer entradas resesas, porque seguro que muchas se os han pasado.

 Garceta grande (Egretta alba)

   El último protagonista glamouroso de 2013 es, como no, el famoso Porrón bastardo (Aythya marila). Avisaba Paco Girón (Siempre vuelvo a Esmelle) de la presencia de dos ejemplares, identificados incialmente como bastardos en la ría a principios de mes y, desde entonces, hice varios intentos de fotografiarlos. Pero el lugar donde se ven habitualmente es demasiado lejano para mi cámara. Ya no digamos con estos temporales que hemos tenido, y que oscurecen más aún la ya de por si escasa luz invernal.


  Estas fotos que sacaba ayer a la pareja de porrones no son precisamente las de mejor calidad que he hecho, lo sé. Pero sin duda son de las más meritorias, por el trabajo que me obligaron a realizar para conseguirlas.
  Primeramente, controlando su actividad y presencia en función de las mareas. Así descubrí una pauta sistemática: con pleamar iban siempre a la ensenada de O Couto, en Narón, donde se concentraba con la mayoría de anátidas. Lo malo es que ese lugar queda lejísimos de mis "observatorios" habituales. Y apenas lograba imágenes testimoniales horrorosas.


  El pasado domingo dedicaba una mañana a explorar esa orilla de O Couto, para ver si encontraba un acceso, asfaltado o no, que me acercara a la ribera norte. Es una zona complicada, cortada por el trazado de la autovía y con un laberinto de pequeñas pistas de aldea, muchas de ellas sin salida, tan típicas en Galiza. Después de dar vueltas por aquí y por allá dí con el sitio. Dejé el coche y bajé por un camino (más bien un barranco encharcado) que me acercó a la misma orilla de la ría:

Mi "hide" de O Couto, Narón

  ...pero había bajamar. Así que tuve que esperar un jornada más. Y ayer, por fin,  estaba en el lugar adecuado en el momento preciso. Y allí aparecieron los Porrones  (una hembra y un macho de primer invierno):

Supuestos Porrones bastardos (Aythya marila) H. izda. y M. dcha.

  Una pena que no se acercaran a la orilla como en anteriores ocasiones. La distancia era crítica y con el temporal que hacía era imposible tomar fotos de mediana calidad. Pero, como he dicho, para mí valen su peso en oro.

 NOTA: Al parecer no se trataba de Porrones bastardos, sino de porrones híbridos, todavía sin determinar (1-01-2014)

 Y como está siendo un año gaviotero, acabamos con fotos de gaviotas. Una reidora que tiene prisa por formar otra familia y ya muestra casi entero su plumaje nupcial, y dos Gaviones que son los jefes del intermareal de Neda

 Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)


Gaviones atlánticos (Larus marinus) "marcando paquete"

 Os deseo un feliz 2014 a todos y a todas!


6 comentarios:

  1. Carallo, queixaraste das fotos dos bastardos. Falsa modestia, me parece a min... ja, ja, ja.
    Feliz 2014 Xabi, e que veña mellor para todos, que falta fará.
    Unha aperta e espero verte pronto polo meu territorio (xa sabes por qué o digo).

    ResponderEliminar
  2. A ver, entendámonos, Quique. As fotos valen para publicar, e están moi ben se temos en conta as condicións, que eran as piores posíbeis (mar moi movido, noite pecha e distancia bestial). Pero cun pouco que colaboraran Eolo, Lorenzo e Neptuno, a cousa podía ser apoteósica.
    Ao final A Mariña vai ser censada por outros compañeiros, así que ata Febreiro non vou ir por aló. Avisa se vés nalgunha ponte.
    Un abrazo e feliz ano novo.

    ResponderEliminar
  3. Feliz ano Xabier.
    Que sepas que inda que non son moi de facer comentarios, sigo o teu blog, aprendo e me entreteño con él. A cámara (teño unha canon sx 50) non a controlo tanto coma ti, sacar fotos de aves en voo, ou de paridos entre as polas costame de carallo, pero para aves quietas a distancia é unha gozada.
    Saudos
    Javier Río

    ResponderEliminar
  4. Igualmente Javier:
    Xa sei que segues o blogue (e que tamén és un dos clientes de Canon polos que estou esperando a correspondente comisión da marca, ja, ja).
    O dos páridos é imposible para min tamén polo de agora. Para aves en vó, intenta non meter demasiado zoom. Cando pasa voando unha garz ou unha gaivota, se enfocas co 1200 (equivalente) será dificilísimo podela encuadrar. Eu probaría con 600-800 de focal.
    Se a ave está cerca e non voa moi rápido (como a águia pescadora do outro día en Cedeira) poño o enfoque en modo "seguimento" (Menú - Recuadro AF- AF Seguimiento). Pero se o bicho non ocupa moito espazo no encuadre este modo é tontería, porque o autofocus váiseche ir sempre ao fondo. Daquela deixa o Flexizone.
    Din que o novo maquinón de Fuji ( HL1000, creo que se chamaba, xa falei dela aqui) ten un enfoque en movimiento acojonante. Se iso é certo, sería un paso de xigante para equiparar as súas prestacións ás das reflex. Logo só terían que aumentar o tamaño do sensor e daquela.... reflex a la basura! (incluída a miña EOS500)
    Unha aperta

    ResponderEliminar
  5. Que 2014 veña cheo de criaturas marabillosas, Xabi. Abofé que sí.

    Apertas,
    Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confórme con que sexa algo mellor co anterior, Damián...
      Un abrazo.
      PD: Xa lín o teu correo sobre a identificación dos supostos A.marila. Precisamente agora vou preparar unha entrada nova e xa comento ese tema.

      Eliminar