Seguidores e seguidoras

sábado, 14 de diciembre de 2013

Gaviotas y anillas... y 114 nigricollis

   Estos días estoy bastante liado con las alegaciones que vamos a hacer desde la SGHN al "Plan de Conservación" de A Frouxeira. Pero esta mañana, después de pasarme casi dos horas delante del PC, necesitaba "oxigenarme". Y para ello nada mejor que dar una vuelta por la ría..


  Hoy el mar estaba como un plato. Buena ocasión para la observación de aves buceadoras, tales como Zampullines, Colimbos, Negrones o Serretas. La estela que dejan al zambullirse sobre la superficie de las aguas tranquilas ayuda mucho en su localización durante los censos, porque con oleaje resulta complicado (no os voy a cobrar por este truco, amigos "bimberos").


 Desde O Seixo estamos muy cerca del lugar donde ocupo mi tiempo libre: el astillero de Navantia-Ferrol. La zona que vemos en la foto es únicamente la parte de las gradas (el astillero propiamente dicho). ¿Véis la grúa de la izquierda? Pues la pareja de Halcones peregrinos (Falco peregrinus) que  tengo controlado ha criado en ella este año, casi con total seguridad. 
 En las otras grúas tenemos una pequeña colonia de Vencejos pálidos (Apus pallidus), la más norteña de Galiza y quizá del Estado (hay otra en Santander, pero creo que se encuentra en una latitud ligerísimamente más meridional). En fin,... yo lo sé, los vencejos lo saben y.... punto pelota; porque la falta de documentación gráfica es un obstáculo insalvable para el reconocimiento del gran público en ciertos asuntos ornitológicos, por lo visto. Esto funciona así.

 A lo que vamos. En la ría sur, (que es mi favorita) estaban los de siempre: 
- 1 Colimbo grande (Gavia immer)
- 4 Zapullines chicos (Tachybaptus ruficollis) en O Seixo y Maniños
- 114 Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis). Parece que la especie le ha cogido gusto a la ría y aquella cifra brutal con casi 150 bichos de hace dos inviernos tiene pinta de repetirse este año.
- 1 Garceta grande (Egretta alba)

 Bando de 114 Zampullines cuellinegros (algunos sumergidos)

 Por el medio tuve tiempo de descubrir una especie "nueva":

 Garza cornuda (Ardea ammodytes)

   Y ahora va un regalo para Don Antonio Gutiérrez. En la (a ver si lo digo bien...) "Real Villa de Mugardos", me encontré esta gaviota reidora anillada. Pienso que las fotos con mi SX50 son suficientemente buenas para identificar los datos. A ver qué nos cuenta El Señor de las Anillas:




  Al parecer, el Otoño ha decidido que con la crisis ya tenemos suficiente en la comarca ferrolana; y si habitualmente estaríamos hablando ahora de un tiempo "perruno" (con perdón!) de lluvias generalizadas y persistentes, pues resulta que Diciembre está en plan solidario y nos ha regalado casi dos semanas de tiempo anticiclónico. En estas condiciones óptimas de luz, las humildes cámaras bridge ofrecen lo mejor de sí mismas. Y eso es mucho. Desde luego yo no sería capaz de tomar estas fotos con mi reflex y el 300, ni en sueños. A lo mejor con un equipo de 2000-3000 euros si me salían.

 Gaviota reidora (Larus ridibundus)
 Canon SX50 ISO 80 F:8 V 1 /500 s

  A primera hora había observado una Gaviota cabecinegra anillada en O Baño (Mugardos), con PVC rojo en la derecha y metal en la pata izquierda. Quizá sea una de las que invernan aquí (polacas y húngaras, creo recordar). Pero fué imposibe su lectura; ya no digamos su fotografía. Pero a esta la pillé bien, en Barallobre (Fene)

Gaviota cabecinegra (Larus melanocehalus)
Canon SX50 ISO 80 F:7:1 V 1/500 s

 Y esta entrada, como no podía ser de otro modo, quiero dedicársela a Antonio Gutiérrez. Por lo que hace, por cómo lo hace, y por como es él: un crack. Una vez hablaba de mi como "El hombre que cuenta" (un halago para este censador patológico). Hoy le llamo a él: "El hombre que ve lo que otros no ven"

 Hasta mañana.

6 comentarios:

  1. Bonita entrada Xabi, as fotos preciosas coma sempre. Resulta curioso eso de usar as grúos do estaleiro como zona para nidificar, hehe...Seica se pode aproveitar todo nesta vida.

    Sorte coas alegacións...a ver como queda a cousa.

    Apertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas, Inés. Botaba de menos a túa presenza en Bichos "versión web", ja, ja,..
      E a ver qué pasa coa Frouxeira. Aínda non rematei de ler o borrador (é un tocho de 90 páxinas) pero os que fixeron o plano... poucas veces deberon pisar a lagoa. Non che digo máis.
      Unha aperta

      Eliminar
  2. Bueno, ahora que ya estoy colorado, decir que es de la República Checa (Remite de N.MUSEUM Praha).
    Creo que tengo todos los números, pero los miraré con calma el lunes y la envío.
    Un millón.
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merécolo, Antonio, merécelo. Cando son crítico con algo sabes que non me corto un pelo, pero tamén sei recoñecer as cousas que se fan ben e me gosta dicilo.
      De nada.

      Eliminar
  3. Hola de Nuevo:
    Repasando mis fichas de metales checos, veo que aunque casi todas tienen 2 Letras + 5 números, hay una con 2 letras + 4 números y encajaría con una lectura completa de tu gaviota EX 5568.
    Ye he escrito a la central de anillamiento Checa, en breve tendremos respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de mandarche outra "foto". Pero non se ve moi ben o que hai entre a -x- e o primeiro 5.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos