Seguidores e seguidoras

domingo, 22 de diciembre de 2013

Precenso en la ría de Cedeira. Varias sorpresas.

     De cara a los censos de Enero hoy me acercaba hasta la ría de Cedeira para ver cómo estaba aquello este invierno. No sin antes hacer una breve parada en la laguna de Valdoviño. Tanto en un sitio como en el otro "disfruté" una vez más del espectáculo habitual, cortesía de la Consellaría de Medio Ambiente y su absoluto pasotismo al respecto. A pesar de todos los planes de conservación y leyes varias, que valen para lo mismo que el papel del wáter, ya que nadie se encarga de hacerlas cumplir.

 Fuego al uno!!

 Fuego al dos!!

 Fuego al cinco!!

 Cuidado, un civil! alto el fuego!!!

 Fuego a discreción!

Suelten el Napalm!! (sé por qué lo digo...)

  En fin, vamos con lo bueno.

  La laguna de Valdoviño se ha cerrado de nuevo. Tranquilos, que yo ya contaba con eso. El trazado abierto, aunque se asegura por parte de la Xunta que es el original, necesita en mi opinión de un lento proceso para asentarse. Pero hay que reconocer que en esta ocasión el canal ha aguantado más semanas sin cerrarse que en anteriores ocasiones. Con un poco de "ayuda mecánica" podrá continuar abierto. Tal como refleja el borrador del plan de conservación recientemente presentado. A pesar del montón de alegaciones que hemos hecho, tiene cosas buenas, como el reconocimiento, por fin, de que es bueno que el lago se abra antes de empezar el período de lluvias.

 RÍA DE CEDEIRA

 Panorámica de la ría de Cedeira y Vilarrube

  Como he dicho, hay que ir controlando qué novedades hay en los humedales para que el día del censo nos resulte más fácil encontrarlas. Lo más destacado de hoy ha sido:

- 2 Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) en la playa de Cedeira.
- 5+ Garzas reales (Ardea cinerea)
- 3+ Garcetas (Egretta garzetta)
- 1 Anade silbón (Anas penelope)
- 50 Anades frisos (Anas strepera)
- 35 Azulones (Anas platyrhynchos)
- Un grupo de 28 Negrones comunes (Melanitta nigra). Es el grupo más numeroso que yo he visto nunca en esta ría. Como casi siempre, en la preciosa playa de Vilarrube (que pertenece al ayuntamiento de Valdoviño, por cierto)

 Negrones comunes (Melanitta nigra)

- Un Aguila pescadora (Pandion haliaetus) patrullando las aguas de la playa de Cedeira. Se portó muy bien con el fotógrafo, y realizó numerosas pasadas para que la fotografiara de cerca.


   Hace tiempo que pienso que esta especie cualquier día nos da una alegría. Le ha cogido gusto a la zona de Valdoviño-Cedeira-Forcadas, donde tiene abundante comida, amplios territorios para explorar y... lugares para nidificar.



Aguila pescadora (Pandion haliaetus)

  Esta ría, especialmente la playa de A Magdalena, en Cedeira, siempre ha sido una zona muy gaviotera. Aquí aparecieron las primeras cabecinegras de la comarca hace años, y no era raro encontrarse con gaviotas de Delaware o alguna otra especie escasa. Hoy una cosa blanca aparecía volando a baja altura y se sumaba al bando principal de gaviotas grandes en la playa


 Sí, una Gaviota hiperbórea (Larus hyperboreus). Desgraciadamente no me dió tiempo a acercarme para hacerla famosa. Sigo sin entender el terror que el Águila pescadora provoca entre las aves acuáticas cada vez que entra en escena, ya sean anátidas o gaviotas. Que come peces, tías!!!

 Gaviota hiperbórea (Larus hyperboreus) joven

  Esta sombría encontró un Mejllón. No conseguía acceder al alimento del interior, pero corría como una poseída sin soltarlo.
  Me recordó a Gollum y su tesooooro.

Gaviota sombría (Larus fuscus)

  Bueno, hay que aprovechar estos días en los que todavía se pueden hacer salidas relajadas, donde pararse a fotografiar sin prisas. Dentro de dos semanas, darán comienzo los censos. Y entonces tocará correr, contar y recontar. Y cuando estés cansado, volver a contar más aún.
 Son los censos de acuáticas de Enero. Si para los bimberos Septiembre es "temporada alta", para mí  los censos son el momento ornitológico del año.
PD: Aunque no lloviera tanto ni hiciera frío también me valía, carallo...(esa es la parte fea)



8 comentarios:

  1. No tendrás más fotos de la Sombría, se la ve muy negra, este año están llegando bastantes Gaviotas Bálticas (L.fuscus fuscus)

    ResponderEliminar
  2. Teño, Delfín, teño. Pásame o teu correo (polo chat do facebook) e chas remito mañá. Agora cólleme en mal momento.

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas fotos las del águila pescadora, Xabi.

    Biquiños e a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A verdade é a tipa colaborou. Éstas xa son como da familia para os observadores da comarca. A ver se nos dan unha boa nova ún destes anos.

      Eliminar
  4. Hola Xabi
    Bonitas fotos las del águila. Creo que voy a comprar una bridge para afotar aves y guardar la réflex para otros menesteres.
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non farías mala compra. Pero se vés do mundo réflex, que saibas que o enfoque nas bridge é máis complicado e moito máis lento. As aves en vó non son precisamente o seu punto forte. Pero a ésta eu xa a teño medio "amaestrada", ja, ja,,
      Unha aperta e... igualmente.

      Eliminar
  5. En Value Basket está de oferta a "nosa" Canon Powershot SX50 HS.

    Por certo, fotos caralludas da pescadora, Xabi. E os cans, enténdote perfectamente. A cousa vai cada día a peor e, sen vixilancia nin sensibilización por parte dos paseantes, estamos ante o comezo dun pesadelo canino nos nosos espazos protexidos.

    Apertas e ánimos! E felices festas!
    Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Penso que desde o inicio da crise, notouse un incremento de actividades ao aire libre en Valdoviño: pesca nocturna na praia, xente facendo "footing" (por qué carallo lle chaman agora "running"??), e persoas paseando cans.
      La que está liando Zapatero...

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos