Seguidores e seguidoras

sábado, 29 de marzo de 2014

Locustella naevia. Se quedan!!

  Y como véis hablo en plural; pues esta mañana observaba no uno sino dos ejemplares de Buscarla pintoja (Locustella naevia) que se afanaban buscando comida o un posible emplazamiento para el nido, en una pradera asilvestrada con numerosas matas de Zarza (Rubus sp). Con casi total seguridad eran una pareja, algo que convierte esta cita en algo casi histórico.

  Aunque las fechas de llegada en los carrizales de la laguna son más tardías (o lo eran cuando la especie era reproductor común hace veinte años), parece que los escasos ejemplares que habitan en las áreas de prado de Taraza, en Meirás, son bastante más madrugadores. Supongo que el diferente desarrollo de la vegetación en cada uno de estos hábitats podría tener algo que ver.


  Como digo, hoy, después de esperar un buen rato, y cuando el sol hizo un amago de salir, sonó el primer canto. Porque, independientemente de eso que pone en la bibliografía de que son bastante nocturnas y demás, a estos bichos les gusta el sol! A mí también me agradaría después de haber pasado largos meses en la soleada África. Por mi experiencia con la especie, pienso que los días sin viento, con humedad ambiental elevada y con algo de sol, son los mejores para detectarlas.

  Una vez localizado el macho cantor, en la misma parcela de la semana pasada, apareció una segunda buscarla, que parecía acompañar al otro de zarza en zarza. Con este dato podemos considerar que estamos hablando ya de ejemplares residentes y no en paso. Creo.

 Buscarla pintoja (Locustella naevia)

  Si tenéis ocasión de avistar una Buscarla pintoja, os encantará este pájaro. Ejecuta unos movimientos como de roedor o de reptil, "caminando" por las ramitas y "zambulléndose" entre las hierbas ante cualquier peligro, como si se tratase de un Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi). Su observación exige mucho sigilo y paciencia por parte del observador, y tiene casi más de herpetológico que de ornitológico (ahí yo tengo ventaja, je, je). Aunque el comportamiento varía muchísimo de un ejemplara a otro dentro de la misma especie (algo había leído). Si a veces te encuentras buscarlas que permiten acercarte a tres metros mientras cantan sin inmutarse, o incluso mientras aportan material para el nido, a dos metros de ti (mira), otras resultan extremadamente tímidas y desconfiadas. Estas de ahora son de las muy desconfiadas, y su fotografía al natural (sin reclamos grabados ni hide) resulta realmente difícil. Os aseguro que hay mucha paciencia detrás de estas fotos que estáis viendo.

  No quise molestar demasiado y, una vez certificada la presencia de la pareja (vamos a decirlo así) y tomadas unas cuantas fotos, abandoné el prado. En unos días sabremos si tenemos un nuevo episodio de nidificación.

 Si hay algo que retrate el comienzo de la primavera, junto con la llegada de las Golondrinas, es la floración del Iris o Ácoro bastardo. En estos días de Marzo, los prados húmedos ferrolanos (o sea, todos los prados) se vuelven amarillos.

 Ácoro bastardo (Iris pseudacorus)

 Otro anuncio de la estación es la explosión demográfica que experimentan los anfibios en los lugares donde todavía quedan poblaciones.
  Las larvas de Sapillo pintojo (Discoglossus galganoi) suelen aparecer en puntos de agua de pequeño o muy pequeño tamaño. Estos de la foto han sido desplazados por la corriente de su lugar de puesta y ahora se hallan en medio de un camino de acceso a varias casas. Tengo que reconocer que yo mismo he pasado en coche por encima de ellos y, no me explico cómo, parece que no he causado "bajas". Tal como lo cuento.



  En cualquier caso, su futuro es incierto. En ese lugar serán presa fácil para cualquier depredador, si es que el arroyo no se seca antes. Pero la mortalidad masiva forma parte de la historia de muchos anuros que eligen para criar este tipo de charcos. Es el precio que pagan por evitar competencia con otras larvas y para huir de los predadores invertebrados que habitan en charcas mayores.

 Larvas de Sapillo pintojo (Discoglossus galganoi)

 Por último, comentar que la laguna de Valdoviño estaba hoy a punto de cerrarse. El canal está prácticamente ocluido y apenas desagua. Es probable que en fechas próximas acabe por bloquearse definitivamente la barra dunar.

Extremo final del canal de desagüe, casi ocluído

    Si eso ocurre, mucho me temo que nos vamos a perder el espectacular paso de limícolas de Mayo. A cambio, es de esperar que la temporada de cría de acuáticas sea buena o muy buena. Yo siempre espero el retorno del Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) y del Avetorillo (Ixobrytchus minutus). Pero si se instala, por ejemplo, algún otro ardeido (Ardea purpurea me vale...) o alguna rapaz como Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) o Águila pescadora (Pandion haliaetus) tampoco me parecería mal. ¿Verdad que a vosotros tampoco?

 Pues esas cosas hay que buscarlas, que no vienen solas, señores!  He pasado muchas horas aburrido en Taraza el año pasado, pero si queremos resultados hay que dedicarle tiempo e insistir una y otra vez. Más ahora que se va a actualizar el Atlas de aves reproductoras, coordinado por la SGO en Galiza.  
   Ay!..si todo el mogollón de aficionados que hay ahora dedicara el mismo tiempo a estas cosas que a otras que yo me sé, cuánto mejor se conocería nuestra fauna...

2 comentarios:

  1. Hi! Great news about the grasshopper warblers!
    I heard one two years ago in Rainham Marshes.(London).I never got to see it even after waiting an hour. The locals there said it sounded like a bike freewheeling.

    This week I'm getting my Canon SX 50 . (I'll be like a kid with new shoes)
    Regards
    Eileen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I t´s a great new, Eileen. But we´ll have to wait some weeks. It´s possible these two individuals could be "migration individuals" (how do you say in english when a bird is "in pass"?)
      And I´m sure you will enjoy a lot with your "new shoes". Remember you can ask me any question about camera.
      Regards

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos