Seguidores e seguidoras

lunes, 10 de marzo de 2014

Villafáfila, 1ª parte. Acuáticas.

  Ya sabéis que uno de mis objetivos es informar en "tiempo real" de todas mis observaciones; así que, un poco apurado, paso a comentaros la primera parte de la visita que realicé este fin de semana a la reserva de Villafáfila (Zamora):

 Llegaba el viernes y marchaba el sábado. La época, finales de invierno, no es la mejor desde luego. Pero cuando procedes de Eucaliptolandia, y sobre todo después de soportar cinco larguísimos meses de lluvia interminable, pasear por Villafáfila de manga corta bajo un sol de justicia y rodeado de aves por todos lados, resulta una experiencia realmente rejuvenecedora.
 Sin más preámbulos, os cuento lo más destacado:

- 7 Somormujos lavancos (Podiceps cristatus) en la Salina Grande
- + Espátulas (Platalea leucorodia). Un grupo de 11 el viernes y otro de 8 el sábado. En este grupo había dos anilladas con PVC. Las marcas no son las que suelo ver en Galiza: dos letras mayúsculas (A-S y A-Z). Hablé con dos guardias de la Junta que se iban a encargar de avisar a la gente del centro de interpretación.


Espátulas (Platalea leucorodia)


- 51+ Tarros blancos (Tadorna tadorna). 46 de ellos en la Salina Grande.


- Varios cientos de Ánades silbones (Anas penelope).


Ánades silbones (Anas penelope) pastando en tierra

 - 2325+ Patos cuchara (Anas clypeata), 2000+ de ellos en la Salina Grande. La verdad es que tenía más ganas de pasear que de censar, así que no me apliqué demasiado. Probablemente las cifras en la S. Grande rondasen los 2500-3000 ejemplares. En esta época del año es la anátida dominante.

Patos cuchara (Anas clypeata)

- Muchos cientos de Cerceta común (Anas crecca). Seguramente 1000+. No ví ni una Carretona (Anas querquedula). Es un poquillo temprano, quizá.
- 3 Anades rabudos (Anas acuta) e Barillos el viernes.
- Cientos de Azulones (Anas platyrhynchos) y Frisos (Anas strepera).
- Porrones comunes (Aythya ferina). 20+ en Barillos y + en la Salina Grande
- 20 Porrones moñudos (Aythya fuligula) en la S. Grande
- 3 Patos colorados (Netta rufina) en la Salina Grande el viernes 7 de Marzo. Así de memoria es mi primera observación aquí. Pude tomar unas fotos testimoniales desde el "Banco de Cristian".

Patos colorados (Netta rufina)

- Muchas Fochas (Fulica atra). Cientos, repartidos por todas las lagunas y charcas. Tiene pinta de que va a ser una primavera espectacular para la cría de ésta y de otras acuáticas.

Fochas (Fulica atra) en la laguna de San Pedro (Villarrín)

- 160 + Avocetas (Recurvirostra avosetta) repartidas entre las dos lagunas principales, básicamente, aunque también había bastantes en la "Rosa".

Avocetas (Recurvirostra avosetta) con Espátulas en la Laguna Rosa

- Cientos de Avefrías (Vanellus vanellus). Censé unas 150 en las praderas cercanas a Barillos y 200+ en torno a la Laguna Grande. Además había numerosos grupos menores repartidos por todas partes, especialmente en la zona de La Bamba. Calculo que en estos momentos no debe haber menos de 500 aves en la Reserva (siendo muy conservador). Una cifra estupenda, pues hablamos probablemente de población nidificante en su mayor parte.


   Constantemente se producían vuelos territoriales o de acoso a otras aves. Los Combatientes parecen ser el "enemigo público número uno" de las Avefrías. Mira que les daban caña en Paneras! (por cupa de ellas perdí no pocas fotos!)


  Esta de la foto estaba bastante confiada. En Villafáfila no hay mejor observatorio que el propio coche, podéis creerme.

Avefría (Vanellus vanellus)

- 4 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula)
- 392 Chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) el viernes. 324 de ellos en La Bamba y 68 en La Rasa
- 8 Agachadizas comunes (Gallinago gallinago) en Paneras.

Agachadiza común (Gallinago gallinago)

- 22 Correlimos sp (Calidris sp) en La Bamba el viernes. Creo que eran todos comunes (Calidris alpina).
- 1 Andarríos grande (Tringa ochropus) en San Pedro el sábado 8 por la mañana
- 2 Archibebes comunes (Tringa totanus)
-12 Combatientes (Philomachus pugnax). La mayoría en Paneras.

Combatiente (Philomachus pugnax)

- 33 Agujas colinegras (Limosa limosa) en la Salina Grande. Los islotes artificiales son buenos lugares para observar ésta y otras especies de limícolas.


Agujas colinegras (Limosa limosa) y otras limícolas

- 1 Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) adulta
- 250+ Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) el sábado por la mañana ciclando sobre la Laguna Grande
- 4 Gaviotas sombrías (Larus fuscus) en la Salina Grande el viernes por la tarde
- 5 Escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) entre la Salina Grande y la balsa de decantación de la EDAR.

 Bueno, en cuanto pueda publicaré la segunda parte. Una parte con más paisajes y bichería terrestre.

7 comentarios:

  1. Mi madriña!! Que fartura de acuáticas!! Entre iso e o bo tempo tivo que ser marabilloso. Encántanme as fotos, coma sempre (sobre todo a da avefría), e por un intre case sentín que estaba eu aló. Que ganas teño de facer unha saída en condicións, pero co bombo que teño agora a mobilidade está un pouco reducida, hehe. Apertas, e estarei espectante esperando pola segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaia, vaia! así que a miña seguidora favorita vai traer outro bichiño ou bichiña ao mundo éste! Parabéns, Inés. Coma se di nestes casos, que vaia todo ben, que é o máis importante.
      Un abrazo moi, moi, mooooi forte.

      Eliminar
    2. Parabéns Inés!!! ;)
      (e parabéns tamén Xabi pola entrada).

      Que vaia todo ben.

      Unha aperta!
      Damián

      Eliminar
  2. Espectacular Xabi, como siempre... Especialmente esos tres colorados que nos tienen muy despistados pues estamos anotando 2 (la pareja) más otro macho en una zona fuera de la Salina Grande. Esto nos hace dudar de si ese macho es el de la pareja o un tercero. Si tú has visto 2 machos + 1 hembra, parece ser que "el renegado" de vez en cuando se interna en la gran salina... Duda resulta parece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso:
      Tengo alguna foto con los tres ejemplares juntos, pero no las publiqué (si la quieres para vuestros foros de Zamora y eso te la paso sin problema).
      No sé cuando podré volver por ahí, pero mientras tanto estaré bien informado de todo lo que pasa y de todo lo que cría gracias a El Pernil. La cosa promete!
      Un saludo.

      Eliminar
    2. No lo aclaré en el comentario anterior. Efectivamente eran 2 machos + 1 hembra.

      Eliminar