Seguidores e seguidoras

miércoles, 30 de abril de 2014

Todavía quedan Comadrejas en Ferrol!!

    Sí, queridos lectores y lectoras. Todavía quedan Comadrejas (Mustela nivalis) en Ferrol. Y digo "todavía" porque el declive de este pequeño carnívoro en la comarca ha sido, simplemente, alarmante. Cuentan las crónicas de los más viejos del lugar (inform. Pedro Galán vía Damián) que casi se veían tantas Delonciñas atropelladas como Erizos durante los años setenta.
   Por mi experiencia de campo, que comenzó una década más tarde, sé que el esfuerzo necesario para ver este mustélido actualmente es infinitamente mayor que entonces. Los cambios en los usos del suelo deben ser, sin duda, una causa fundamental. De hecho, y como pude comprobar mientras recopilaba datos para el boletín del grupo Hábitat, mi última observación de una Comadreja viva en Ferrolterra se remonta al año 87!

 Pongo una foto de wikipedia, procedente del British Wildlife Centre.

Comadreja (Mustela nivalis)

  Por eso me he llevado una gran alegría cuando Paco Girón acaba de comunicarme la observación esta misma tarde de una Comadreja en el barrio ferrolano de San Xoán. Esta zona, por donde pasa la vía del tren, linda con áreas de cultivos y prado, así como dieferentes puntos de agua ricos en anfibios... y ratas. Pienso que siempre debió de ser uno de los reductos de la especie en el área urbana de la ciudad.

  Una estupenda noticia!!

 Y mañana, toca SACRE (programa de seguimiento de aves comunes). Este trabajo voluntario, cuando se realiza en una cuadrícula de la costa norte coruñesa, digamos que no es especialmente gratificante. Mucho coche, muchas prisas, mucho eucalipto y pocas aves. Pero el saber que mis datos van a ser útiles para conocer la población de nuestras aves y su problemática es suficiente recompensa para mí. Para disfrutar y recrearme ya tendré tiempo al día siguiente con las limícolas de mi laguna.

2 comentarios:

  1. Hola, Xabi. Yo ví una Comadreja ala lado de la playa "As conchas" cerca de Rianxo hace 3 o 4 años.

    No encuentro el enlace que mencionas. Pero veo que organizan una jornada informativa sobre el Atlas en Coruña y me imagino que harán lo mismo por aquí. (esperemos que sea sábado o domingo).
    Un saludo. Eileen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que no se abra el enlace de Hábitat, Eileen. Sobre la comadreja, por las Rías Baixas parece que todavía se conserva un poquillo su hábitat. Por lo menos hay más pinos y menos eucaliptos, y una buena cantidad de muros de piedra estupendos.
      Graciñas por comentar.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos