Seguidores e seguidoras

viernes, 2 de mayo de 2014

Hasta los mismísimos "eggs"

Como en 2014 no ha aparecido un virus que exterminara todos los perros de la faz de la tierra, mucho me temo que vamos a continuar soportando como podemos escenas como ésta:


  El susodicho de la imagen, en apenas quince minutos tuvo tiempo para asustar un bando de limícolas en migración y salir disparado para levantar un macho de Azulón que, como sabéis, están en plena época de anidamiento. El Seprona, a todo esto,  ni está, ni se le espera.

   Para aquellos y aquellas seguidoras que aman estos bichos (como Carlos, Inés, Xan, etc) decir que no es que desee su aniquilación (bueno, hay días que sí), pero he abandonado toda esperanza de que el problema se solucione por otra vía. Sea bien por el diálogo con los propietarios (lo he intentado durante veinte años), sea vía administración-legislación-sanción.  Son muchos años ya, y sé que en este puto país nadie le va a poner el cascabel al gato. Ya se hizo con otro asunto polémico como el tabaco y le cayeron por todos lados al pobre Zapatero.
    No, desde luego que ningún político se va complicar con algo como esto. Si fuésemos Europa quizá, pero aquí,... quita, quita...

La peste

  Ah, el lago, claro... Es que hoy si lo sé no voy, de verdad. Vaya tarde!. Primero tuve que aguantar al clásico vecino advenedizo de chalé que "me explicó" como funcionaba la laguna y su fauna. Identificándome como "ecologista", me cantó las cuarenta por las chapuzas de la Xunta y las burradas vomitadas por Adega. Intenté convencerle de que se equivocaba de persona, pero el gallego es cuadrado de razonamiento. He pasado por esto tantas veces que ni os cuento. Vaya, que los que vamos por la laguna nos tenemos que comer las consecuencias de los Ramiles y adegos varios.

El fulano llegó al punto en el que todo vecino del rural gallego acaba llegando. "Mucho defender a los chorlitejos, pero había que limpiar la basura que hay en las dunas (palabras textuales)". Había leído algo de Verdegaia (organización ecologista gallega) y soltó esa burrada.
  Odio esa idea tan arraigada en los pailanes (vamos a llamar a las cosas por su nombre) de que "los ecologistas tienen que limpiar el monte". Lo he oído tantas veces en el chollo, que dan ganas de empezar a hostias.

 En fin, os dejo con una foto de animales racionales. Las aves.  


  Hoy había una primera avanzadilla de 40 Correlimos comunes. El viento soplaba de NW-N. Esta noche va a girar a NE, y entonces empezará lo bueno. Creo que el domingo puede ser un día muy bueno para la sedimentación.

6 comentarios:

  1. Normal que estés hasta los huevos. Es bastante frustrante ver la falta de civismo de la gente, y que por culpa de gentuza así pagan unos por culpa de otros. En mi opinión personal, los perros no tienen la culpa de tener unos dueños tan incompetentes, y claro, si desde la administración no se hace nada, apaga y vámonos. Es triste que haya que sancionar para obtener respuesta por parte de ciertos individuos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente que a responsabilidade maior é dos donos. Pero a maioría dos cans levan innato ese comportamento de ir correndo e ladrando para molestar ás aves, simplemente por se divertir. Non coñezo ningún outro mamífero (doméstico ou salvaxe) que o faga. Bueno si: os humanos xuvenís.
      Os cans de caza, curiosamente, non soen ter esa manía persecutoria (agás algún caso raro como "Perroloco"). E tampouco nunca tiven problemas con eles no campo porque non ladran á xente. Son os únicos cans que me gostan.

      Eliminar
    2. Supoño, que igual ese comportamento débese a que é unha especie que foi seleccionada polo home para ter esas cualidades. Aínda que segundo a raza, as veces poden ser máis territoriais e aptos para a vixilancia ou para o pastoreo, ou o que sexa... respecto aos cans de caza...pis non sei. Eu tiven un pastor alemán, que no tiña por costume perseguir paxaros, e o can que teño agora, que é cruce de cans de caza (podenco e setter inglés), as veces dáselle por seguir pombas ou pegas no parque, así que nin se me ocorre levalo a outro tipo de paraxes, non vaia ser. Saber como é o can e como pode comportarse, a que sitios podes ou non levalo, e as consecuencias dos seus actos, son en definitiva, responsabilidade do dono.
      E sobre o de que non coñeces ningún outro mamífero que o faga...eu si coñezo...o gato. Os gatos son depredadores natos, e dálle igual ave, lagarto o rato. Como se mova vai a por el.

      Eliminar
    3. É moi diferente, Inés. O gato captura un pardal ou unha lagartixa para comer ou coma práctica de caza. Pero xamáis verás un gato gastando enerxías en perseguir un bando de gorrións unha e outra vez. O can non o fai por instinto predador, na miña opinión. Que non me gosten os cans non significa que non os coñeza.
      E sobre os de caza, só unha cousa. En toda a miña vida só me ladraron un par de veces; e nunca xamáis se mostraron agresivos conmigo. E téñome atopado moitos no campo.
      Por certo (non o contei no blogue), sabes cómo empecei o ano 2014? Pois acojonado e cos guebos de corbata. Na mañá do día 1 de Xaneiro, pasei pola praia de Maniños para desfutar da tranquilidade, pero un dogo arxentino abalanzouse sobre min e pensei que me atacaba, só por saír do coche cargado co telescopio.Os imbéciles dos propietarios ensináronme o.bozal.que levaban no maleteiro.
      Así empecei o ano eu.
      Non me faledes máis da peste porfa.

      Eliminar
  2. Mas que defender a las aves parece que defendeis vuestros propios intereses personales.

    La gente no tiene culpa ninguan de pasear con sus perros si ignoran los daños que pueden provocar, veo muy de niño pequeño la postura que adoptas....

    Y mas cuando tu por muy buenas fotos que haces, interfieres en el habitat de estas aves y quieras o no, no sabes si pasas al lado de algun nido y fastidias para siempre esa nidada sin que lo sepas, contal de satisfacer tus necesidades egoistas (que a veces las entiendo porque a todos nos guta avistar aves) con la escusa de hacer censos.

    Menos hipocresia y un poco mas de comprension hacia la gente que le gustan los perros.

    ResponderEliminar
  3. E comentando sen identificarte xa o dís todo. Non vou perder o tempo contestándote. O problema é coa Administración, non con personaxes coma ti. E permíteme que me ría ao escoitar iso da "falta de información".... Seguro que se me atopase contigo e te informo educada e adecuadamente habías amarrar o can. Claro que si...

    ResponderEliminar