Seguidores e seguidoras

jueves, 1 de mayo de 2014

Una de pesca. El Salmón (Salmo salar)

   Esta mañana realizaba la correspondiente visita a la cuadrícula que he escogido para el programa SACRE (Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras de España). Son 20 "estaciones de escucha", desde el mismo amanecer hasta las 11,00 de la mañana. Y por fin pude fotografiar un Gorrión molinero (Paser domesticus), aunque mientras se está currando en el Sacre no puedes pararte apenas. Va una imagen testimonial.

 Gorrión molinero (Passer montanus) en O Val

 Recordemos que esta especie de Gorrión casi ha desaparecido de la comarca ferrolana. Conozco esta población de O Val (Narón) y creo que Manu Arzúa me habló una vez de que los veía en Meirás (Valdoviño). Y ya está; no conozco más datos actuales.

  Mi última estación de escucha de la cuadricula NJ62 está en el río Xubia (por aquello de cubrir bosque galería y entorno fluvial). En el río me encontré con un fulano que llevaba unas gafas horteras para protegerse del "intenso sol" que hacía en ese momento,...

 Eloi Saavedra, pescador, cazador y conservacionista.
 
  Cuando pensaba que se trataría de un personaje de la farándula (por las gafas), me dí cuenta que era Eloi, uno de mis seguidores.

 Andaba pescando "a la mosca". Esto es, con cebo flotante a favor de corriente.  Y mientras hablábamos de la problemática de nuestros ríos y de la planta de residuos de Somozas y sus últimas actuaciones, pilló este pequeñajo:


  Yo lo habría dado por Trucha, pero me explicó que no era sino un "pinto" de Salmón (Salmo salar), una de las joyas que viven en los ríos gallegos. Las diferencias en las aletas anal (de color uniforme en el salmón) y caudal (más ahorquillada), así como la cabeza, de menor tamaño, son claves para distinguir un salmón juvenil de una trucha.
  Aproveché para preguntarle algunas cosas sobre la biología del Salmón. Por lo visto vuelve a los ríos de su región, pero no todos a su río de origen. Esto favorece la recolonización de lugares donde ha desaparecido.
 En el Xubia, la asociación de pesca de la que Eloi es presidente ha trabajado mucho para favorecer la vuelta del Salmón. Y desde luego que lo han conseguido. Además especulaba con la posibilidad de que el nuevo puerto exterior de Ferrol haya cambiado la ruta de "paso" de los salmones por la bocana de la ría e incluso favorecido su aparición en el río, al cambiar las corrientes en esa zona.

Salmón (Salmo salar), juvenil

  Me acercó el pequeño Salmón hasta la orilla del río para que pudiera fotografiarlo y luego lo devolvió al río. Para mí fué una suerte, pues es la primera vez que veo un Salmón vivo, aunque se trate de un juvenil capturado con la caña (no deja de ser algo parecido a la captura con red japonesa de un paseriforme)

 Ésta es también una buena zona para Reo (Salmo trutta). Por cierto, que me explicó que los pescadores deben hacer un guiado de cada Reo capturado, esto es, un registro de peso y demás datos, que deben llevar a cabo los guardas del coto (un guiado que no todos los pescadores hacen...).

  Y esta entrada quiero dedicársela a Eloi y a todos los buenos cazadores y pescadores. Que también hacen un gran trabajo por la conservación de nuestro medio natural en Ferrolterra. Podéis estar seguros.

6 comentarios:

  1. Graciñas pola publirreportaxe e puntualizar unha cousiña.
    A aleta que diferencia troita de salmón, polo menos na poboación artabra é a anal. No salmón esta aleta é dunha soa coor, xeralmente amarelada. No caso da troita a aleta analleva 2 bandas unha negra e outra branca no borde marxinal.
    A aleta caudal tamén é unha diferencia importante, pois na troita é menos aforquitada. E o tamaño da cabeza na troita é moitísimo meirande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oído barra. Xa modifiquei o texto. Mira a ver se está ben agora.
      A verdade é que mira que somos analfabetos en asuntos piscícolas os naturalistas galegos. Penso que é a nosa asignatura pedente (falo a nivel afeizoado)

      Eliminar
  2. Hola, Xabi. Puedo estar equivocada, pero tengo entendido que hay MÁS eucaliptos por Rias Baixas.
    De todas formas hay muchas.
    Pero sí, la comadreja que yo ví estaba donde no había eucaliptos.
    Un saludo.
    Eileen.



    Un saludo.
    Eileen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo que estás bastante equivocada. La superficie ocupada por eucalipto en la zona que va de Ferrol a Ortegal es algo brutal. Tengo leído que la mayor de Europa. Por lo visto el tipo de clima y suelo es el ideal para generar mayor productividad. Tengo algún seguidor perito forestal que podrá corregirme si procede.
      De verdad que es una cosa fuera de lo normal, Eileen. Las Rías Baixas son otro mundo en este sentido, puedes creerme.

      Eliminar
  3. Mucho defiendes la naturaleza sin embargo no criticas a los pescadores y cazadores que esos si son la peste y no los perros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É que me financian o blogue. Por iso nunca abrín a boca contra deles.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos