Seguidores e seguidoras

domingo, 25 de mayo de 2014

Vencejo del Pacífico (Apus pacificus). Otra observación!

    Este fin de semana me volvía a tocar la lotería ornitológica. De nuevo con esa mega-rareza que es el Vencejo del Pacífico (Apus pacificus). Y, de nuevo, en la laguna de A Frouxeira, Valdoviño.
  En esta ocasión no estaba solo, pues José Luis Lorenzo ("Colón") me acompañó durante el rato que pasamos intentando fotografiar el ave. Ni él ni yo conseguimos una toma decente. Pero es que la cosa era muy complicada.


    La suerte fué que la mayoría de vencejos se arremolinaron durante un rato sobre una punta de carrizal. Gracias a ello el enfoque con la SX50 fué posible. Pero de las 200 fotos que tomé, nuestro protagonista sólo aparece en una.

 Pero fué observado en numerosas ocasiones. Creo que, con toda probabilidad, se corresponde con la especie Apus pacificus.
  Y por qué? Pues por estos motivos:

1- Amplia mancha blanca que cubría todo el obispillo y parte de la axila
2- Apariencia "escamosa", y que da un aspecto como de enfermedad de la piel o muda a medio hacer. Después de la primera observación había comentado en Galiciaves que "parece que tenía más blanco en el resto del cuerpo". Eso es debido a las marcas en escama, que producen un aspecto peculiar de la especie, muy difícil de describir.
3- Apariencia de mayor tamaño que Apus apus, corroborada por Colón, que me lo comentaba sin que yo le hubiese preguntado nada. En el campo, hay casos en los que una coloración más clara o las diferentes proporciones generan un engaño a la vista y, aunque las medidas corporales sean similares (o incluso menores), parecen más grandes visualmente que otras especies cercanas. Es el caso de una Egretta alba al lado de una Ardea cinerea. Miden lo mismo, pero la alba "es más grande" a la vista.
4- Cola algo más escotada que en Apus apus (más obvio al ver la foto)
4- Jizz general similar a la primera observación (Junio de 2010) en la que pude observarlo a escasa distancia y durante mucho tiempo.


   La imagen es un churro y quizá no valga como "prueba" (esto de las rarezas funciona así). La mancha del obispillo y axilas, diagnóstica de la especie, parece corrida, con perdón, por efectos de la velocidad. Pero se ve que entra por debajo de la axila. Igualmente la cola, algo más escotada que en el Vencejo común, también parece insinuarse.




    Desde 2010, he visto en Valdoviño varios Vencejos con obispillo blanco. Uno (el de 2010) era A.pacificus con toda seguridad, tanto si lo homologan como si no. Otro era un ejemplar de A. apus leucístico, esto es, con manchas blancas en el cuerpo. Y los otros dos, pues no pude verificarlo. Pero probablemente se correspondían con uno leucístico y con otro Vencejo del Pacífico.

    El sábado, además de este nuevo Apus pacificus, volaba otro Vencejo común leucístico. En esta ocasión con una variante que no había visto antes: cabeza y pechera completamente blancas. Mientras cocinaba he dibujado unos bocetillos chapuceros con los ejemplares de Vencejo común leucísticos que he avistado en Valdoviño desde 2011 (no os riáis, coño, que los hice en cinco minutos)

Diferentes morfos leucísticos de Apus apus observados en A Frouxeira

  Vamos, que la cosa tiene tela, como véis.  Y, aunque resulte paradójico, probablemente soy la persona de España con más experiencia en esta hiper-rareza, con una observación segura, una muy probable (la del sábado) y otra en grado posible en mi curriculum. Son cosas que pasan.

 Por eso, y porque he gastado muchas horas de mi tiempo observando vencejos en Valdoviño desde 2010, pienso que este ejemplar observado ayer era, de nuevo, un Vencejo del Pacífico.

11 comentarios:

  1. Dille aos do pan Bimbo que che patrocinen as saidas ornitoloxicas, que levas unha racha..

    Apertas,

    Cesar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O que pasa é que agora me fixo nestas cousas e antes non. Sabe Deus a de rarezas que debín ver sen darme conta nos anos 80 ou 90.
      Unha aperta.

      Eliminar
    2. Que tal Xabi?

      A verdade é que conseguir unha foto decente dese bicho a velocidade que se movía foi un pouco de churro,das 40 e tantas que fixen eu non hai "marca branca".
      Estaría ben poñer o plano xeral onde aparece,anque esté máis lexos sempre queda máis definido.
      Apertas.
      Colón.

      Eliminar
    3. Xa a metín. Pero non é que aclare moito tampouco. Desde logo que isto non se vai solucionar vía foto, Colón. En todo caso será a palabra a que convenza ou non.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Impresionante todo desde el bimbazo , hasta los bocetos. También me dirás que la comida estaba de rechupete , claro :-).
    Abrazos desde Alicante, Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comida también, claro ;) Pero eran unos sencillos tortellini con salsa boloñesa (casera, eso sí). Con respecto a lo otro, recuerda que "técnicamente" ho ha sido lo que llamáis bimbo; al no ser mi primer avistamiento de la especie.
      Por aquí la riqueza en aves nidificantes es muy pobre, pero a cambio estamos en una situación estratégica para la observación de aves en migración.
      Seguro que se va a volver a observar y espero que por fin consiga una foto decente (con los pálidos de Ferrol tardé tres años, pero al final cayeron)
      Gracias por comentar y bienvenido a Bichos, Pablo.
      PD: El otro comentario donde decías tu apellido lo he visto en el móbil, pero en el PC aparece como suprimido. No es la primera vez que me pasa con algunos comentarios, tranquilo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada! Noraboa Xabi. Eu non podo opinar sobre si é ou non é. Pero fíome dos teus coñecementos e experiencia. Unha aperta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ti fíaste de calquera...
      Un abrazo
      PD: A entrada importante de verdade é a seguinte. Unha entrada de futuro.

      Eliminar
  5. Co dificil que son de afotar estes bechos, é incrible que conseguiras algo tan nítido. Noraboa polas observacións.

    Apertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... o máis importante non é que saíra moi nitido, precisamenete (daquela eu sería famoso agora mesmo entre os bimbeiros galegos), pero entendo o teu comentario.
      Á terceira vai a vencida. Ou era á cuarta?

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos