Seguidores e seguidoras

domingo, 15 de junio de 2014

Escribanos cerillos (Emberiza citrinella), toda una rareza en la costa ferrolana

  DEDICATORIA ESPECIAL: Mi seguidora más fiel, Inés  González de Castro (Cuaderno de una bióloga de bota), acaba de convertirse en mamá. Un salto que, en mi opinión, convierte a la mujer en algo superior al hombre y que dudo mucho que nosotros fuésemos capaces de llevar a cabo. Desde aquí quiero felicitar personalmente a Inés y a su compañero Roberto por esta nueva vida que acaban de traer al mundo. Un besazo enoooorme, Inés!!!

ENTRADA:

Como suena, el Escribano cerillo (Emberiza citrinella) se encuentra entra las aves reproductoras más escasas de Ferrolterra. Podéis preguntar a cualquier ornitólogo local donde se pueden ver por aquí y probablemente no sabran responderos. Es lógico, pues esta especie, en cuanto llegamos a la franja más litoral, deja de ser especie común al faltar su hábitat favorito. Sé que hay otra terminología más técnica para este hábitat, pero ninguna es tan descriptiva como este término: la campiña británica.

  Evidentemente, el área costera coruñesa no es precisamente un paradigma de campos con "setos vivos" (sebes, en gallego). Lo fué hace décadas, sin duda. No tenéis más que buscar fotos de principios del siglo XX y váis a alucinar con la transformación brutal que ha sufrido nuestro país. Ahora lo que tenemos, lamentablemente, es ésto:


 No sé si denominarla "campiña australiana", "mosaico especulario" o "diversidad antinatural".


  Y vistas las intenciones de las papeleras y del PP (unos auténticos terroristas medioambientales ambos, culpables del estado actual de nuestros montes), pues casi podemos darnos con un canto en los dientes.


  Como bien decía Paco Girón un día en Galiciaves, es realmente complejo determinar el hábitat cuando se trabaja para un Atlas de Aves por aquí. Como podéis ver, en cualquier espacio de 1 km cuadrado se intercalan aleatoriamente repoblaciones de alóctonas (Alcolito, pa los amigos), prados de siega, cultivos de maíz, setos, casas o incluso bosque galería.
   Eso tiene una cosa buena; con un transecto circular de cuatro horas cubres todo el espectro de aves potencialmente presentes en la cuadrícula.


  Manu Arzúa ha compartido conmigo muchos kilómetros mientras cubríamos el Atlas de Hérpetos de la SGHN. Kilómetros como estos de hoy en Santa Mariña do Monte (San Sadurniño, concello próximo a Ferrol):


  Por lo menos la mañana fué placentera, caminando por pistas sin tráfico apenas, y con un solete de los buenos. Una pena el fuerte viento del NE.

 Hoy tocaba Atlas de reproductoras. No puede confirmar la cría de alguna especie que buscaba, y apenas detecté un sólo Alcaudón (Lanius collurio), pero la mañana fué entretenida. Empezando por las Bisbitas arbóreas (Anthus trivialis), muy abundantes y cantoras.

  Pero la estrella de la jornada fué el hermoso Escribano cerillo (Emberiza citrinella), que tiene en estas zonas altas de San Sadurniño algunas de sus escasas parejas reproductoras en Ferrolterra; aunque cría también (o lo hacía) en el valle de Moeche y en la sierra de A Capelada, ya en Ortegal.

 Macho cantor de Escribano cerillo

  Gracias al sol que reinaba, pude utilizar una sensibilidad baja en la Canon SX50. Y creo que se nota. Las tres fotos fueron tomadas con la máxima focal (1200 mm), con ISO 100-125, F:6,5  y con V: 1/250-1/320 sec.
 A la distancia a la que estaba, no saco estas imágenes con la reflex y el 300 ni "jarto de grifa" (sí, ya sé que el Tamron equivale sólo a un 480 mm de focal y la SX50 son 1200mm, pero es que ese modesto equipo reflex me costó exactamente el doble de pasta que la bridge, que conste en acta)


Escribano cerillo (Emberiza citrinella)

 Otra buena noticia fué la localización de un grupo familiar de Golondrinas (Hirundo rustica, Andoriñas según los celtas galaicos ;)

 Joven volantón de Golondrina común (Hirundo rustica)

 En un camino aparecieron varias mariposas de las fotogénicas:

Vanesa (Vanessa atalanta)

  Dentro del orden Lepidoptera, la familia de los ninfálidos (Nymphalidae) son de las mejor conocidas por todos. Quizá porque muestran una coloración muy vistosa y además son relativamente abundantes en todas partes.
   Cuando lees que estos hermosísimos insectos "hibernan", se queda uno sorprendido de la dureza que demuestran organismos tan débiles en apariencia. Y cuando te dicen que algunas especies realizan auténticas migraciones (incluso transoceánicas!) ya te quedas boquiabierto con las sorpresas increíbles que te da el mundo natural.

Pavo real (Inachis io)

   Lo bueno es que algunas de estas mariposas tienen una coloración tan característica que no hay lugar a confusión (corregidme si procede). Algo extremadamente insusual en el mundo de la entomología. Con la familia de los "piéridos" (Pieridae) me temo que ya no es tan fácil, y los que estamos verdes en este campo o no disponemos de bibliografía adecuada podemos llegar a la familia, género (con suerte) y poco más..

 Piérido (Colias croceus?)

  He dicho miles de veces que las cámaras bridge son una bendición para el naturalista aficionado (estas fotos de mariposas no son fotos macro, sino tomadas con el zoom a tope y a un metro y pico de distancia).
Me ratifico.

8 comentarios:

  1. O destes paxariños (escribentas) en Santamariña eche de toda vida. Por algunha razón, (topográfica imaxino) sábelles moito esta parroquia.
    Iso si agora xa non se ven no número de hai anos. Pero claro, os ecotonos de hai anos, agora están desparecidos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agora temos máis ben..."anticonos". Sen embargo tanto E.citrinella coma A.pratensis parecen estar bastante adaptados ás repoboacións de Eucalipto, sempre que haxa tamén áreas de prado.

      Eliminar
  2. Boas Xabi,
    o de Ines foi premeditado para que nacera en ferrol, xa iba preparada.. ;)
    Colias crocea?.

    Apertas,

    Cesar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eu tamén o penso, ja, ja.
      Xa mirarei ese nome científico (agora estou o choio)

      Eliminar
  3. Los paisajes reflejan la idiosincrasia de la gente que los habita.

    Sobran más comentarios.

    Un saludo.

    Daniel Pérez Rodríguez (Ourense)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unha boa frase, Daniel. Coincido ao 100%.
      Unha aperta.

      Eliminar
  4. Moitas grazas pola dedicatoria. Xabi. Xa estou desexando poder levar ao pequecho a bichear, e desfrutar de paisaxes tan bonitas coma a que nos mostras.
    Apertas,
    Ines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por agora ti pensa en recuperarte, aínda que te vin moi ben onte no hospital.
      Un biquiño.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos