Seguidores e seguidoras

miércoles, 4 de junio de 2014

Gaviota patiamarilla anidando en lugares sorprendentes

   La Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis) es un nidificante común en todas las ciudades costeras gallegas, donde escoge preferentemente tejados de materiales clásicos (uralita, teja) y con cierta cobertura de musgos o hierbas.
 En el astillero donde trabajo también anida en gan cantidad. No puedo dar un número aproximado, pues muchos de los tejados están fuera del alcance de la vista (tampoco puedo andar de pajareo), pero posiblemente ande por 50-70 parejas, así "a ojímetro".
   Hace unos años, se procedió al cambio de muchas de las cubiertas de talleres y almacenes por materiales más modernos, abandonando las viejas uralitas por PVC´s, mucho más lisos. Además se contrató una empresa para el control de la especie, que he visto actuar en diversas ocasiones. Esto ha provocado un apreciable descenso en el número de parejas reproductoras en algunos talleres (pensad que hablamos de talleres o almacenes de  200-300 m de largo!). Pero, por lo visto, algunas de las gaviotas más audaces y valientes han decidido que van a criar tanto si nos gusta como si no. Y cual ha sido mi sorpresa en estos tres últimos años al descubrir intentos de nidificación en el mismo suelo de la factoría.

Nido al abrigo de un noray en uno de los muelles

  Aprovechando que estamos en subactividad, últimamente tengo algo más de tiempo para pasear. Y aunque está prohibido introducir cámaras fotográficas, no he visto prohibición alguna sobre llevar smart-phones. Por tanto, no creo que por tomar unas imágenes con la cámara del móvil me vayan a despedir....

  Esta mañana encontraba tres nidos de patiamarilla en lugares ciertamente sorprendentes. Uno de ellos localizado bajo la protección de un noray, envuelto por una vieja estacha (cuerda gorda). La pareja de gaviotas, por cierto, se mostró muy tranquila y confiada con el observador, permitiéndome la aproximación al nido sin apenas mostrar agresividad o amenaza, algo muy poco usual, podéis creerme. Imagino que cuando haya pollos la cosa cambiará..

   Nido de Gaviota patiamarilla (Larus michahellis), con un huevo

   Otra pareja contruyó el nido en el mismo sitio que el año pasado: en la "cuneta" de una de las calles con más tránsito peatonal y rodado de la factoría. A las 6,30 tenía un huevo entero, pero a las 8,00 éste aparecía roto (sin manchas de yema) y la pareja desaparecida. Imagino que algún gato, corneja o algún túzaro de dos patas se habrán fijado en el nido. La verdad es que veías el sitio y te preguntabas como se les podría haber ocurrido anidar allí, en un lugar tan accesible y descubierto. Increíble..

  El tercer nido de la mañana es mucho....


 Si, encima de unas máquinas de soldar!. El cable enrollado de la máquina servía de envuelta de protección al nido propiamente dicho. Sus propietarios, por cierto, no se mostraron tan amistosos como la pareja del noray (casi tuve que salir por piernas), y no pude ver el contenido.

  Pero es curioso que en los otros dos nidos hubiese un sólo huevo, ya que las puestas ordinarias en tejados suele ser de 2-3, que yo sepa.

  Además me han hablado de otros nidos situados en lugares a cual más estrambótico. Habrá que seguir investigando.

4 comentarios:

  1. Hi, Xabi! I really enjoyed reading about the gulls' nests.Very interesting. (as always).

    Regards
    Eileen Walters.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I was really surprised after seeing these gulls nests, Eileen. Specially with couple nesting under "noray" (don´t know english word for this), due to their calmed and quiet behaviour. Something very, very unusual when a person approach close to nest, as you know.
      Thanks for the visit.

      Eliminar
  2. Hola:
    Nomalmente esas zonas tan expuestas y tan bajo número de huevos, deberían indicar que se trata de aves con poca experiencia (aves en sus primeros años como reproductores) y que aún no saben muy bien como se las gastan los humanosssss y otras "alimañas", je, je (es broma, que me perdonen las "Alimañas").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non podía faltar "El Señor de las Gaviotas" comentando esta entrada, ha, ha. Cando ti falas sobre elas os demáis debemos dicir AMÉN.
      Como até despois do verán vou continuar en subactividade vou dispor de tempo para facerlles un pequeno seguemento. Xa vos irei contando.
      Unha aperta, crack!

      Eliminar