Seguidores e seguidoras

domingo, 1 de junio de 2014

Noticia importante: otra Buscarla (Locustella naevia)

  Hoy realizaba un recorrido por varios lugares de Valdoviño, desde primera hora de la mañana. Primero me pasaba por los prados de Taraza y después por los de Lago, para bajar finalmente hasta la laguna. 

 Prados de Taraza en Primavera

  Los ladridos de unos perros me alertaron de que algo se movía por el prado. Miré para atrás y allí estaba un imponente macho de Jabalí. Por lo menos a mí me pareció imponente (igual lo ve Eloi y dice que no es para tanto)

Jabalí (Sus scrofa)

  Parece que estaba mudando el pelaje y tenía un aspecto bastante lamentable, la verdad. El animal se dedicaba a buscar alimento entre los tallos de las umbelíferas. Mientras lo busque ahí todo va bien, pues recordemos que el Jabalí tiene una "dieta gallega", o sea, que come de todo. Y cuando digo de todo, es de todo, incluidos pollos de rálidos o plantas amenazadas.

  Mi objetivo principal era continuar el seguimiento a la población de Buscarla pintoja (Locustella naevia). Y bueno.... pues hay luces y sombras.
 Sombras como ésta:

Parcela recién segada

  En lo que ya parece una broma de mal gusto, una nueva parcela ocupada por Bucarla había sido parcialmente segada hace pocos días. Voy a empezar a pensar mal. Primero la desbrozadora de la cuneta, luego la siega del campo del caballo, y ahora esto. Que conste que no digo que estas cortas sean las culpables de su regresión, pero ya es mala suerte también, caramba!
   Que conste que para estar realmente seguros del tamaño de la población de Buscarla habría que realizar escuchas nocturnas, pero desde luego que el número de parejas establecidas en la zona de Valdoviño es mínimo. Y por ello su fragilidad es máxima.
  La buena noticia ha sido la detección de otro macho cantor en uno de sus lugares tradicionales: las veigas de Lago ("Gairesa", para los que conocen aquello). Un pequeño rayo de esperanza ante la situación dramática de este paseriforme, que quizá esté a punto de desaparecer de la zona; como le has pasado ya (o están a punto) a otras especies tales como Tórtola, Gorrión molinero, Cuco o Curruca zarcera.

  Pero no desaproveché la mañana para anotarme unas cosillas para el Atlas de Reproductoras. Según la observación que sea, existen diferentes categorías que establecen el grado de cría de cada especie.

 Pollo volantón de Tarabilla (Saxicola rubicola). Categoría 12

 Buitrón (Cisticola juncidis) con ceba. Categoría 14


Pareja de Alcaudones (Lanius collurio) en cortejo. Categoría 5

   Bajé a la laguna por su parte occidental. Antiguamente la gente andaba por toda la laguna, y siempre te encontrabas a algún naturalista conocido por estos caminos, pero hoy la mayoría de aficionados llegan por la pista del Este, bajan del coche, montal el telescopio y poco más se mueven (que no se me moleste nadie, pero es que es así). El mal estado de algunos de estos viejos senderos no anima demasiado a recorrerlos, eso es cierto.

 Camino de Gairesa hasta la "Baía da Lontra"

   En los blogs siempre ponemos fotos bonitas de paisajes y demás, pero la mayor parte de nuestro territorio está muy degradado y alterado. Fijaos que "hermosura" de calvero forestal:


  Desde mis "observatorios" realicé varias estaciones de escucha. En el medio del carrizal pasó volando un macho de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) a toda leche. Supongo que llevaría ceba a los pollos (estamos en fechas). A éstos hay que hacerles un seguimiento especial desde el borde sur.


 En el monte sigue la balsa hinchable de los pescadores furtivos. Después de una de mis denuncias, la Guardia Civil se acercó por allí y, aunque no encontraron el "trasmallo" (un aparejo prohibido), sí descubrieron la balsa que utilizaban, y la inutilizaron con una navaja. Pero también podían haberla recogido, coño.


 La pesca con caña, sin embargo, no está prohibida. Pero tampoco regulada, y eso es un problema:

 
   En el borrador del Estudio de Conservación presentado por la Xunta este año, se recogía la prohibición de la pesca deportiva en toda la laguna. En mi opinión esta medida no es prioritaria y va a provocar otro frente de conflicto innecesario. Así que presenté una alegación modificando el texto  para que simplemente se regulase. Pienso que en la pista del Este hay suficiente espacio para los pescadores sin que tengan que meterse en el medio del intermareal como el fulano de la foto. Imagináos eso en los días de paso de limícolas.

 Esta semana está siendo de deliberación. Debo tomar una decisión muy difícil, pero no soy capaz. Ni siquiera tengo claro si debo tomarla. Es todo demasiado complicado y me supera. A ver si las aguas de mi laguna me ayudan a tomar la decisión adecuada, que no es cosa fácil...


 Hasta la próxima. 

2 comentarios:

  1. Que feos se poñen os porcos cando ven a calore ¡¡¡
    A pesar do que dís non é nin moito menos pequeno. A verdade é que a dinámica poboacional dos xabaríns está conducindo a esta especie a un cúmulo de despropósitos e entre eles o renovamento constante e brutal das poboacións que conduce a un crecemento exponencial das mesmas e a que estas sexan mais proclives a xerar danos agrícolas e mediambientales terribles. Acabo de estar o fin de semana nun congreso en Portas (Pontevedra) no que o especialista Florencio Markina deixaba isto totalmente demostrado. Xa che pasarei a ponencia.
    No tocante á veda da pesca no Lago penso que esta medida é un comportamento vengativo por parte de certos técnicos que parece ser que non teñen outra cousa mellor que adicarse a enfermizas prohibicións. Como ti dis sería mais que suficiente regular as épocas nas que se pode entrar no intermareal, e dende logo a pesca dende o paseo non debería prohibirse en absoluto.
    Isto contrasta coa absoluta permisividade da entrada de cans e vehículos a motor en partes sensibles, e que sería o primeiro a controlar. De feito poido demostrarlle a calquera que as aves (con excepción das limícolas) aceptan a presencia de pescadores sen recato algún e en ocasións chegan ata vir alimentarse ás zonas de cebado con pan nas que pescamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ben sei que as aves toleran a presenza humana cando esta presenza é "estática". O que non me gosta tanto é a cantidade de merda que deixan os pescadores pola ribeira case a diario: latas de cervexa, tanzas, anzois!, paquetes de tabaco, plásticos vários, etc... Aínda que isto, máis que á condición de "pescadores", é debido máis ben á condición de "galegos". Alí por onde vamos, deixamos un rastroinconfundíbel.
      Xa sabes que penso que a nosa "raza" (a galega) é incompatíbel coa conservación. Son moi, moi, moi pesimista nestas cousas, como sabes.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos