Seguidores e seguidoras

sábado, 28 de junio de 2014

Unas fotos variadas

  Estas últimas semanas, mientras realizaba el censo de Focha, el SACRE y el Atlas, pues he ido tomando algunas fotos que no sabía muy bien cómo publicar.

 Volantón de Chochín (Troglodytes troglodytes) con progenitor

 Es una época muy favorable para confirmar la nidificación de nuestras aves. Debido a la latitud tan norteña y al clima de la comarca de Ferrol, la fenología tanto de llegadas como la reproductiva se pueden retrasar mucho con respecto a otras regiones peninsulares.
  El campo está ahora lleno de jovenzuelos atrevidos que se aventuran al "mundo exterior" en busca de sus primeras y desafiantes aventuras, mientras no paran de solicitar alimento a sus progenitores que, sin duda, estarán cerca de ellos.

 Agateador común (Certhia brachydactyla)

 El otro día, mientras cubría la NJ62, conseguía tomar una imagen decente de Agateador. Ese día compré un décimo de lotería, dado lo extraordinario de tal acontecimiento. 

 En la costa han aparecido ya las primeras Pardelas cenicientas. El cabo de Punta Frouxeira es mi "local patch" (como se dice ahora) para estos menesteres. En Septiembre hablaremos largo y tendido sobre este sitio.

 Pardela cenicienta (Calonectris diomedea)

 Y el astillero de Navantia es mi "local job". Ahora que la mayoría de la plantilla nos encontramos en subactividad, a la espera de que se empiecen a montar bloques del famoso buque de Pemex, dispongo de tiempo para observar mejor las aves que viven dentro de la factoría.


  El jefe del cotarro es, por supuesto, el Halcón peregrino (Falco peregrinus), especie que se reproduce en el astillero desde hace décadas.
 La carretera de circunvalación pasa bastante cerca de la zona del astillero propiamente dicha y, acoplando la cámara ultra-zoom con un telescopio bicéfalo de trípode variable, junto con el duplicador trifásico, permite tomar unas imágenes aceptables cuando los halcones posan en las grúas. Porque desde dentro del recinto está prohibido y no se me ocurriría intentarlo jamás de los jamases, válgame Dios.



 Pareja de Halcones peregrinos (Falco peregrinus)

 Os dejo con una foto que nos transporta a los prados y cultivos de centeno de Taraza, un lugar que todos vosotros y vosotras conocéis sobradamente.

Buitrón (Cisticola juncidis)

Hasta mañana!

6 comentarios:

  1. Mira que estiven pretiño do estaleiro, en San Valentin, e quedei coas ganas de ver ao falcon. Pero as cousas nunca saen como as planifico.
    Bonitas fotos, Xabi.
    Apertas,
    Ines

    ResponderEliminar
  2. Ei, ei!, para aí, Inés. Que o que hai en Fene é Navantia-Fene, ou sexa, o que se chamaba ASTANO antiguamente. Eu traballo na factoría de Navantia-Ferrol, BAZAN pa´los amigos. Agora somos a mesma empresa, pero son asteleiros diferentes. Ojo al dato.

    ResponderEliminar
  3. tes razon...foiseme totalmente. A falta de sono empeza a pasar factura, hehe.
    Biquiños,
    Ines

    ResponderEliminar
  4. Non me fales de falta de sono...non me fales..
    Un bico

    ResponderEliminar
  5. Boas Xabi
    Me escarallo .. duplicador trifásico.
    Preciosa a foto do buitrón.
    Apertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, é que a tecnoloxía avanzou moito! Moito vos queda por aprender no grupo Bazán, ja, ja.. Seguro que Fran coñece ese "duplicador trifásico" (ou era tricéfalo?)
      Unha aperta
      Os Carrizos dos xuncos son bastante confiados en Taraza e, como me coñecen, góstalles saír en "Bichos".

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos