Seguidores e seguidoras

sábado, 23 de agosto de 2014

A Frouxeira, 23 de Agosto

   Es tiempo de migración. En Ferrol los vientos dominantes suelen tener componente W, especialmente en Otoño, o E-NE, sobre todo en verano. Los primeros son favorables para la observación de aves acuáticas; marinas si domina el NW (que las acerca a la costa), o limícolas, si predomina el SW (que las "frena" en nuestras playas).


   Pero esta semana que llevamos, con vientos del E-NE, aconsejaban controlar paseriformes, y eso precisamente he hecho esta mañana. En estas casos,uno de los sitios más interesantes que conozco es la orilla noroccidental de la laguna de Valdoviño. Pero antes me pasé por la playa, por si había alguna novedad. Y la había, pero en forma vegetal. Como suele ocurrir en verano, una enorme cantidad de algas se han depositado en las orillas. A medida que se vayan descomponiendo irán aportando numerosos nutrientes a la playa.


Playa de Valdoviño cubierta por algas marinas

   En la playa me encontré unas cuantas limícolas comunes. Después me dirigí a la laguna. Concretamente a los carrizales y junqueras del NW, donde empieza el propio sistema dunar.


    Fué llegar y triunfar. Un grupo de 3+ Carricerines comunes (Acrocephalus schoenobaenus) y 1+ Pechiazules (Luscinia svecica) decidieron "salir a la superficie" todos al mismo tiempo. Estaban bastante lejos y a contraluz, pero disparé para ver qué eran. Al ver la foto me llevé una grata sorpresa al identificar un Pechiazul entre los Carricerines.

 Pechiazul (izda.) y Carricerines comunes (drcha.)

    El Pechiazul es uno de los paseriformes más típicos del paso otoñal en A Frouxeira. Además es muy fiel a sus lugares favoritos, siendo fácil su observación cuando conoces aquello. Su fotografía ya es más complicada.

Pechiazul (Luscinia svecica)

  El Carricerín también es un clásico de finales de verano. Lo normal es ver grupitos de 3-4 ejemplares como el de hoy, que aparecen desde finales de Julio hasta finales de Septiembre o principios de Octubre.

Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus)

 Mañana probablemente pasaré por Forcadas. A ver qué cosas nos ha traído este nordés por allí.


6 comentarios:

  1. Hola, Xabi.
    Muy informativa la entrada de hoy.
    Tengo ganas de ver un pechiazul. A ver si tengo suerte este año por aquí - en Catoira o Rouxique.
    Ya tengo mi Canon SX 50. Así que estoy muy entretenida estos días practicando con ella.
    Un saludo
    Eileen Walters.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes la SX50? Bienvenida al club!. Seguro que lo vas a pasar de miedo con ella.
      Mi consejo es que instales el software que viene en un CD con la cámara (Digital Photo Professional) y que aprendas cuanto antes a trabajar con los archivos RAW. Vas a perder velocidad de disparo, pero podrás editar las imágenes muchísimo más para corregir tus propios fallos. Si la foto te queda oscura puedes aclarla, si necesitas nitidez tienes la "máscara de enfoque" para mejorarla, si te has equivocado con el balance de blancos, puedes cambiarlo. Es una maravilla. Sin ese programa muchas de las fotos que he publicado y que parecían buenas se verían muy oscuras, sin contraste o algo desenfocadas.
      Enhorabuena por la compra. No te vas a arrepentir.
      Un abrazo, Eileen.

      Eliminar
  2. Gracias, Xabi.
    Sorprendentamente mi cámara vino sin el cable para conectarla al ordenador, Posiblemente le vale el de mi pequeña Panasonic Lumix, pero creo que no y tengo miedo forzarlo.
    ¿Lo tendrán en cualquier tienda de fotografía,no?

    ResponderEliminar
  3. Hola Eileen,
    la mia tampoco la traia. Yo meto la sd en el ordenador, pero he usado el cable del lector de tarjetas sin problema.
    No sera de pixmania?.

    Cesar

    ResponderEliminar
  4. Pues acabo de mirar la caja de la mía y tampoco viene el cable. Pero es que yo meto la tarjeta SD en la ranura del PC y las "muevo" como un archivo más. ¿Tu ordenador no tiene ranura SD?

    ResponderEliminar
  5. Gracias Xabi y Cesar.
    Sí. Tiene ranura SD.
    Tengo mucho que aprender. Empiezo con el CD del manual + Canon online tutorials + consejos de amigos y familiares.
    Un abrazo.
    Eileen.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos