Seguidores e seguidoras

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Lavanderas inglesas (M.f.flavissima) en Taraza y primeras fotos con la 60D

   Si el otro día echaba de menos la reflex, viendo como los correlimos tridáctilos se ponían, literalmente, al alcance de mi mano, pues hoy me pasaba lo contrario. Hay momentos en que las aves se encuentran cerca y pueden afotarse bien con mi modesto 300, pero hoy no era ese día.


      Eso si, las aves en vuelo son notablemente más fáciles de fotografiar con la reflex. Aunque la destreza del fotógrafo no está aún a la altura (a quién se le ocurre disparar con 1/400 seg)

 
   Quitando el escandaloso ruido que produce el obturador al disparar (las plantas no se asustan, los animales sí) todo lo demás es mucho más fácil que con la bridge. Mientras unos Correlimos comunes (Calidris alpina) descansaban sobre las rocas de la bajamar fui acercándome poco a poco hasta ponerme a unos cinco metros. A pesar del contraluz, pienso que quedaron aceptablemente bien y con colores muy naturales.
 

  Un Zarapitín (Calidris ferruginea) con plumaje casi nupcial levantó vuelo y desapareció justo cuando lo había localizado. Los helicópteros de la Vuelta Ciclista alarmaron un poco más a las aves de Meirás


     Lo mejor apareció en Taraza. Un grupazo de 11 Lavanderas boyeras británicas (Motacilla flava flavissima) alimentándose a los pies de los caballos que siempre están allí.


     Creo que eran todas de la subespecie británica. En la siguiente imagen podemos apreciar (si os fijáis bien y poniendo un poquillo de voluntad) 5 ó 6 machos de flavissima. El resto eran hembras o jóvenes. Las fotos están recortadísimas, dada la gran distancia a la que se encontraban.


    Y tengo que decirlo o reviento. Es en estos momentos cuando echas de menos el zoom brutal de la SX50. La tenía en el coche, pero me quedaba un poco lejos. Os aseguro que habría sacado unas fotos muy, pero que muy chulas a esa distancia, inalcanzable para un 300, pero casi hasta fácil para una bridge de última generación..


    Y es que cada cosa es para lo que es. En mi opinión las bridge y los equipos reflex de gama media son compatibles y confraternizan estupendamente, como una clara de cerveza con limón.
   Para un naturalista que no se quiera dejar un dineral y que busque algo más que la simple fotografía, como es el estudio de las aves a través de censos, atlas, etc, la adquisición de una bridge potente y un equipo como el mío ofrecen unas prestaciones magníficas por un módico precio, apto para muchos bolsillos en estos tiempos de crisis.

  Pero ahora vienen las malas noticias. Aunque una persona que sabe mucho de fotografía me aseguró en su día que no había notado nada raro en mi objetivo Tamron, he vuelto a ver algo que parecen aberraciones en el fondo de las imágenes. Y ahora ha ocurrido con otro cuerpo diferente (y mejor).


   Si os fijáis en lo que he enmarcado con esos círculos rojos, parece que el aire está cristalizado, como si lloviese, o fuese la reverberación de un espejismo. No sé describirlo de otra manera.


   Por lo que he hablado con fotógrafos nadie me sabe decir muy bien lo que es. De hecho algunos nunca lo habían visto antes. Un asunto que me preocupa.
   Si alguno de vosotros ha tenido alguna experiencia con esta suposta aberración, se agradecen especialmente los comentarios.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Compréndote, Roberto. Eu estou á espera da resposta dalgún experto, a ver qué me poden aportar.
    Un cordial saúdo e benvido a Bichos.
    PD: Se segues este bogue daríaste conta xa de que eu son Xabier, non Xavier. Estame cansando un pouco ter que matizar este pequeno detalle unha e máis outra vez.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Xabi
    Yo creo que es problema del Tamron, que en diafragmas abiertos no está trabajando bien. Veo que no te ocurre siempre, porque el la foto de los dos alba, no lo hace.
    No se si le tienes un filtro puesto, si es así prueba a quitarlo. Usa SIEMPRE el parasol. Yo lo probaría a máxima focal con distintas aperturas, en las mismas condiciones de luz (más o menos), por lo menos para saber por donde falla.
    Apertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, qué mal rollo.... Efectivamente o Tamron leva un filtro UV básico. Heillo quitar logo e provar e meterlle o parasol SEMPRE (é tan aparatoso que resulta un incordio cando se fai traballo de campo, carallo).
      O bon é que dispoño de 14 días para devolver a cámara, sen problema de ningún tipo por parte de Mediamarket.
      Ao final aínda hei facer caso a Fernando Pereiras e pasarme a Nikon (vaia enfoque que teñen a D7000 e a D7100, la virgen! hai que velo para crelo!).
      Teño dúas semanas para tomar unha decisión.

      Eliminar
    2. Yo tengo la D7100 y va bien. Aparte de que con la resolución de 24 mpixels los recortes son buenos.
      Yo compraría en DCTrade, tienes la D7100 en 700€ u otro sitio, no en mediamarkt.
      Yo me traje el tele de allí


      Eliminar
    3. Carallo, non recordaba o ben armado que estabas.
      O de pasarme "ao inimigo" era máis ben un desexo que unha posibilidade real. É certo que podería devolver a 60D (e que conste que a cámara en si está de cine para min), e que podería comprar daquela unha Nikon. Pero entón pasaría moito tempo ata poder pillar un tele, pois agora non podería.
      A ver cando faga esas probas que me dís se dou coa solución. Porque polo resto vai, creo, moi ben.

      Eliminar
  4. Boas Xabi,
    non teño nin idea da causa, pero si e certo e que no fondo das imaxes apreciase un "raiado". Do procesado supoño que non e.

    Cesar

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. No. Es cierto, tendrías que irte a la serie 5000. Algún compañero. Del grupo la tiene y están muy contentos.

      Eliminar
    2. Última hora: Fernando xa me convenceu de que o da pantalla abatíbel, tendo a bridge para fotos macro, pois non é prioritario.
      Ao final estou lendo tantas cousas boas da 60D que penso que vou quedar con ela (porque estaba pensando xa en pasara para a 7D)

      Eliminar