Seguidores e seguidoras

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Un zarapitín (Calidris ferruginea) anillado

  En Septiembre hay que aprovechar todo el tiempo disponible para salir al campo. Es el mejor momento del año para las aves migratorias y en eso Galiza destaca debido a su posición geográfica (que no por el estado de conservación lamentable de su medio).

Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

   Hoy disponía de un par de horas libres y salía pitando para Valdoviño. El fuerte viento de componente sur es muy bueno para frenar las aves en Ferrolterra y ya había novedades con respecto a días pasados.

 Lo mejor, 3 Correlimos zarapitines (Calidris ferruginea) en la pequeña playa de Os Botes, Meirás.

 Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea) juvenil

  Uno de ellos anillado en Noruega por Kjell Mork Soot, según me apunta Antonio Gutiérrez, que ya se encarga de tramitar la cita.


   Estaba a punto de sacar unas fotazas  de cerca (con las que veríamos el número de la anilla bastante bien), pero tuvo que aparecer la peste, cómo no!

 Peste negra

  Como siempre, el dueño sin inmutarse siquiera ni pedir perdón cuando le comenté que estaba sacando fotos (como si no me hubiese visto, vamos) y que el perro no podía andar así suelto.. Lo ató un momento, pero en cuanto salió de la playa, volvió a soltarlo por el camino que sube hasta los acantilados.  De verdad que lo de la peste en las playas de Ferrolterra es IN-SU-FRI-BLE.

El túzaro del día

      Pero los correlimos ya habían bajado a la orilla del mar, así que adios foto. 


  En fin, cambiemos de tema. En la laguna las condiciones hídricas no son las mejores para que sedimenten aves migrantes. Pero si buscamos en las orillas despejadas siempre encontraremos cosillas durante el paso. Esta tarde, destacaba una Espátula juvenil y un grupo de 13 Charranes patinegros.

 Espátula (Platalea leucorodia) juvenil

Bando de Charranes patinegros (Sterna sandvicensis)

 Repito una y otra vez: estamos en Septiembre, la mejor época del año, junto con Mayo. Fijaos en los vientos y aprovechadlos. Si hay componente S-SW, vigilad las playas controlando limícolas y otras acuáticas. Si cambia a E-NE, atención a los paseriformes terrestres por los campos de Taraza y los alrededores de la "Charca das espadanas", en el sistema dunar.

Suerte!!

3 comentarios:

  1. me da mas rabia a mi que no sacases esas fotazas, yo me acerque a los tridactilos y pude afotarlos en una playa y si me los espantan joe que rabia, enhorabuena por esa de zarapitin
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marcos. Pero "tengo una pregunta para usted": ¿No eres demasiado joven para renunciar ya a las normas gramaticales que les enseñaron a nuestros abuelos? (mayúsculas, puntos, tildes, etc). Digo esto porque, en mi opinión, para escribir correctamente no hace falta que sea un artículo para una prestigiosa publicación (que los vas a escribir en el futuro, probablemente). Un simple comentario en un blog debiera ser igualmente respetuoso para con la reglas ortográficas. Si lo haces así, quizá no serás mejor cientifico, pero sin duda que serás un mejor divulgador de lo que ya eres. La gente quiere leernos, Marcos.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias Xabier, lo tendré en cuenta jaja
      Un saludo!

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos