Seguidores e seguidoras

viernes, 19 de septiembre de 2014

Fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus) y Correlimos menudo (Calidris minuta)

   Cada día de Septiembre es diferente. Toda visita a Valdoviño será recompensada con observaciones ornitológicas entretenidas, si sabemos buscar en los lugares adecuados. Esta tarde lo mejor estaba en la laguna de A Frouxeira. Teniendo en cuenta esta sucesión de frentes del SW que están barriendo la costa, probablemente la laguna habría estado hasta los topes de aves.... si estuviera vacía de agua. Aún así, cada visita es obsequiada con interesantes novedades.


   Esta tarde, entre chaparrón y chaparrón, encontraba un fumarel en la orilla NE del lago, justo por la zona del canal.


    Pongo una serie de fotos, a cual más desenfocada:



Probable Fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus?)

    Ricard Gutiérrez, ornitólogo experto en rarezas (rarebirdspain.net) me comenta que las primeras fotos parecen un Fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus), pero las tres últimas pertenecen a un Fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus). Me preguntaba hace un momento si estoy seguro que son el mismo individuo y, sinceramente, no lo sé. El bicho estaba en el agua del canal y en unos segundos aparecía sobre la barra dunar, bastante lejos. Ya tengo dudas de que hubiese un único ejemplar.



     Siento mucho esta serie de fotos tan espantosas. Estaba con la reflex, pero no tenía configurado el enfoque puntual. 




   En el mismo sitio, aparecía un grupillo de media docena de Correlimos comunes (Calidris alpina), entre los que avistaba lo que inicialmente identifiqué como un menudo (Calidris minuta), habitual por aquí en los pasos.


   Pero al llegar a casa y ver la foto ampliada, noté una sombra familiar entre los dedos del pie. No sé si es un efecto óptico o se trata efectivamente de una semipalmeadura, que convertiría este correlimos en un Semipalmeado (Calidris pusilla). Hay que recordar que precisamente el año pasado tuvimos por aquí un ejemplar de esta especie en el mes de Agosto que sedimentó en la laguna unos cuantos días. Es por ello y por este rasgo que aparentemente aparece en la foto, por lo que pensé que podría tratarse otra vez de esta especie neártica. Pero mis guías no me permitían aventurarme más allá en la identificación. Eso quedaba para los expertos.

Correlimos sp (Calidris minuta/pusilla)

  Y el jurado, Ricard Gutiérrez y Antonio Gutiérrez (amigos y residentes en Catalunya y Galiza respectivamente) han coincidido en que parece un Correlimos menudo (Calidris minuta)

  Seguro que mañana habrá gente por allí intentando relocalizar el bicho. Lo malo es que este año la laguna no tiene la estupenda "suite para limícolas" que tenía en 2013. 
  En cualquier caso, os animo a todos a pasar por allí. Cualquier sitio es interesante ahora: la Charca das Espadanas, Taraza, Os Botes A Frouxeira,...

17 comentarios:

  1. Joder!!hay q ser un fanático de las rarezas para ver una semipaeadura en esa foto tan horrible!!desde luego imaginación no te falta no.Bueno suerte y que el minuta se convierta en pusilla!

    ResponderEliminar
  2. "Anónimo", sé educado hombre. Seguro que tú eres un campeón de los buenos identificando rarezas y fotografiándolas. No me cabe duda. Escribiendo y puntuando eres un Cervantes.

    David Martínez Lago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opa David:
      Nin caso. Eu agora xa non resposto aos comentarios anónimos, sexan en tono de broma ou en serio (nin o sei nin me interesa). Pero, xa que fala da semipalmeadura seguramente nunca tivo un pusilla descansando tranquilamente a tres metros, coma o tiven eu. Aunque, iso si, ha de ter unha impresionante colección de guías de aves.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ni caso Xabi....
    Si te vale mi opinión, para mi, el fumarel es aliblanco y el correlimos es menudo...
    Como con el segundo parece no haber muchas dudas me centro en el primero y te doy mis motivos:
    Capirote negro poco extenso. Carencia de la coma oscura en los blancos del pecho. Obispillo blanco. Borde de ataque alar oscuro formando una línea continua. Hay que tener cuidado con algunos ejemplares de fumarel común que, debido a los desgastes, podrían presentar características similares pero yo, me la juego, y digo que es un aliblanco...
    Desde luego, cariblanco no me parece...
    Un saludo y al "Anónimo", cobarde!!

    ResponderEliminar
  4. Sobre la id. del fumarel, no me acabo de mojar, especialmente, debido a los que vimos el otro día en el embalse de As Forcadas, que en las fotos lejanas, dábamos por seguro que eran aliblancos, y tras verlos en buenas condiciones, pudimos comprobar que eran comunes....
    Pero al grano.... Xabi, en una de las fotos, sale una gaviota con anillaaaaa, Ja,ja,ja.
    Del campeón de arriba, sin comentarios, no merece ni un segundo de nuestro tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Antonio y Alfonso por las opiniones. Yo es que los láridos y charranes tiene tantos plumajes (jóvenes, inviernos, transisición,..) que no tengo paciencia para detenerme en la identificación; aparte que guías buenas de verdad sólo tengo la Svenson. Además los fumareles son bastante raros en Galiza y tampoco tengo el jizz que si poseo para otras aves complicadas pero abundantes, con las que te acababas familiarizando. Por eso, cuando me encuentro ante un plumaje no nupcial de Chlidonias, me bloqueo y pregunto al "comodín".
    Sobre el anónimo, pues hasta pienso que se puede tratar de algún colega bacilándome (por eso que dice de que soy fanático de las rarezas). A veces se olvidan de firmar, cosa que me da mucha rabia, y luego vienen los malentendidos... Por eso insisto una y otra vez en FIRMAR el comentario.
    Unha aperta aos dous.
    PD: Alfonso, tu opinión para asuntos de identificación es, creo, de las mejores de España. Cómo no me va a a valer!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Xabier, buenos avistamientos aunque una pena las fotos desenfocadas, bonito el menudo
    Un saludiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tengo una maldición con los fumareles, Marcos, pero ya caerán.. no te preocupes ;)

      Eliminar
  7. ola Xabi. acabo de ver un fumarel aqui en Ourense. son moi fastidoafos de fotografar polo q vin...asi q xa fixeches bastante traballo. digo eu. un saudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son, Alberto. Pero afeito á bridge, coa reflex estas cousas son moito máis doadas. Estou que non me cabe unha palla no cú co novo equipamento, he, he. A cámara é moito mellor que a anterior, e o tele, unha vez solucionado o problema óptico, revélase coma un auténtico maquinón (para min).
      O que lle dixen a Marcos, han vir boas fotos en vó. Asegúrocho.

      Eliminar
  8. Hombre Xabi, eres un poco exagerado en tu último comentario pero gracias.... Mueve las fotos, a ver que dice la gente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que si hiciésemos una encuesta, muchos ornitólogos estaían de acuerdo con mi apreciación, Alfonso. He visto muchos de tus comentarios (en Galiciaves, cuando estaba, y ahora en Rarebirds) y son magistrales; se notan muy currados a base experiencia.
      Lo de mover las fotos, sinceramente...me da algo de vergüenza. después de los bodrios tomados cuando los Apus pacificus, las fotos horribles de fumareles en Forcadas, y otras que he hecho igualmente horrendas con spp raras, van a pensar que son trucos de photoshop, ja, ja
      Bueno, en serio, son muy malas de Dios, macho... Para la próxima a ver si hay suerte..
      Unha aperta, Alfonso.

      Eliminar
  9. Yo pienso que son lo suficientemente decentes como para sacar conclusiones, al menos, entre los más expertos. En Galicia hay gente con mucha experiencia que dará su opinión y crearán consenso. Con los debates aprendemos todos. Gente como Xabi Varela, Pablo Gutiérrez, Damián, Pablo Pita, Pablo Fernández, Toñete Sandoval, Ricardo Hevia, David Mtez. Lago, José Ramón Gómez, Alfonso Valderas, David Calleja, Toño Salazar et al... y tantos y tantos otros, podrán ayudarte a salir de dudas con facilidad ya que tienen muchísima experiencia con aves raras y escasas. Te basta con enviar las 3, 4, 5 y 6...
    Venga hombre, que así salimos todos de dudas... Anímate!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno., igual acabo arrepentíndome, pero vou facer algo para que todas esas persoas que mencionas e ti mesmo podades debater no foro axeitado e, de paso, sacarme a min de duúidas tamén.
      En cuanto me acepten el alta en galiciaves voy a subir esas fotos.
      Si me dicen hace dos años que esto iba a pasar no me lo hubiese creído; pero "Bien está lo que bien acaba", como dice un refrán castellano.

      Eliminar
    2. "Dúbidas", quería decir. Y me acabo de dar cuenta que la mitad del comentario está en gallego. Es lo que ocurre a veces cuando alternas ambos idomas a lo largo de la tarde en la red (no es la primera vez que me pasa, por cierto)

      Eliminar
  10. Hola Xabi

    Para mi el fumarel es un aliblanco juvenil.

    Saludos

    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas pola opinión Ricardo. Parece que hai bastante unanimidade ao respeito.
      Saúdos desde Europa ;)

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos