Seguidores e seguidoras

sábado, 8 de noviembre de 2014

22 y subiendo

   Visita de control hoy a la ría de Ferrol. El objetivo era detectar la llegada de los Colimbos, aunque es un poco pronto. No los vi, pero sí estaban los personajes más famosos de la ría:


    En Maniños el número de Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) ha aumentado a 22 ejemplares. El grueso del contingente llegará el mes que viene.

     Esta mañana fotografiaba una captura por parte de un zampullín. Como casi siempre, la presa que aparece en su pico es un signátido (Syngnathidae)


  No sé si se debe a que las otras presas no son tan visibles (o bien que las ingiera ya bajo el agua), pero todas las capturas identificadas en superficie corresponden a signátidos. Algo habitual también en nuestros colimbos, como ya he publicado en su día (pincha), aunque éstos capturan ejemplares de mayor tamaño, lógicamente.

  Pongo una foto descargada de Internet para que veáis uno de estos curiosos peces de cuerpo rígido (algo que les impide nadar como el resto des sus congéneres), con boca desdentada y tubular.

Signátido fotografiado en Pontevedra por Marcos Fernández Iglesias (asturnatura.com)

Cuellinegro alimentándose con un signátido

     Dejé la reflex en el coche y le busqué los límites a la bridge. El día era realmente de perros, con un mar muy movido, distancia media-grande y luz mínima. Pero la XS50 cumplió perfectamente.


   Subí la sensibilidad hasta un "reflexivo" ISO 640, ya en plena zona roja de la SX50. Si no recortas mucho la foto queda bastante bien, a pesar del ruidillo. Para tomar esta foto bajo la lluvia tuve que aguantar el paraguas y la cámara a un tiempo (uno, que es un artista)

 Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)
Canon SX50  Focal: 215 mm  ISO 640   V: 1/200 seg   F:6,5

  En la ensenada de A Barca me despaché a gusto con una Garceta grande (Egretta alba). La ría de Ferrol fué una de las primeras localidades con invernada regular de la especie en nuestro país, y resulta bastante fácil localizarlas si se conoce un poco la zona.


   Aquí busqué el límite del estabilizador de imagen. La Garceta estaba a unos, no sé.... 60 ó 80 m. Fijáos que foto salió con una velocidad de 1/100 seg, y completamente A PULSO, sin trípode ni leches, usando sólo el autodisparo (recordad que hablamos de una focal equivalente a 1200 mm.) De verdad que no sé que más quiere la gente por 400 euros....

 Garceta grande (Egretta alba)
Canon SX50  Focal 215 mm   ISO 250   V: 1/100 seg    F: 6,5

     De fondo, la ciudad de Ferrol y el astillero de Navantia.


    Hace dos inviernos llegué a encontrarme una de las garcetas grandes dándose una vuelta por el astillero, que está justo en frente. Este ejemplar de hoy (el que está posado sobre una piedra a la izda) parece estar pensando también en ir a visitarme un día de estos.

 Bueno, mañana más pero o mejor, porque es imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos